viernes, 2 de noviembre de 2012

Advierte la Contraloría Departamental del Cauca: Municipios no reportan información confiable


Las estadísticas del Ministerio de Hacienda confirman lo advertido hace algunos meses por la Contraloría Departamental sobre la no confiabilidad de la información reportada por los municipios. Según los datos recopilados, con corte a junio de 2012, el 86% de los entes territoriales caucanos tiene un reporte incompleto o inexacto en el Formato Único Territorial, FUT, y el 9% no reporta, lo que significa que el 95% no cumple con el suministro de datos solicitados.

Para completar, la poca información relacionada no concuerda con la entregada a la Contraloría Departamental del Cauca a través del Sistema Integral de Auditorías, SIA, lo que no permite tener datos reales de la situación contable, financiera, presupuestal y administrativa de cada municipio.

Esta situación ha sido calificada como “muy grave” por el Contralor Departamental, Dumer Cifuentes Piamba, en tanto es a través del SIA que se realizan los trabajos auditores, se efectúa la Rendición Electrónica de la Cuenta cada año y se monitorean las actividades de contratación, entre otros temas.

Teniendo en cuenta esta falta de confiabilidad, el organismo de control comenzará a confrontar los datos suministrados y procederá a emitir las sanciones a que haya lugar por la entrega de información inexacta, de acuerdo a las leyes y resoluciones vigentes para la rendición de información por parte de los sujetos de control.

Vale la pena resaltar que en el informe del FUT los municipios de El Tambo y Santander de Quilichao son la excepción ya que son los únicos con reportes aceptados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario