miércoles, 18 de julio de 2012

Resumen del día:

Un indígena fue muerto en el resguardo de la Laguna-Siberia, municipio de Caldono, Cauca

Según informaciones de familiares y autoridades indígenas del resguardo indígena de La Laguna-Siberia, Territorio Ancestral Sat Tama Kwe- Caldono, unidades del Ejército, reconociendo que por error habían disparado, le causaron la muerte al comunero indígena Eduar Fabián Guetio Bastos, estudiante de 20 años, quien a las 5:00 am, pasaba por una servidumbre de la vereda Crucero del Rosario, hoy 18 de julio del 2012, siendo impactado con bala de fusil en la frente. Hacia las 10 de la mañana, llegó una comisión del CTI, CRIC, el personero municipal de Caldono y el inspector de policía con quienes se realizó el levantamiento del cadáver. En el lugar de los hechos se presentó tensión ya que un nutrido grupo de indígenas detuvo a 30 militares y los obligó a caminar en fila hacia el casco urbano de esa localidad del norte del Cauca para entregarlos a una comisión humanitaria.

Ocupan otra base militar

Numerosos indígenas ocuparon esta tarde la base militar de Huasanó, ubicada entre Corinto y Caloto, obligando a los militares a desalojarla.

Fuerza Pública retoma control de base militar de Toribío e indígenas se repliegan

Con lanzamiento de gases lacrimógenos, en la madrugada de este miércoles, que se extendió a lo largo de la mañana, el Esmad de la Policía retomó el control en la base militar del cerro Berlín, en el municipio de Toribío. En la acción 18 personas resultaron heridas. Luego de un arreglo temporal, las partes acordaron que las tropas retomen sus posiciones en lo alto del cerro y las comunidades indígenas se replieguen mínimo 200 metros alrededor.

Un policía muerto por ataque de francotirador de las Farc en el municipio de Bolívar

Simultáneamente con la situación que se está presentando en el norte del Cauca, murió en horas de la tarde de este miércoles un miembro de la Policía que fue atacado por un francotirador de las Farc en el municipio de Bolívar, sur del Cauca. Las autoridades confirmaron la muerte del agente Altamiradno Rivas Hamerson, mientras otro uniformado, adscrito a la Sijín, Carlos Forero Muñoz, sufrió heridas.

Fue relevado el comandante de la Tercera División del Ejército

Por la muerte del estudiante indígena de Caldono, fue relevado comandante de la Tercera División del Ejército, general Miguel Pérez. El día terminó con la declaración del presidente Santos en Popayán según la cual, la ‘mesa de diálogo´ podrá realizarse cuando cesen agresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario