sábado, 21 de julio de 2012

VEINTE DE JULIO 1810


Jueves 19 de julio, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Carlos Alberto Suárez en su libro "Colombia Andina" hace una sinopsis de los antecedentes y acontecimientos del 20 de julio de 1810.

El historiador Rodrigo Llano Isaza en su artículo "La independencia en Bogotá: el 20 de julio de 1810" dice que los dos grandes ausentes de las jornadas del 20 de julio fueron: Antonio Nariño y Álvarez, y Francisco José de Caldas.

Cordialmente,

***

Colombia Andina
CRISIS POLÍTICA EN ESPAÑA
Por: Carlos Alberto Suárez

En 1808 se produjo la invasión napoleónica de España, que quedó bajo la autoridad de Francia. Los hispanos, contrarios a la invasión, comenzaron a conformar juntas regionales de gobierno en la península Ibérica con representación en una Junta Central que gobernaba en nombre del rey Fernando VII, prisionero de los franceses. Esta Junta, procurando evitar que los americanos se unieran a Napoleón, solicitó a las colonias formar sus propias juntas de gobierno aunque sin la misma participación que las provincias españolas en la Junta Central lo que generó un mayor descontento entre las colonias. En esa época, en la Nueva Granada, Camilo Torres redactó el Memorial de Agravios que en su contenido amenazaba a los españoles con la independencia si no se acababa la discriminación con los americanos.

Las juntas de gobierno abrieron la posibilidad de participación de los criollos en el gobierno. En América éstas se fueron conformando según varias tendencias, unas defendían la soberanía del rey en las colonias y acataban a la Junta Central, otras respetaban los derechos del rey pero reclamaban autonomía para los gobiernos provisionales y otras eran partidarias de la independencia frente a España y de una democracia republicana.

EL 20 DE JULIO DE 1810

En 1810 se inicia en la Nueva Granada la conformación de juntas de gobierno. Se establecieron juntas en Cartagena (el 22 de mayo), en Cali (el 3 de julio), en Pamplona (el 4 de julio), y el 10 de julio en Socorro. Estas juntas de carácter autónomo emitieron actas de revolución o de instalación, en las que proclamaban su propia autonomía frente al gobierno interino de España para dialogar con los criollos sobre su representación en el gobierno provisional de la Península.

En Bogotá el movimiento de juntas autónomas culminó el 20 de julio de 1810. Desde el día anterior se planeó una revuelta que debía coincidir con el recibimiento de Antonio Villavicencio, comisionado por la Junta Central de España para dialogar con los criollos sobre su representación en el gobierno provisional de la Península.

Según lo previsto en la mañana de ese día se solicitó al Virrey la autorización para integrar la junta de gobierno de Santa Fe, la cual fue negada. Continuando con el plan, cerca del medio día los hermanos Morales y Luis Rubio solicitaron en préstamo al español José González Llorente un florero para la recepción de Villavicencio. La negativa del español generaría un conflicto público entre ellos que llamaría la atención del pueblo santafereño reunido en el día de mercado en la plaza.

En la tarde, antes de que se dispersara la manifestación, José Acevedo y Gómez llama al pueblo a apoyar la rebelión y el joven José María Carbonell invita a la gente a pedir cabildo abierto. Ante el apoyo popular, el virrey accede a la petición de los criollos y se integra la junta de gobierno conformada, entre otros, por Camilo Torres, Joaquín Camacho, Acevedo y Gómez, y como presidente fue designado el virrey Antonio Amar y Borbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario