miércoles, 31 de octubre de 2012

Niños violinistas del norte del Cauca: una propuesta eficaz para eliminar la vulnerabilidad social.


Carvajal Pulpa y Papel consciente de las condiciones de vida de las comunidades que habitan las zonas de influencia de sus dos plantas papeleras ubicadas en Yumbo (Valle del Cauca) y en Guachené (Cauca) creó la Fundación Propal, que coordina conjuntamente con las comunidades involucradas programas de desarrollo autogestionario para el mejoramiento de la calidad de vida.


Para la formación integral de niños y adolescentes de la región se han implementado actividades para el reforzamiento del aprendizaje y el aprovechamiento del tiempo libre, según nos informó Maribel Zapata, coordinadora de educación de la Fundación Propal.

La Escuela de violín y violoncello, se presentó formalmente en la inauguración, por parte de la empresa Pavco, de la institución educativa Barragán, del municipio de Guachené, donde los niños integrantes hicieron una demostración de los talentos desarrollados en esta especialidad cultural. Allí dialogamos con Maribel Zapata, quien sostuvo que además cuentan con escuelas de pintura, de guitarra, grupos folklóricos, y programas de reforzamiento académico, entre otros.


El grupo de niños violinistas pasa por un proceso de orientación psicosocial tanto para ellos como para sus familias, porque son niños que han venido sometidos a condiciones de alta vulnerabilidad; la mayoría son de Puerto Tejada, de los barrios del oriente, damnificados por el accionar de la violencia. Están orientados por el profesor Jaime Cifuentes, quien trabaja la metodología Suzuki según la cual los niños tienen la oportunidad que antes de convertirse en un buen artista, sea un buen niño.

El hecho de que un niño asista a estas actividades en horario complementario a su jornada escolar lo apoya para mejorar la calidad educativa, y segundo, para darle la oportunidad de reformular proyectos de vida que son efímeros para mucha gente de esta región.


“El violín es un instrumento de mucha disciplina, ellos ya llevan 2 años de formación y han hecho muchas presentaciones en Comfandi del norte en Cali, en Afroarte (Villa Rica), en eventos locales y regionales, por ejemplo, cuando la Fundación Propal cumplió 20 años o en los 50 años de la empresa antiguamente llamada Propal, ahora Carvajal Pulpa y Papel” sostuvo Maribel Zapata.

Alfonso Luna - Maribell Zapata
La Fundación Propal tiene varias actividades en el programa de educación, “te puedo decir que beneficiarios de una estrategia que hemos denominado “Plan Padrino”, son alrededor de 300 niños entre Caloto, Villa Rica, Puerto Tejada, Guachené y el municipio de Yumbo donde se encuentra nuestra otra planta papelera. Aparte de ello, estamos trabajando también en una estrategia de jornada escolar complementaria en alianza con la Fundación Carvajal y estamos trabajando para que los niños puedan tener la oportunidad de ocupar el tiempo libre, pero también mejorar las pruebas ICFES o pruebas Saber”, concluyó la coordinadora de educación de la Fundación Propal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario