viernes, 2 de noviembre de 2012

Asumió Orlan Mina como gerente de la ESE de Santander de Quilichao


Teniendo en cuenta concepto del Consejo de Estado que desvirtuó la inhabilidad constitucional para ejercer el cargo, el Gobernador del Cauca, tomó posesión al médico Orlan Mina Vergara como Gerente de la Empresa Social del Estado –ESE, Francisco de Paula Santander.


Mientras tanto, según informa el corresponsal Proclama del Cauca, Alfredo Viveros Balanta, “los habitantes del municipio de Villa Rica no cesan de celebrar la grata noticia del nombramiento como gerente del hospital regional Francisco de Paula Santander, del medico cirujano Orlan Mina Vergara. Después de superar la difícil prueba del concurso de méritos y los múltiples obstáculos que le fueron apareciendo este profesional de la salud. Asume un cargo para el cual cuenta con el apoyo de una comunidad regional especialmente la población afrodescendiente del norte del departamento para la que estos cargos le son esquivos. Felicitaciones para el nuevo gerente de la empresa de salud más importante del norte del Cauca”.

Esta noche resultó muerto un presunto atracador de motos en Santander de Quilichao


Hacia las 09:15 de esta noche, aproximadamente, una patrulla de la Policía dio de baja a un individuo de unos 22 años, que minutos antes había despojado violentamente de su motocicleta Eco de Luxe a un subintendente de la Policía que se movilizaba por la carretera panamericana en la ruta Cali-Santander de Quilichao, cerca del Club Los Andes.

Los hechos ocurrieron cuando el subintendente que fue víctima del atraco a mano armada perpetrado por dos individuos que se movilizaban en una motocicleta Yamaha RX color azul, informó del suceso a la Policía que tiene sede en Santander de Quilichao. En la inmediata reacción, la patrulla policial logró interceptar a los presuntos delincuentes que se desplazaban en las dos motos a la altura del puente de la variante sobre la panamericana, cerca al casco urbano de esta ciudad, donde la patrulla fue recibida a tiros, lo que obligó la respuesta armada de los uniformados dando de baja a uno de los sujetos, quien recibió tres disparos en el pecho. El conductor de la otra motocicleta logró escaparse.

A esta hora se realizan las diligencias judiciales correspondientes y la identificación de los protagonistas de esta noticia...

NOTICIA EN DESARROLLO…

La noche del pasado jueves, se realizó en el teatro Guillermo Valencia la presentación oficial de deportistas caucanos que competirán en los Juegos Nacionales


FOTOGRAFÍAS: DAVID LUNA


Los mejores deportistas caucanos que participarán en los XIX Juegos Deportivos Nacionales  y III Juegos Paranacionales, ‘Carlos Lleras Restrepo’, fueron presentados ante autoridades, medios de comunicación y comunidad en general, evento en el que participaron (foto) el gerente de la Lotería del Cauca, Francisco Arias; el comandante de Policía Cauca, coronel Ricardo Augusto Alarcón; el alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz; el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez; el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses; la secretaria del Deporte y la Cultura, Ana María Londoño Riani; la vicerrectora de bienestar social de la universidad del Cauca, Paloma Muñoz; el comandante de la Brigada 29 del Ejército Nacional, coronel Henry Pirquive, y la gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo.


El acto organizado por la Gobernación del Cauca a través de Indeportes tuvo como propósito resaltar a los deportistas y brindarles apoyo para que obtengan los mejores resultados en las competencias que inician este sábado 3 de noviembre.

Ana Bolena García R., gerente de Indeportes Cauca - Francisco Fuentes M., alcalde de Popayán
El mandatario de los payaneses saludó a los representantes del deporte “quisiéramos estar presentes y acompañarlos en todas las competencias, porque reconocemos el valor de sus esfuerzos con los que se construye un futuro lleno de triunfos, estamos con ustedes de corazón”. En esta ocasión el alcalde Fuentes dio agradecimientos públicos a todas las instituciones y personas que unidas por un solo objetivo, los ‘Juegos Nacionales’, sacaron adelante este proyecto que significa una nueva esperanza para Popayán y el Cauca.

Luis Eduardo Grijalba Muñoz, alcalde de Santander de Quilichao - Temístocles Ortega Narváez, gobernador del Cauca
El Gobernador del Cauca aseguró que los Juegos Nacionales son una oportunidad para “creer en nosotros mismos y demostrarle al país que somos capaces de asumir grandes retos”. El mandatario invitó a hacer de estos los juegos de la paz, donde hay todas las oportunidades no sólo para los deportistas que desplegarán todo sus habilidades, talento e inteligencia, sino también para la unidad. “Se trata además de la competencia general de todos los caucanos para que a través de ellos hagamos punto de inflexión en nuestro proceso y tengamos referente para tener fe en nosotros mismos, la fe mira hacia arriba, permite creer en uno mismo, en nosotros mismos como caucanos, para tener fe en nuestra capacidad de salir adelante… los juegos deben servir para abrir este departamento”, dijo.


Gobernador y Gerente de Indeportes estarán en inauguración de Juegos Nacionales

El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega y la gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García, participarán este sábado 3 de noviembre en el acto de inauguración de los  XIX Juegos Deportivos Nacionales  a partir de las 7:00 p.m. en el nuevo estadio de Fútbol de Montería.

El acto que se transmitirá por Señal Colombia, contará con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el director de Coldeportes, Andrés Botero, el director nacional de los juegos, Fabio Ramírez, varios ministros del despacho, integrantes del Comité Olímpico Colombiano, los gobernadores de Córdoba, Cauca y Norte de Santander, los alcaldes de Montería, Popayán y Cúcuta, entre otras personalidades nacionales e internacionales.

La clausura de los juegos está prevista para el próximo17 de noviembre en el complejo deportivo de Popayán.

Escenarios deportivos, un sueño hecho realidad

Estadio de Atletismo Santander de Quilichao
Con el propósito de ultimar detalles para el desarrollo de los XIX Juegos Deportivos Nacionales, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, y su equipo de trabajo visitan a diario el complejo deportivo, de esta manera brindan apoyo a quienes están a cargo de tener lista la infraestructura y logística para el evento.

Complejo deportivo ciudad de Popayán
“Días atrás se sintió cierta angustia por que las obras no se pudieran realizar en el tiempo previsto, pero hoy ya tenemos la tranquilidad de que los escenarios para el buen desarrollo de las competencias están dispuestos, cumpliendo con todas las exigencias técnicas y construidos con calidad”, precisó el gobernante de los payaneses, manifestando también agradecimientos a Coldeportes, a la Gobernación del Cauca, a los gremios, la academia, al grupo de voluntarios y en general a todos los ciudadanos que aportaron para que el sueño de las justas en esta región fueran una realidad.

El complejo deportivo es una obra imponente que genera progreso a la capital caucana, así lo vislumbra la administración local que desde ahora establece estrategias que permitan aprovechar al máximo la infraestructura, fortaleciendo el deporte y generando nuevas oportunidades para la gente de Popayán.

SOBRE LA EDUCACIÓN



Autor: Ángel Castaño Guzmán

Desde hace algún tiempo los medios de comunicación, los políticos en campaña y los sindicalistas repiten una tesis con la cual todo el mundo parece contemporizar: si Colombia quiere un cambio sustancial debe apostarle con especial énfasis a la educación. Ella es para muchos el ábrete sésamo de la paz, y no les falta razón.

Sin embargo, y dejando de lado por un momento la veracidad de la idea, el asunto se complica cuando alguien, quizá el niño que antaño señaló la desnudez del monarca, pregunta: ¿cuál educación? ¿Todo consiste en ampliar la cobertura o será necesario transformar el modelo formativo? Si los jóvenes acopian mayor cantidad de datos, si saben en qué año nació Bolívar y cuántos presidentes ha tenido Argentina, si son capaces de explicar qué diablos es una sinalefa o quién era Atanasio Girardot y resuelven con facilidad los problemas de Baldor, si esto se cumple, ¿acaso por ello serán ciudadanos participativos y deliberantes?

Porque, en últimas, el nivel de la calidad educativa de un país se mide en relación con la vida ciudadana y no con la información recibida en las aulas. Uno, la verdad, puede vivir bien sin saber cuántas estrellas distinguen a un general de un coronel o ignorando las diferencias entre Diógenes Laercio y Diógenes de Sinope. Por el contrario, no puede hacerlo cuando los políticos destinan el dinero de la cultura al espectáculo o cuando la única formación recibida por cientos de chiquillos es la del hambre y la violencia. Con lo anterior no elevo una apología de la ignorancia mas si una diatriba a la erudición vacía.

En consecuencia con el modelo actual de educación, el sistema busca profesores con credenciales de conocimiento —maestrías y especializaciones—, así este sea un simulacro. Un docente socrático, sin publicaciones científicas y pergaminos universitarios, con dificultad sería aceptado en el magisterio. El profesor, desde luego, no es el único responsable de cuánto y qué aprenden los alumnos. No obstante, recientes investigaciones han demostrado la relevancia de sus métodos.

En otras palabras, si sus hijos están en un salón con un PhD con deficiencias comunicativas, tienen menor probabilidad de educarse en comparación con los chicos que reciben clases de un maestro con un pregrado a secas pero con destreza pedagógica. Y para nadie es un secreto que hasta el sol de hoy no se ha descubierto un procedimiento más eficaz que el empleado por Sócrates hace ya dos milenios.

La táctica es sencilla: todo apunta a desarrollar la capacidad de pensar por sí mismo, haciendo caso omiso de las presiones comunitarias y culturales. Lo molesto de este camino para los profesores es la reducción de su papel de iluminado a simple contertulio. Y, como canta Pink Floyd, la interacción de ellos con los estudiantes es una réplica del control social: yo mando, tú obedeces. En síntesis, un buen paso para dejar atrás la violencia es encontrar maestros más sabios y menos wikipédicos.

Tomada de Crónica del Quindío

La nueva misión de Orlan Mina Vergara


Por: Luis Barrera
Editor Proclama del Cauca

Como amigo y coterráneo, como liberal y defensor del derecho al trabajo de nuestros mejores profesionales en el Norte del Cauca, no puedo más que sentir complacencia y satisfacción por el nuevo reto que asume el médico Orlan Mina Vergara, quien se posesionó ante el gobernador del Cauca como gerente del Hospital Francisco de Paula Santander.

Tal como lo reportó PROCLAMA, este nombramiento logró superar una serie de inconvenientes y dudas legales a pesar de que Mina Vergara había alcanzado el mayor puntaje en el concurso de méritos realizado por la Corporación Universitaria Antonio Nariño.

El conocido galeno, oriundo de Padilla, con sólidos argumentos jurídicos logró en ultimas demostrarle al gobernador de los caucanos, Temístocles Ortega Narváez, que el acto administrativo de nombramiento no se surtió oportunamente por la duda legal surgida cuando se supo que Orlan Mina Vergara había sido condenado mediante fallo del Consejo de Estado, a responder en una tercera parte, por una condena impuesta al propio Hospital Francisco de Paula Santander.

Superados estos trámites nos parece que el médico asume un gran compromiso con la región nortecaucana dada la importancia de la cobertura y servicios que puede ofrecer esta institución hospitalaria a toda la comunidad.

Quienes conocemos la trayectoria profesional y pública como brillante dirigente negro de la región nortecaucana, sabemos que con Orlan Mina Vergara al frente del Hospital “No se va a perder el puesto, ni se va a perder el negro”, como solía suceder con ciertos profesionales que no supieron aprovechar estas oportunidades en los cargos públicos de relevancia para demostrar la capacidad, transparencia y, sobre todo, en un área como la salud pública, tan vital para el bienestar de las gentes.

Uno de los grandes retos de Orlan Mina será afianzar el nuevo modelo de gestión de la entidad hospitalaria que ya está en marcha, haciendo un especial esfuerzo en la mejora de la eficiencia y la consolidación de la centralización de las compras y la coordinación entre el los niveles de atención, de la especialización y la hospitalaria, con un innovador portafolio de servicios que atienda la demanda de la salud en Santander de Quilichao y el Norte del Cauca.

El médico afronta con ilusión esta nueva etapa profesional de su carrera profesional y desde luego le deseamos desde estas páginas, los mejores éxitos pues sabemos que con su demostrada condición personal y humana son más que títulos suficientes para gerenciar con lujo de detalles y aciertos, un Hospital de la importancia y prestigio como el Francisco de Paula Santander.

De todas maneras, nos parece que desde su nuevo cargo Orlan Mina podrá contribuir junto el personal idóneo con que cuenta el Hospital regional y el mejoramiento de los servicios que allí se prestan, a lograr una implementación de las condiciones de vida de los usuarios, asegurando un nivel de salud de región desarrollada, con tasas de mortalidad y morbilidad bajas; el fácil acceso a los distintos servicios de salud y disponibilidad de todos los servicios asistenciales que exijan los cambios en la estructura de una ciudad con un buen referente en crecimiento como lo es Santander de Quilichao y su área de influencia, así como la evolución de la cultura y el desarrollo científico y tecnológico del centro Hospitalario.


En el Hospital de Santander de Quilichao con la nueva misión gerencial en manos del médico Orlan Mina muy seguramente se podrán también, enfocar nuevos procesos que contribuyan con la calidad de vida de sus clientes, a cuidar y proteger el medio ambiente de la “ciudad de los samanes” y a mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus colaboradores, para lo cual los funcionarios, personal médico y trabajadores deberán seguir comprometidos con brindar una atención segura, oportuna, confiable y cálida, como lo han expresado muchos de los pacientes que han tenido que recurrir a sus servicios o como lo reconocen las empresas promotoras de salud con asiento en la región y las propias administradoras del régimen subsidiado.

El médico Mina Vergara, para quienes siempre viven prevenidos con los profesionales negros tenemos que decirles, que es de una personalidad accesible, sin pliegues, alegre, fresca y espontánea, que merece el apoyo de todo el personal del Hospital Francisco de Paula Santander, de la comunidad, las autoridades y la dirigencia de la región, pues de su exitosa gestión gerencial dependerá la salud de miles de nortecaucanos y de un patrimonio tan valioso como lo es el centro asistencial.

Su lucidez, serenidad y sencillez, son indudablemente tres virtudes de aplomo que lo pueden llevar a convertir este Hospital en uno de los mejores del suroccidente colombiano. Si en el pasado han dado todo de sí otros brillantes profesionales de la administración médica que no eran oriundos de la región, cómo no podemos confiar y esperar en alguien de los nuestros que por méritos propios ha llegado en buena hora a gerenciarlo.

Ministerio de Cultura invita a las autoridades territoriales a participar en el proceso de cofinanciación y compra conjunta de instrumentos musicales correspondiente a la vigencia de 2013.


MinCultura, los municipios, los distritos y los departamentos del país, podrán desarrollar alianzas estratégicas para el fortalecimiento de las escuelas de la música a través del fomento de sus procesos de formación artística y de creación cultural.

Este modelo ofrece dos modalidades para que los interesados puedan acceder a instrumentos en los formatos instrumentales de banda de vientos y de música tradicional: La Cofinanciación, que aplica a municipios que no han sido beneficiarios de dotación instrumental por parte de MinCultura en el formato instrumental que se está solicitando, contempla un porcentaje de apoyo por parte del Ministerio de Cultura, de acuerdo al monto y los recursos disponibles, y el ente territorial aporta los restantes.

La segunda modalidad es la Compra conjunta porque el ente territorial aporta los recursos para la compra de instrumentos y el Ministerio de Cultura asume los gastos administrativos, operativos y técnicos que demanda la compra.

La Compra conjunta beneficia a aquellos municipios, cuyas escuelas municipales de música ya han recibido dotación por parte del Ministerio, pero requieren adquirir instrumentos complementarios para realizar su labor pedagógica. A su vez, los beneficios adicionales que el Ministerio de Cultura otorga en las dos modalidades para el proceso de compra son la revisión técnica de los instrumentos que se adquieren, el embalaje y envío de los instrumentos hasta el municipio y los cubrimientos de los costos de administración que representa el proceso de compra.

Como complemento a la compra de instrumentos, los municipios vinculados podrán beneficiarse de una de las siguientes opciones de talleres: de gestión para escuelas de música, de reparación y mantenimiento de instrumentos y de ejecución instrumental. Para conocer los requisitos y plazos de entrega, para acceder a la cofinanciación o compra conjunta de instrumentos musicales, se adjunta manual y formatos anexos para realizar la solicitud.

El plazo finaliza el 30 de noviembre de 2012

Mayor información

JOHN ALEXANDER VERGEL ROPERO
Coordinador Componente de Dotación Instrumental
Plan Nacional de Música para la Convivencia
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 ext: 1537

LA FERIA DE LAS FLORES, EN POPAYÁN


Viernes 2 de noviembre, 2012
Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Regina Varona Gaviria, Presidenta de FundaCaldas, en su propuesta del 25 del mes pasado de engalanar los balcones de Popayán con flores, está teniendo una aceptación payanesa muy entusiasta. A manera ejemplar, el Alcalde de Popayán apoyó y se apersonó de este proyecto. Esperamos que el entusiasmo gubernamental, se extienda al proyecto que se propuso ayer, por este medio, para el Puente del Humilladero y el Parque Caldas.

Cordialmente,
***

Popayán floreció en el parque ‘Caldas’

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Boletín # 358 Jueves 1 de octubre, 2012
Alcaldía de Popayán


Colorido. Así estuvo el parque ‘Francisco José de Caldas’ durante el día de hoy con la primera ‘Feria de las Flores’ que promovió la Fundación Amigos del ‘Sabio Caldas’ –Fundacaldas- con el apoyo de la Alcaldía de Popayán. El alcalde Francisco Fuentes atendió esta iniciativa y fue uno de los impulsores para que se realizara la actividad.

Regina Varona, presidenta de Fundacaldas comentó que el objetivo “es embellecer la ciudad para que nuestros balcones estén florecidos y la gente que llegue de otras partes del país con motivo de los Juegos Deportivos Nacionales vea una capital resplandeciente y se enamore de ella”.


La idea es realizar cada dos meses esta actividad para incentivar a los payaneses a cuidar sus plantas. Carolina Velasco, del vivero Campobello, expuso que la acogida fue muy buena, “mucha gente compró todo lo relacionado a la flor que es para adornar. También poinsetia para las casas y cactus para las oficinas”.

Hasta pasadas las 5:00 p.m. los floricultores expusieron lo mejor de sus cultivos. “Estoy maravillada, las plantas son muy bellas y lograr estos espacios en el parque nos motivan a adornar la ciudad con la misma naturaleza”, dijo la ciudadana María Ortíz.


Regina Varona reiteró la invitación a todos los payaneses a engalanar sus balcones y a renovar sus plantas para que Popayán se convierta en el ‘Jardín de América’.

**

JUEGOS NACIONALES: UNA OCASIÓN ÚNICA Y FELIZ


CREPITACIONES 2012

POR LIC. JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA
Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com
Twitter: javiergolden

Nuestro departamento del Cauca, que ha estado en la mira de las noticias enfocadas hacia el lado de lo negativo por culpa de la violencia guerrillera y de la inseguridad a nivel nacional e internacional, al fin, después de “cien años de soledad y de olvido”, vive otro ambiente muy diferente por estos días de noviembre, gracias al impacto benéfico de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Juegos Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo”, los cuales se constituyen en la mejor noticia del año, por sus enormes beneficios en todos los sentidos, siendo casi como una bendición para nuestro sufrido departamento en general y un regalo para Santander de Quilichao, hoy convertida en subsede principal del atletismo nacional, deporte que siempre se escenificaba en ciudades capitales, lo mismo que anfitriona del ciclomontañismo, en sus versiones del Down Hill y del Cross Country, lo mismo que el Triatlón (natación, ciclismo y carrera a pie).

Tanto Santander de Quilichao, con las tres modalidades deportivas ya anotadas, como Popayán, con 9 (actividades subacuáticas, fútbol masculino de salón, voleibol femenino, levantamiento de pesas, ciclismo de ruta, polo acuático, squash, fútbol femenino de salón y judo) y Timbío con el bicicross, se engalanan a su modo para recibir a los deportistas, periodistas y turistas, quienes tendrán la oportunidad de conocer de manera real y fidedigna las bondades de nuestro terruño y la calidad humana de los caucanos, quienes gracias al deporte tenemos la oportunidad de darnos a conocer con nuestra forma de ser, auténtica y no estereotipada por los acontecimientos de orden público.

Ahora que tanto se habla y se pontifica sobre la paz, pienso que el deporte, junto a la cultura y las obras sociales, al igual que el empleo, la educación y la salud, son los únicos garantes de ella, y en la medida que ellos se fortalezcan, en favor de los demás, tendremos una sociedad más justa e igualitaria. De los 6 elementos anotados, el deporte se ha constituido a lo largo de su historia, en el gran protagonista de la unión de los pueblos, de la concordia, de la hermandad, de la convivencia, de la fortaleza, de la solidaridad, del dominio personal, del esfuerzo, en fin, de un conjunto de valores que enaltecen a la raza humana por encima de odios, rencores, racismos, ideologías, discriminaciones y demás comportamientos incomprensibles del ser humano. Los pasados juegos Olímpicos de Londres y ahora los juegos Nacionales, son muestra palpable del poder benéfico del deporte en todas sus modalidades.

Quilichagueños: vivamos con alegría e intensidad los juegos Nacionales, porque es la única oportunidad única y feliz para vivir en paz y para mostrar a propios y extraños que somos territorio de convivencia. Bienvenidos deportistas y turistas a la Tierra de Oro, del Samán y del deporte.

Advierte la Contraloría Departamental del Cauca: Municipios no reportan información confiable


Las estadísticas del Ministerio de Hacienda confirman lo advertido hace algunos meses por la Contraloría Departamental sobre la no confiabilidad de la información reportada por los municipios. Según los datos recopilados, con corte a junio de 2012, el 86% de los entes territoriales caucanos tiene un reporte incompleto o inexacto en el Formato Único Territorial, FUT, y el 9% no reporta, lo que significa que el 95% no cumple con el suministro de datos solicitados.

Para completar, la poca información relacionada no concuerda con la entregada a la Contraloría Departamental del Cauca a través del Sistema Integral de Auditorías, SIA, lo que no permite tener datos reales de la situación contable, financiera, presupuestal y administrativa de cada municipio.

Esta situación ha sido calificada como “muy grave” por el Contralor Departamental, Dumer Cifuentes Piamba, en tanto es a través del SIA que se realizan los trabajos auditores, se efectúa la Rendición Electrónica de la Cuenta cada año y se monitorean las actividades de contratación, entre otros temas.

Teniendo en cuenta esta falta de confiabilidad, el organismo de control comenzará a confrontar los datos suministrados y procederá a emitir las sanciones a que haya lugar por la entrega de información inexacta, de acuerdo a las leyes y resoluciones vigentes para la rendición de información por parte de los sujetos de control.

Vale la pena resaltar que en el informe del FUT los municipios de El Tambo y Santander de Quilichao son la excepción ya que son los únicos con reportes aceptados.

jueves, 1 de noviembre de 2012

RED DE MUSEOS DEL CAUCA: PROGRAMACIÓN XIX JUEGOS NACIONALES Y III PARALÍMPICOS - 3 al 17 de noviembre


MUSEO ARQUIDIOCESANO DE ARTE RELIGIOSO.
Dirección: Calle 4 No 4-56/ Tel: 8242759

Horario: Lunes a viernes: 9:00 A.M. a 12:30P.M. y 2:00 P.M. a 6:00 P.M.
Sábados: 9:00 A.M. a 2:00 P.M.
Horario especial: Domingo 11 y lunes 12 de noviembre: 10:00 A.M. a 3:00 P.M.

Exposiciones:

-Exposición Mariana –Exhibición de tallas y óleos con la más delicada iconografía dedicada a la Virgen María, correspondiente a los S. XVII y XVIII.

Viernes 9 de noviembre - Horario: 9:00 A.M. a 4:00 P.M. -Exposición de Custodias

MUSEO GUILLERMO LEÓN VALENCIA.
Dirección: Calle 5 # 9- 82 / Tel. 8241555

Horario de atención: Martes a viernes: de 8 am a 12M y de 2 a P.M. a 5:00P.M.
Sábados, domingos y festivos: 10:00 A.M. a 12M y de 2:00 P.M. a 5:00 P.M.

Actividades culturales

Conciertos: Hora: 6:00 P.M.

Martes 6 Noviembre: Recital de clarinete didáctico a cargo de Diana Capera y Adriana Blandón

Miércoles 7 noviembre: Recital de clarinete didáctico a cargo de Maricela Leiton y Diana Osorio

Jueves 8 noviembre: Recital de clarinete didáctico a cargo de Gloria Orozco y Juan Carlos Lagos

Viernes 9 noviembre: Recital de clarinete didáctico a cargo de Angy Dorado y Javier Gómez

MUSEO DE HISTORIA NATURAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Dirección: Carrera 2 No. 1A-25 Urbanización Caldas Tel: (8) 209800 Ext, 2640-2626-

Horario de atención: lunes a domingo. 9:00 A.M. a 12M y 2:00 P.M. a 5:00 P.M.

Exposición: “Las mascotas en la Historia de los Juegos Olímpicos, su significado,
su representatividad desde Waldi en Munich 1972 hasta Wenlock y Mandeville en Londres 2012”.

Fecha de apertura: jueves 1 de noviembre

MUSEO GUILLERMO VALENCIA.
Dirección: Carrera 6 No.2-69 / Tel: 8206160

Horario: martes a domingo y festivos: 10:00 A.M. a 12M y de 2:00 P.M. a 5:00
P.M.

Exposición de Grabados al Aguafuerte, con el tema central alusivo a los niños del conflicto existente”, realizada por la Maestra en Artes Plásticas, María Marlene Canencio.

Fecha de apertura: 1 de noviembre

CASA MUSEO NEGRET E IBEROAMERICANO DE ARTE MODERNO-MIAMP
Dirección: Calle 5 No. 10-23 Sector Histórico. Tel: 8244546

Horario: domingo a domingo y festivos: 8:00 A.M. a 12M y 2:00 P.M. a 6:00 P.M./ Cerrado los martes.

PANTEÓN DE LOS PRÓCERES.
Dirección: Carrera 7 No 3-42 / Tel: 8209800- Ext. 1128. Telefáx: 8240683

Horario: martes a domingo: 9:00 A.M. a 12M y 2:00 P.M. a 5:00 P.M.

Exposición Numismática y Armas Antiguas

Fecha de apertura: 3 de noviembre

CASA MUSEO MOSQUERA
Dirección: Calle 3 No 5-14 Tel: 8209800. Ext: 1131-1133. Telefáx: 8209916

Horario: martes a domingo: 9:00 A.M. a 12M y 2:00 P.M. a 6:00 P.M.

Exposición Numismática

Fecha de apertura: 3 de noviembre


HABEMUS CANDIDATA MUJER A LA PROCURADURÍA


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Corre una gran frescura saber, por fin, que ya están las tres personas en la terna a suceder al actual Procurador General de la Nación. Y la frescura es porque una mujer en la disputa por esa posición que tiene tal multitud de funcionarios a su mando y tal responsabilidad en su mano. La mujer secularmente ha sido excluida de los altos cargos y así el país ha perdido el concurso de valores como la valentía, firmeza e independencia que la mujer posee.*

La Vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López Mora ha sido postulada por el presidente Santos, a última hora. Lo que en apariencia puede ser una desventaja en el tira y afloje de las fuerzas que la han de elegir, podrá ser una sorpresa si ella saca a relucir sus cualidades.

Colombia se merece y necesita que en sus instituciones de control haya personajes sin tacha, fuera de toda sospecha, preparados intelectualmente y con una fuerza moral ante la sociedad y ética en su talante. Que haga frente a lacras tan crecidas como la corrupción, la evasión, la negligencia en el cumplimiento de la ley y de los encargos en el País.

Tenemos un claro ejemplo, en la Contralora actual, mujer estudiosa, cautelosa en dar los pasos, celosa de la protección del erario, con mirada certera y abarcadora de los problemas económicos, de contratación, para bien del patrimonio del estado. Lleva dos años en su mandato y el País se siente seguro con sus actuaciones, no obstante que tiene ojos de águila y garras de fiera encima que vigilan sus movimientos.

La abogada María Mercedes López posee un currículo y una ejecutoria suficiente para que el país confíe en el papel que puede llevar a cabo en este cargo que aún no ha desplegado todo su radio de acción. Y ella desde el Consejo de la Judicatura ha demostrado ante el foro que es capaz de asumir este reto. Ha aceptado la designación con altura, sin bajar la cabeza ante su antecesor ni ante la opinión ya formada por la tardanza de su postulación.

Quien llegue a la Procuraduría debe obrar sin atender compadrazgos, credos, posiciones personales. No podrá refugiarse en razones distintas al imperio de la Constitución, la ley y las sentencias judiciales, que serán su equipo de trabajo. Representar a la sociedad laica donde quepan todos, como ministerio público, buscar la paz, la disciplina de los servidores públicos es su oficio. El país y la hora lo requieren.

Muchos nidos de corrupción en el Congreso, en los Ministerios, en las Superintendencias, en la Rama Judicial, en Agencias recién creadas, en las EPS que manejan dineros del Estado, en los departamentos, alcaldías en quienes hacen contratos con el Estado están pidiendo una Procuraduría que nos canse de exigir, de controlar y de castigar. Que no le tiemble la mano ni la voz ante sus colegas o extraños, como ya lo ha hecho esta Expresidenta.

Colombia necesita este ariete Morelli-López que apriete y no afloje, que ponga el ojo y no se haga el bizco. Hoy y ahora es cuando el Congreso debe reflexionar en esta patria que está en desmadre, que está perdiendo su ambiente, sus riquezas, su erario y está sumida en el engaño y el clientelismo. No puede pensar en salvarse a si mismo y hacer valer unas mayorías, sino en la salud del País.

No. La mujer no debe quedarse en casa. La mujer también merece sentarse a hacer justicia. Puede ser como Hera. Tomar el manojo de rayos y llevar al país a la paz que da el trabajo y la honradez. Ya Zeus tuvo su tiempo, se enredó en si mismo y dejó los rayos en el banco.


01-11-12                                10:21 a.m.

Enfrentamiento entre pandillas deja un niño muerto en Puerto Tejada


En un nuevo enfrentamiento a bala entre pandillas de barrios del oriente ('La 23' y 'Los Cochinoles') por invasión territorial, resultó muerto un menor de 14 años, quien fue impactado en la mano derecha y en el tórax. Igualmente un joven de 20 años resultó herido por una esquirla que se le incrustó en una pierna y por la cual fue atendido en el Hospital local.

Los hechos ocurrieron esta mañana (hacia las 10:30); minutos más tarde una de las bandas lanzó una granada en una calle del barrio Betania, cuya detonación no dejó personas heridas pero sí daños en las ventanas de algunas viviendas.


CASANDRA, MADRE DE LOS ESCRITORES


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

“Los relatos siguen ofreciendo a sus lectores otras
ciudades imaginarias cuyos ideales probablemente
contradirán o subvertirán los de la República oficial.”
Alberto Manguel.*

Cada página del libro La ciudad de las palabras del argentino-canadiense Alberto Manguel que estoy leyendo, es una lección de sabiduría. Va, entreparafraseando y caminando por entre laberintos luminosos por autores y mitos como se viajaría a un paraíso de palabras y de sombras idas que exhalan el aroma de historias de tristezas y utopías.

No he culminado el primer capítulo. Es denso, que no es lo mismo que sinuoso o pesado. No. Manguel va llevando al lector de la lengua casi, como del cabestro el jinete. Y con facilidad uno se deja conducir. Montado en su grupa puede uno ver como por sus ojos, los hallazgos que él ha ido encontrando en sus lecturas y va oyendo quedo y claro los comentarios de hondura con que los sazona.

Ya iba en la página 34 de este primer capítulo que se titula La voz de Casandra y no había hecho referencia a este personaje de nombre sonoro y sugestivo. Cassandra, “que ilumina a los hombres” o hermana de los hombres. Hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya, recibió de Apolo el don de la profecía. A cambio de halagos amorosos a los que se negó Casandra, Apolo la escupió en la boca y la condenó a que todo lo que predijera nadie le creería, como sucedió con sus repetidos anuncios de que Troya sería destruida por un caballo de madera.

Manguel sigue discurriendo con el lector y matizando su camino con emocionantes trozos para demostrar que siempre los poetas y escritores han sido considerados como hacedores de una sociedad que nadie entiende. Platón hablando por Sócrates dice que los poetas no caben en la sociedad griega, modelo de las civilizadas, cuadradas y/o circulares como las españolas o francesas. Categorizadas, diseñadas para que las castas convivan sin mezclarse. Con un centro eminente a donde confluye como su eje, el sacerdocio, los militares y en la periferia el pueblo. Los poetas, hacedores de utopías, no caben, deben irse a sus reinos de la fantasía.

Los poetas, los escritores, los novelistas, los guionistas de cine, fabulan, crean nuevos paisajes, lugares, - como Macondo -, estados, situaciones, - como en La ceguera -, en donde viven a su modo seres impensados – como en Avatar - y suceden hechos sorprendentes nunca antes soñados. Ellos los imaginan, los describen y hacen de cuenta que allí es un refugio, un edén o muestran infiernos de deleites o bacanales o atardeceres plácidos o placeres sádicos.

Los poetas cantan proezas épicas, luchas de libertad, con trompetas de juventud, alas de viento y diademas de laurel. Sueñan con ríos de nácar, gacelas de piel de mujer, hombres de otros planetas, espadas clavadas en piedra de donde solo el amor las puede domeñar. Al escribir buscan salvarse del odio, la guerra, la fachenda. Y ofrecen a la sociedad de su tiempo nuevos modos de hacer frente a las cadenas que los atan, a la invasión de su intimidad y de huir, sin que nadie lo note, de la banalidad y el conformismo. 

Por supuesto esto no lo toleran mentes prudentes, no lo entienden quienes gozan empuñando el poder y expiden leyes que coartan salirse de los cauces que ellos trazan. Sus moldes son férreos, controlan la conducta de la masa y castigan a quienes infringen su voluntad soberana. No los entiende el aparato comercial en que solo vale el metal, el oro, la ganancia del más fuerte.

Sí. Los escritores siempre seremos seres incomprendidos. Decimos, hacemos posible una visión diferente de las cosas, parece que fabuláramos y habláramos en clave. Y cuando alguien nos lee se ríe, o a lo más, dirá que el lenguaje es fino y rico, o con efectos muy bien logrados, que lo entretenemos. No cree la masa que estamos lanzando profecías de verdades sobre la escueta y crasa realidad.

* MANGUEL, Alberto. La ciudad de las palabras. Traducción de Carmen Criado Fernández. Madrid: Del nuevo Extremo. 2010, Pág. 41

27-10-12                                                    11:58 a.m.

LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN: UNA ALTERNATIVA PARA LOS JÓVENES MIRANDEÑOS




El pasado domingo 28 de Octubre la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de la Alcaldía Municipal, hizo el lanzamiento oficial de una nueva propuesta de escuelas de formación, la cual se convierte en una oportunidad para la comunidad mirandeña, con un equipo de trabajo conformado por 2 coordinadores, 16 formadores, una psicóloga y los protagonistas: 720 jóvenes entre hombres y mujeres que integran las diferentes disciplinas, como son fútbol, microfútbol, baloncesto, voleibol, karate y natación. Equipo dispuesto a fortalecer el proyecto de vida, liderazgo y destrezas, de jóvenes que a través del adecuado manejo del tiempo libre, contrarresten el flagelo de la delincuencia y el consumo de sustancias psicoactivas.


Esta iniciativa incluye la participación de los padres, partiendo de que el núcleo de formación de nuestra juventud se ubica en la familia. Es por ello que se realizó una extensiva invitación al núcleo familiar inmediato de los jóvenes, para articular los compromisos personales con la orientación de aquellas responsabilidades de los hijos que deben adquirir y lograr cumplir.


Se contó con la participación de Carlos Enrique Estrada, más conocido como la “Gambeta Estrada”, gran exjugador de futbol que participó en el Mundial de 1990, y quien deleitó a todos los asistentes con una demostración de dominio de balón y motivó a los niños y niñas para que aprovechen esta gran oportunidad que les brinda la Administración Municipal.

Al final se entregó dotación a todas las escuelas de formación, pitos, balones, ulla ulla, flotadores, guates de karate y muchos otros implementos.


Este gran proyecto llega a las veredas de la zona plana y alta del municipio y al casco urbano, donde también se hacen talleres psicológicos.

En Popayán se inició proceso de Referendo Derogatorio de la Ley 100 de 1993


Este jueves primero de noviembre se inició la recolección de firmas por parte del Comité Pro-referendo para la constitución del Comité Promotor del Referendo Derogatorio de la Ley 100 de 1993, norma que estableció el Sistema de Seguridad Social Integral vigente en Colombia, que nunca cumplió con el espíritu de brindar una real y oportuna seguridad social, especialmente en materia de salud, al contrario, engendró un conjunto de entidades, normas y procedimientos que atentan contra la calidad de vida y la dignidad humana.


El evento se cumple desde esta mañana en el parque Francisco José de Caldas de Popayán y su gestor, Palmiro Ignacio Velasco García, puso la primera firma en el formulario entregado y avalado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.


El comité está conformado por Palmiro Velasco García, Rafael Cerón Orozco, Palmiro Velasco Landazábal, Pedro Felipe Varona López, Gustavo Quintero Quintero y Juan Carlos Balcázar Villaquirán y se organizó teniendo en cuenta que la constitución colombiana, en su artículo 103, establece mecanismos de participación ciudadana, como el referendo, que se encuentra reglado en la Ley Estatutaria 134 de 1994.

Se espera que la ciudadanía de Popayán sea pionera a nivel nacional en la recolección de firmas y lograr las 160.000 que se requieren para inscribir el Comité Promotor. El paso siguiente es recolectar 1.500.000 de firmas para avanzar en el Referendo que permita derogar la Ley 100 de 1993.