domingo, 28 de octubre de 2012

La ‘Fundación Defensa de Inocentes’ brinda apoyo judicial a Mari Soliana Colorado, en Villa Rica, Cauca


Por Nori Sulay Gómez


En la plaza municipal de Villa Rica, Cauca, se reunió la comunidad villarricense para conocer cómo se está llevando el proceso judicial que demostrará la inocencia de Mari Soliana Colorado por parte de su apoderado, Elver Montana, abogado defensor del exdiputado del Valle Sigrifedo López, quien había sido sindicado de hacer parte de las FARC logrando su libertad tras demostrarse su inocencia sobre los cargos que le imputaban.

Mari Soliana Colorado cuenta con el apoyo de la ‘Fundación Defensa de Inocentes’ donde están prestos varios abogados a colaborar con las personas que se han visto involucradas en los ya famosos ‘falsos positivos judiciales’. En este sentido, la tía de la detenida, Berenice Balanta, está al frente de este proceso desde el 5 de septiembre, día en el cual fue apresada y sindicada de los delitos de rebelión, concierto para delinquir y terrorismo.

En la reunión el abogado Montana informó a la comunidad que de no comprobarse su inocencia podría ser condenada por 40 años de prisión, y sustentó que la única prueba que existe en su contra es una foto con un camuflado, tomada a la fuerza cuando solo tenía 14 años de edad y le tocó presentarse con el grupo de danzas Chango en un acto cultural realizado en el municipio de Toribío, argumento que no es fehaciente para privarla de su libertad. También hizo hincapié en la importancia del apoyo de la comunidad que la conoce porque la vio crecer.


Sigifredo López criticó la forma como está procediendo la Fiscalía, que primero expide una orden de captura  y luego sí inicia la investigación, lo cual es antijurídico.

Mildred Mora es enfermera, estaba cursando una maestría y nació en Caloto. 
A esta reunión llegó una madre desesperada del municipio vecino de Caloto, Cauca, para dar a conocer el caso de su hija, una enfermera que también fue sindicada de pertenecer a las FARC y que hace 5 meses se encuentra en la cárcel de Jamundí, soportando un proceso lento a pesar de su inocencia, dijo su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario