sábado, 8 de diciembre de 2012

Ministro de Trabajo presentó hoy en Popayán el Programa “Colombia Mayor”. 40 mil adultos mayores del Cauca reciben subsidios económicos.


Por David Luna


40.000 adultos mayores del departamento del Cauca recibirán subsidios económicos desde el 20 de diciembre, anunció hoy en Popayán el ministro de Trabajo Rafael Pardo, quien formalizó en el Cauca la ampliación del programa presidencial ‘Colombia Mayor’ que propende por la dignidad de la población de mayor edad en el país.

Juan Carlos López Castrillón, presidente Consorcio 'Colombia Mayor'; senador Marcos Avirama; alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses; ministro de Trabajo, Rafael Pardo; representante a la Cámarra, Crisanto Pisso M.
Actualmente del programa en el Cauca se benefician 20.947 adultos mayores, pero desde el 20 de diciembre con la ampliación de cobertura ingresarán 20.411 que hoy hacen parte de un proyecto de bienestar familiar de entrega de remesas.

Estos adultos mayores de 70 años, pertenecientes a los niveles uno y dos del Sisbén comenzarán a recibir, cada dos meses, los subsidios que van desde los 80.000 hasta los 160.000 pesos.


El programa Colombia Mayor hoy cubre a 624.000 personas en Colombia, pero el propósito es aumentarlo antes de terminar diciembre en 200.000 y así gradualmente hasta cubrir el censo de la población estimado en el país en 2.400.000 adultos mayores; sin pensión, ni ingresos y en estado de indigencia.


El ministro de Trabajo Rafael Pardo también informó que se trabaja en varias convocatorias para aumentar los centros de bienestar del adulto mayor que hoy son 4 en el Cauca; y garantizó el aumento de la cobertura económica a la población adulta de los resguardos indígenas de la región.

Las características del programa de asistencia al adulto indígena serán presentadas en Febrero en el Cauca, en un municipio que podría ser Totoró o Toribío, dijo el ministro.


La presentación del programa ‘Colombia Mayor’ tuvo lugar hoy desde las 10:00 a.m. en el hotel San Martín de Popayán, con la presencia del reconocido periodista “Paché” Andrade, los exjugadores de la Selección Colombia del 62 Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Juan Carlos Torres y Arturo Segovia, como integrantes de la imagen del Programa; el alcalde de Popayán Francisco Fuentes y los alcaldes o delegados de la mayor parte de municipios del Cauca, además del presidente de la Corporación ‘Colombia Mayor’, Juan Carlos López Castrillón, el senador Marcos Avirama, el representante a la Cámara Crisanto Pisso Mazabuel y el director territorial de MinTrabajo, Guido Garzón, entre otros.

El periodista tumaqueño Francisco "Paché" Andrade, uno de los grandes de la radio en Colombia, porque es un magistral cantante de goles, de son, salsa y boleros, con el director de Proclama del Cauca, Alfonso Luna Geller; a la derecha con Efraín ‘Caimán’ Sánchez.

Policía Nacional capturó en Cajibío a 4 personas que transportaban base de cocaína.


El grupo de estupefacientes de la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, del departamento de Policía Cauca, capturó en la vereda La Capilla, municipio de Cajibío, a 4 hombres que se movilizaban en 2 motocicletas portando 28 kilos de base de cocaína en varios maletines.

Estas personas, las 2 motocicletas y substancia ilícita fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Policía Nacional asesta duro golpe a grupos delincuenciales en el Cauca


Miembros de la Policía incautaron 3 morteros de fabricación artesanal y 1 pistola calibre 22, pertenecientes a Los Rastrojos, en un paraje rural del municipio de El Tambo, Cauca, conocido como El Obelisco. Los elementos se encontraban empacados en una bolsa plástica dentro de una caleta, a 200 metros de la carretera principal.

Los elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Decomisadan 6.000 tapas marcadas con el logo símbolo de la industria licorera del Cauca.

Unidades de la Policía Nacional adscritas a la seccional de Tránsito y Transporte del departamento del Cauca, lograron la incautación de 6.000 tapas plásticas de color negro con el logo símbolo de la empresa licorera del Cauca. Estas eran transportadas en un vehículo de encomiendas que venía desde Bogotá con destino a la ciudad de Popayán. Al realizar el registro del vehículo, en un punto ubicado en el kilómetro 200 de la vía que conduce de Cali a Popayán, los funcionarios de policía se percataron de una caja en la cual venían empacadas las tapas y, así mismo, que no contenían la documentación requerida para ser transportadas.

Los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Industria Licorera del Cauca, para que se les practicara la prueba de verificación de la muestra patrón en el laboratorio de control de calidad, resultando falsificadas.


SEGURIDAD JURÍDICA EN EL FUERO MILITAR


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Exmagistrados, expertos y el excanciller Rafael Nieto han conceptuado favorablemente* sobre la expedición de una reforma a la Constitución sobre el fuero militar que salvaguarda a la fuerza pública del estado en sus actos de servicio cuando cumplen órdenes. A esta posible enmienda se le ha querido dar el énfasis de que es para dar seguridad jurídica a los uniformados.

Sin embargo, su opinión contrasta con la mirada internacional que ha hecho observaciones perentorias de escepticismo a este intento del Gobierno.

El ministro de defensa, y hoy el jefe del Ejecutivo, ha defendido con ceño fruncido y voz de general en jefe el proyecto de acto legislativo que ya entrará el martes a su último debate, el definitivo, antes de que quede en firme y pase a ser sustitutivo del artículo 221 de la CN.

No han valido los reiterados llamados de Bruno Moro, Coordinador para Colombia de la ONU ni del director de la HRW, José Miguel Vivanco*. También el Presidente de la CIDHI que aseguró que el proyecto de reforma no cumple con los estándares que ordena la OEA. El gobierno y muchos legisladores se inclinan por dar mayores gabelas a los militares para que obren con más libertad en el campo de combate o cuando salen a cumplir una misión permanente en territorios alejados de la mirada pública.

También hay expertos que han dicho que el artículo 221 vigente, que fue redactado el año 91 con la sobriedad constitucional que dicta el Derecho, brinda suficiente seguridad jurídica a la Fuerza pública y que no hay necesidad de dejar portillos abiertos con la nueva redacción que se ha sometido a la aprobación del Congreso.

Muchas vueltas, aparentemente, ha tenido el texto propuesto. El congreso, sin embargo, acaba de aprobar el ascenso de altos oficiales, algunos de los cuales no garantizaron la fe pública de merecimientos. El Congreso, a puerta cerrada, dijo sí a los candidatos que los mismos mandos cooptaron y presentaron a su consideración. Por eso es preocupante que suceda lo mismo el martes y, a pupitrazo urgente, - porque ya no hay más tiempo-, se apruebe el texto con la temida enmienda que ha sido advertida como malsana por los defensores nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Dar una orden y hacer las reglas, salvar por medio de la constitución unas conductas mientras se presta el servicio, o con ocasión del él o tras el tiempo del servicio, puede ser muy peligroso para la seguridad ciudadana que es tan importante como la seguridad que buscan los militares. Si se ponen en la balanza estas dos seguridades, va a quedar en la bandeja más baja la de los civiles, de las mujeres, las niñas en regiones o circunstancias donde nadie vigila las conductas de quien “está en servicio”.

El papel puede con la letra y lo escrito en el proyecto que ya lleva siete debates aprobados, podrá ser aprobado por unas bancadas afectas al gobierno. El ministro quedará feliz de haberle cumplido a sus generales y dejado tranquilos a los soldados que se sobrepasan en el cumplimiento de las órdenes en terrenos alejados. Pero, de aquí a mañana, no tardaremos de ver en las páginas de los periódicos que la Corte Internacional de Justicia hace devolver a la Justicia ordinaria, como ocurrió hace poco, lo que los tribunales militares ya habían fallado a favor de sus subalternos.

Ya son muchos los casos que han sido presentados con el disfraz del servicio y el ojo bizco ha sido la regla de quien la hizo para juzgarlos. Lo del grafitero, las niña de 14 años violada en Arauca, los jóvenes de Soacha hallados en Santander y presentados como guerrilleros, son una muestra de lo que puede seguir ocurriendo. Si a ojos vista los militares andan en contravía sin reato por las calles, maltratan a una periodista, ¿qué esperaremos si se les ampara con las seguridades adicionales que se buscan con esta enmienda?

07-12-12                                2:17 p.m.

QUIMBAYA Y EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO


Ana Milena López de Vélez

Anoche, visitando el Festival de Velas y Faroles de Quimbaya, entendí un poquito más por qué la ONU le dio el reconocimiento al PAISAJE CULTURAL CAFETERO como patrimonio de la Humanidad.

La familia entera se alistó para ir a caminar las calles de Quimbaya y disfrutar de los Faroles. Cuando digo familia entera incluyo - además de los ausentes que caminan a nuestro lado - a Lorena, la empleada de la finca, y a sus dos niñitos de 11 y 8 años a quienes recogimos en el pueblo, accediendo a interrumpir su alumbrado para ver por primera vez los faroles del pueblo vecino. Eso sí, cuando volviéramos encenderían las velas en el andén de su casa.

Dejamos el carro a buen recaudo, en el primer parqueadero entrando al pueblo. ¿Quienes estaban haciendo de portería y acomoda-carros? Toooda una familia de empresarios. Sentados en sillas metálicas de esas antiguas color rosado con verde con marco de aluminio y tejidas con polietileno, estaban el papá con una pequeñita cargada sobre las piernas - como toda la vida nos han cargado los papás en esta región -, la mamá con una sonrisa que no le cabía en el rostro y varias tías y tíos más en alegre y rentable tertulia. Los jóvenes de la familia, con linternas de mano, ayudaban a entrar los carros a un parqueadero oscuro como una boca de lobo; habían acondicionado la cancha de baloncesto donde juega todo el barrio. Los adolescentes se arremolinaban como un contubernio romano, corrían, saludaban, hablaban a la vez para ayudar a estacionar el vehículo. “¿Con quién es el que me tengo que entender? Preguntó el visitante. “Conmigo”, le respondió una voz firme. Todos  reímos y le dijimos “Entonces con usted va a ser el problema si rayan el carro...” “Claro, es conmigo”. Sin un asomo de evasión. De frente, poniendo la cara y el pecho.

Y empezamos la caminata. Eran tantos los faroles que no nos alcanzaban los ojos. Grandes como cuadros grandes de Museos. Vitrales depositados sobre las calles. Unos mostraban flores: orquídeas, lirios, azucenas. Girasoles. Los de la cuadra 085 reflejaban una chapolera cogiendo café entre el pesebre donde estaba la Virgen. Todos iluminados, circundados por los vecinos vigilantes para disfrutar los comentarios de los caminantes y encender alguna vela si se apagaba. Era tanta la perfección de los vitrales que sentí que eran eléctricos, con bombillos alumbrando por dentro. Cuando vi a un vecino con una vela en la mano recordé que no era con electricidad sino con velas. Me reí en voz alta y me dije “... pero qué bruta! ¿Y qué sucedió en este pedacito de rincón de Paisaje Cultural Cafetero? Pues que otro vecino que me escuchó, pues todo lo escuchan, me animó compasivo y me dijo “tranquila... cualquiera se puede equivocar...”.
Sonaba un Villancico.

Dos pasos más adelante, la primera exposición de fritanga. Los chorizos colgados, ahumándose lentamente con leña; una parrilla cubierta con costillas de brontosaurio y los aromas que perfuman las noches de festividades en la región. Avisos de “Parqueadero” izados por las manos de mujeres, hombres y niños. De esos avisos que todos conocemos por aquí, donde una caja de cartón desbaratada sirve de valla escrita a mano alzada con grueso pincel y vinilo negro; son efectivos y los carros los siguen. Son parqueaderos virtuales, un mangón al pie de guaduales que bordean cualquier hilo de agua. Eso sí, el pasto recién cortado con guadaña les da una hermosa apariencia de campos de golf. “Calidad en el servicio, m’ijo”, valor agregado que convence a los motociclistas y contrasta con sus trajes negros de cuero, sus brillantes cascos y sus máquinas de alto cilindraje.

Llegamos al alumbrado del Barrio “Palma de Cera”, como me respondió con orgullo en la voz la dama joven a la que pregunté, escogiéndola entre 20 vecinos apiñados en los muros de los antejardines. Allí tomamos la única foto de la noche con la humilde cámara del celular. Recostada en el barranco resplandecía la Virgen María, un vitral totalmente flanqueado por faroles enormes hasta llegar a los más pequeños cruzando la calle. La emoción nos embargó. Los faroles parecían molas de los indígenas Ticunas rindiendo un homenaje a la Virgen. Ahí corroboré lo que había dicho la profesora Luz Dary, que el alumbrado era para la Virgen María. Para nadie más. Pude palpar la cultura del Paisaje Cafetero en la devoción de los habitantes de Quimbaya por la Virgen María. A todos nos pareció que ese fue el alumbrado más hermoso. Caminamos dos horas de ida y vuelta y ninguno fue más hermoso.

El Cura del pueblo iluminó la enorme iglesia y su cúpula de Jesús Crucificado con una luz de reflectores gigantes que la bañaba de punta a punta, de abajo a arriba. El ladrillo de arcilla roja estaba cubierto por un color hortensia, o violeta, o lavanda o lila púrpura salpicado de enormes rayos verdes. No podía dejar de mirar y admirar esa iluminación.

Los niños comieron chuzos de carne de gato, según dijo el patriarca de la familia en un intento infructuoso por atemorizarlos. La adolescente vegetariana comió arepas de dos pulgadas de altura con queso y miel, después mango viche con sal y por último un cono de crema de limón. La madre repitió el chuzo más elegante del pueblo, de lomo de cerdo, después de que el empresario del carrito la saludara entre más de 30,000 personas caminando por su puesto de venta, como si no hubiera ningún otro cliente y diciéndole “ayer la pude atender mejor pero hoy vea este gentío...”. Se me encharcan los ojos. ¿Eso es lo que vio el mundo en el Paisaje Cultural Cafetero?

Escucha, Susan Boyle. Recibí el correo que me enviaste desde Santa Fe, Nuevo México, anunciando con anterioridad de meses lo del Paisaje Cultural Cafetero. Y el artículo de la hermosísima Revista de Historia sobre el tema. Tengo grabado con fuego en el corazón tu llamado para preservar nuestro Paisaje Cultural Cafetero ante la avalancha de visitantes que ha de ir llegando en los próximos 50 años. Y me citabas ejemplos latinoamericanos donde cambió la gente y cambió el paisaje. Un gran componente de este patrimonio es inmaterial y es el talante de nuestras gentes. Para evitar que desaparezca hemos de hablar entre nosotros, de escribir canciones y poemas, de cantarlas a ellas y leerlos a ellos, de hacer juegos de ronda en las escuelas, de sensibilizar a los políticos y a todos los que toman decisiones. De detener la prostitución infantil con los visitantes, levantando una muralla de valores en nuestros niños y niñas. De derribar el ídolo del dinero con sus padres, pues ese ídolo tiene los pies de barro por querer ser más que Dios.

Tenemos mucho trabajo en este Paisaje Cultural Cafetero. Y ya hemos empezado.

Confirmado: las FARC continúan atacando a la población civil. Un muerto, dos mujeres adultas y una niña también resultaron heridas en zona rural del municipio de Caloto


Hacia las 4:30 de la tarde de hoy, milicianos de las FARC atacaron con tatucos a la población civil de la vereda Venadillo, jurisdicción del municipio de Caloto, Cauca. De acuerdo con la versión del General Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, uno de los artefactos explosivos artesanales cayó sobre el techo de una vivienda, lo cual produjo la muerte de un varón y heridas a tres mujeres, entre ellas una niña.

El general Jerez dijo a Proclama del Cauca que la evidencia del ataque a la población civil se presentó teniendo en cuenta que las tropas regulares del Ejército se encontraban a más de 2 kilómetros del sitio que fue blanco del indiscriminado y criminal ataque.

Incumpliendo nuevamente la orden de suspender las ofensivas y agresiones a la población civil, mientras se realizan los diálogos con el Gobierno Nacional, los subversivos continúan armando granadas de mortero hechizas (tatucos) rellenas de metralla (puntillas, tornillos y trozos de hierro) que al ser lanzadas desde un tubo de hierro, que por lo general es el cardán de un camión o un tubo de conducción de combustible robado en los oleoductos, pueden impactar un objetivo a 800 metros de distancia.

NOTICIA EN DESARROLLO…

viernes, 7 de diciembre de 2012

Ministro del Trabajo presentará mañana, en Popayán, el Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor

Mañana sábado, 8 de diciembre de 2012, en el Hotel San Martín, en la ciudad de Popayán, a las 10 de la mañana, el Ministerio del Trabajo presentará las novedades y la cobertura de Colombia Mayor, Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor.

El Ministro Rafael Pardo presentará, en el Salón Azul del Hotel San Martín, al gobernador y alcaldes del departamento del Cauca, la nueva cobertura del programa que está encargado de proteger a los adultos mayores más desprotegidos del país, sus beneficios y novedades.

Junto al Ministro estará el Consorcio Colombia Mayor, nuevo administrador fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional, encargado de operar el Programa.

Al Ministro lo acompañarán Efraín “Caimán” Sánchez, Juan Carlos Torres y Arturo Segovia, glorias del futbol colombiano, quienes ahora hacen parte de la imagen promocional del programa, presentado el pasado 10 de octubre en la ciudad de Barranquilla, donde se rindió un homenaje a nuestros abuelos, a través de la Selección Colombia de 1962, símbolo de esta campaña promocional.

Para conocer más información, comuníquese con Lina María Flórez Orozco, Coordinadora de Comunicaciones del CONSORCIO COLOMBIA MAYOR, al 7444333, extensión 1120, en Bogotá.

Las primeras reacciones luego del partido América-Cúcuta:

Mauro Orjuela Gálvez: Gracias par de centrales de mierda. Igual el mundo se va a acabar. Que lastima el América, un pésimo equipo y sin ganas, ni huevos, ni futbol…

Laurentino Tello Narváez: ASÍ COMO JUEGA AMÉRICA NI SIQUIERA SE MERECE ESTAR EN ESA PROMOCIÓN...

Hermes Ferney Ángel Palomino: Chiste cruel de la Luciérnaga: Esta noche en Cali lo que primero se quemará de las velas... será la mechita.

Javier David Paz Ortiz: AMERICA!... AMERICA!... JA. JA. JA. AHORA MILLOS NO PUEDE QUEDAR CAMPEON POR QUE SE SUICIDAN TODOS ESOS HINCHAS DEL AMERICA...

Sandra Paredes: ‎"Cuando Dios hizo la B, pensó en América".

Armando De La Cruz: Americanos feliz día de las B elitas.

Sandra Paredes: Al América le dicen iglesia abandonada... porque no tiene cura.

Armando De La Cruz: Acaban de denunciar a Eduardo Lara ante el bienestar familiar porque ha dejado quemar 22 jóvenes en la B irresponsable…

Felipe Varona: Están quitando el rojo de los semáforos... nadie los respeta!

Armando De La Cruz: En Cúcuta los motilones dicen: Eso en 4 no se B. Arrancoooo la feria hijuecucutaaaaaa…

Juan Carlos Bolaños Daza: Abérica, te esperamos en el Ciro López.

Marco Antonio Valencia Calle: Que silencio tan rojo…

Felipe Varona: La promoción del Abérica es pague 1 y lleve 4, feliz día de las B’elitas…

Edison E. Burbano U.: Estoy sin plata… pero al menos no soy hincha del América…

EL RÍO BAJA Y SUBE POR ESCALINATAS


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Discurriendo por entre calles llenas de gentío y por las decenas de negocios que se encuentran en el pasaje Junín, pasamos por debajo del puente del metro frente al Parque Berrío y helo ahí: qué belleza. Hay allí un edificio que se impone como un castillo otomano. Erguido como un soldado bueno camuflado. Como de cuatro pisos vestido de rayas negras y blancas como un gato bengalí.

Tal vez pudo tener aquí la sede Solimán, el magnífico, con su harén y sus princesas, con salas perfumadas, arcadas superpuestas, adornos colgantes, frescos y tapices con pinturas sobre las paredes, reloj de piso y floreros llenos de orquídeas y lirios olorosos y puertas recubiertas de minio rojo y aseguradas con cerrojos de cobre ocre.

Si no fuera por el título que se lee en el frontispicio a la entrada, Centro Comercial Palacio Nacional podría uno decir que ciertamente allí vivió aquel Sultán turco, más toda su corte. Al entrar, la admiración por la estructura y por las imágenes que evocan, se aumenta. Hay plazoletas, pocetas con rosetones, una multitud de escalinatas que llenan el espacio medio y que conducen a los pisos superiores.

No sabe uno para donde ir y por dónde empezar a subir. La gente se agolpa alrededor y parece un ejército imperial que custodia la seguridad de Solimán. Mira uno a la izquierda o a la derecha y ve multitud de cabezas que se mueven incesantes como un río humano. Se oye que el edificio se mueve, que el río camina por la escalera y riega con sus aguas los pisos, pero sin derramarse ni inundar el gran espacio.

El Palacio, entonces, se transforma y se antoja mágico. Tiene vida con la energía, las voces, los murmullos, las risas, los pasos y taconeos de quienes entran y salen. Se abren puertas, se saludan personas. Todo es una mezcla de algarabías, de olores, de movimientos rápidos de faldas, zapatos, brazos que se alargan para palpar objetos y probar su calidad y textura.

En medio de la ciudad, Medellín tiene este tesoro arquitectónico perdido entre la maraña de almacenes, vendedores ambulantes, músicas entrelazadas de equipos de sonido puestos sin orden sobre mesas improvisadas y gentes anónimas que buscan y curiosean sin percatarse del monumento que tienen en frente.

El orgulloso Solimán, con sus caballos ricamente enjaezados, ya hace siglos está muerto. Las princesas del harén no existen, su guardia personal con alfanjes en la cintura ha sido despedida y ya no adornan por fuera el palacio con su vestimenta colorida. Todo el aparato militar y cortesano ha sido reemplazado por damas sentadas que ofrecen mercancías en voz alta, jóvenes que empiezan el oficio, que puede durar toda su vida, de vender artesanías, prendas femeninas, jeans, zapatos, sandalias, correas de cuero o vasijas de barro quemado.

El Palacio oriental ha cambiado de rumbo original. Ya no llegan hasta él embajadores, ministros, políticos o damas elegantes con turbante ni militares con fez rojo y daga. Sin embargo, la edificación conserva esa dignidad para la cual fue construida. Su fachada, su portada, con colores severos, su interior sobrio y concebido para una burocracia lenta y solemne, continúan prestando sus escalinatas, sus paredes y sus aposentos a la nuevas actividades que la sociedad del comercio y del consumo le han asignado.

04-12-12                                     10:46 a.m.

Concluyó el Encuentro Nacional de Comunicación Indígena en la ciudad de Popayán

Del 26 al 30 de noviembre se llevó a cabo en Cauca, el Foro Nacional de Comunicaciones en presencia de grupos indígenas nacionales e internacionales y entidades estatales, cuyo fin fue debatir los pilares de la política de comunicación de los pueblos indígenas de Colombia.

Consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y autoridades tradicionales en la ceremonia de clausura
Al calor del fuego sagrado en honor al ‘Abuelo fuego’ finalizó el Encuentro Nacional de Comunicación Indígena en la ciudad de Popayán, al cual asistieron alrededor de 46 colectivos de comunicación y 102 pueblos indígenas de Colombia, reuniendo más de 700 personas entre organizaciones indígenas macro-regionales de todo el país, grupos indígenas internacionales, representantes del Ministerio de Cultura, Educación e Interior y fundaciones para la libertad de expresión, entre otros.

Este evento fue financiado por el MinTIC, en el Marco del Plan Vive Digital y coordinado en alianza con el Consejo Regional Indígena del Cauca.

El objetivo principal de este foro fue, desde las comunidades mismas, proponer las líneas generales de una política de comunicación indígena con enfoque diferencial, que permita articular el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones con la pervivencia, autonomía e identidad de los pueblos originarios del país.

El foro comenzó el lunes 26 de noviembre con gran expectativa y concluyó el 30 de noviembre, buscando la verdadera integración y coordinación para adelantar trabajos que permitan brindar herramientas tanto tecnologías como de procesos continuos de formación para el fortalecimiento de la comunicación indígena del país.

El pronunciamiento final registra algunos antecedentes del proceso, define principios esenciales sobre la política de comunicación indígena, y luego de un breve diagnóstico de la situación de los pueblos señala algunos desafíos y propuestas generales. Igualmente, desarrolla las líneas generales a exigir para que el Estado garantice su aplicabilidad a través de los espacios de concertación propios y de relación institucional que se vienen construyendo desde las regiones y procesos organizativos del país.

Asimismo, reafirma el compromiso de participar y contribuir al éxito de la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, a realizarse en Oaxaca, México en octubre del 2013.

Santander de Quilichao tiene las mejores porristas de Colombia y competirán en el mundial de Estados Unidos

El grupo de porristas WILD CATS del Colegio Niño Jesús de Praga de Santander de Quilichao, Cauca, participó en el Campeonato Nacional de Porrismo, celebrado los días 3 y 4 de noviembre, en la ciudad de Cartagena, donde obtuvieron el distinguido segundo puesto en la Categoría Infantil Colegial y obteniendo el derecho a representar a Colombia en el Campeonato Internacional de Porrismo a celebrarse en el mes de marzo del 2013 en la ciudad de Orlando, Florida, U.S.A.


Las niñas quilichagueñas integrantes de WILD CATS son: Sara Luna Rivera, María Paula Blanco Neira, María Paula Trochez Penagos, Carolina Guzmán Rosero, Laura Sandoval Torres, Diana María Valencia, Valentina Medina Escobar, Ana Sofía Osorio Herrera, Adriana María López Mora, Laura Villota Mina, María Camila Muñoz, Claudia Daza y María Andrea Arce Gironza.

Este grupo de niñas porristas se creó en marzo de 2011 y en tan solo un año han obtenido diferentes premios en distintos campeonatos.

En el año 2011 se coronaron campeonas del Thunder de Santander de Quilichao, igualmente en dos torneos de Cali y en el Nacional de Santa Martha categoría Peewee, y en el transcurso del 2012 se llevaron la de oro en torneo de I Copa Municipio de Cali y subcampeonas en el nacional de Cartagena.

Mañana, todos en Miranda: se realiza el Concierto de Guayacán Orquesta


El maestro Alexis Lozano, director de la Orquesta Internacional Guayacán Orquesta estará presente en Miranda mañana sábado 8 de diciembre desde las 7 pm en la plazoleta Nizar Bonilla para deleitar a todo el público nortecaucano con su eterna música, dentro de su repertorio escucharemos discos como: «Te amo, te extraño», «Cada día que pasa», «Un amor a cuenta gotas», «Amalia de noche», «Oiga, mire, vea», «Invierno en primavera», «Como una hoguera», «Mi muchachita», «Un vestido bonito», «Yolanda», “Carros de fuego” y “Cuando las miradas hablan”, entre otros.
Así, la administración municipal, con su alcalde Walter Zúñiga Barona a la cabeza, estará dando la bienvenida a las fiestas decembrinas.
Invitan: Alcaldía Municipal de Miranda, ESE Norte 2, EMMIR y la Industria de Licores del Cauca.

En Puerto Tejada: cien años de vida católica sembrando el Evangelio.

Por: Luis Barrera

La bendición y celebración Eucarística aquella mañana del 8 de Diciembre del año 1912 fue un gran acontecimiento para la joven ciudad de Puerto Tejada que para entonces era una quinceañera con promisorio futuro, pues iniciaba formalmente su vida cristiana católica.


El 14 de Julio de 1897 el gobernador del Cauca, el cartagueño General José Antonio Pinto, mediante el decreto No. 299 dispuso fundar la nueva población lo que el registro oficial No. 1157 del 26 de Octubre del mismo año, establece que se hizo efectivamente el 17 de Septiembre en el sitio de Vuelta Larga, que para otrora todo el territorio de Puerto Tejada era conocido como Monte Oscuro, jurisdicción del distrito de Caloto, Provincia de Santander y como cuyo prefecto ejercía el General Eladio Rueda Vidal.


Entre las dignidades eclesiásticas que concurrieron al acto se encontraban los presbíteros Alcides Falla, vicario foráneo de la parroquia San Miguel Arcángel y el cura párroco de Caloto Ananías Escobar, quienes oficiaron dos misas, la primera campal bajo una tolda en donde hoy se erige el templo parroquial de la Inmaculada Concepción y la otra eucaristía para bendecir el campo y los planos que contemplaban los linderos de la nueva población, elaborados por el ingeniero Adriano Paz Vargas.

Ya desde 1909 se había organizado debidamente el cementerio central católico y fue el presbítero Manuel Vicente Cruz, quien abrió el libro de defunciones, siendo la primera partida la de don Juan de Dios Chará, el 1 de Septiembre de ese año.

Como dato curioso e histórico se registra que la primera partida asentada de bautismo corresponde a Aurelia Alegría Viáfara el 21 de Enero de 1912 y el primer matrimonio el de los esposos Bartolomé Mafla y Ana Joaquina Ortiz el 13 de febrero del mismo año con las firmas del presbítero Jesús Escobar.

La parroquia de la Inmaculada Concepción fue erigida oficialmente por decreto arquidiocesano en 1914, respondiendo a la necesidad pastoral impuesta por el fuerte crecimiento de la población.


La celebración del primer centenario de vida cristiana católica en el marco de la solemnidad de la Inmaculada Concepción ha brindado la ocasión de repasar estos cien años de la historia de la fe cristiana y de la ciudad de Puerto Tejada, avivando en los actuales feligreses la conciencia de comunidad y de responsabilidad en el futuro de su vida sacramental y misión evangelizadora.

Muchos acontecimientos marcaron la historia de los cien últimos años. Miles de feligreses recibieron aquí el bautismo, el sacramento del perdón y el pan eucarístico que fortaleció sus vidas en Cristo y en la comunión de la Iglesia. Bajo la enseñanza del evangelio la Iglesia Católica en torno al altar en remodelación se ha celebrado la muerte de los seres queridos y ha bendecido a los esposos que comenzaban un nuevo hogar. Aquí los niños comieron por vez primera el Cuerpo de Cristo y los jóvenes recibieron la unción del Espíritu Santo.

Esta venerable edificación ubicada en una esquina del Parque Principal de los Fundadores ha sido testigo de los graves acontecimientos sociales, que conmovieron a Puerto Tejada y en el 2014 se le podrá celebrar su centenario como parroquia. En las últimas décadas la vida eclesial ha dejado también aquí su huella con el fuerte cambio pastoral de la Iglesia después del Concilio Vaticano II.

Muchos sacerdotes, párrocos y vicarios parroquiales dejaron aquí sudores y fatigas en el servicio eclesial. Muchos cristianos colaboraron en la catequesis, en la liturgia, en la junta permanente pro semana santa y en la asistencia a los pobres. Sería imposible recapitular en pocas palabras la historia íntima de la comunidad cristiana católica que en su primer centenario ha venido sembrando el Evangelio entre los portejadeños.

Las gentes de Puerto Tejada recuerdan, por ejemplo, con particular afecto a Monseñor Gersaín Marín Molano y aún, se oye hablar con encendidos elogios de este emérito sacerdote caloteño quien durante casi 30 años fue párroco y dej huellas imborrables en favor de población, construyendo obras como la remodelación del templo parroquial, los centros educativos como la hoy Institución educativa San Pedro Claver y la Concentración Sagrado Corazón de Jesús, la terminación de la cárcel del circuito, la iniciación del Hospital local del Cincuentenario y la traída de la energía de la entonces Central hidroeléctrica de Anchicayá y administrada por las Empresas Municipales de Cali, estampando su firma junto a quien fuera representante a la Cámara Natanael Díaz a nombre del Municipio de Puerto Tejada.

En los últimos cinco años la parroquia ha experimentado un notable crecimiento, tanto en el número de los feligreses, como en la maduración de su vida comunitaria, con la Junta Parroquial y las muchas actividades que en ella confluyen, bajo la dirección del actual párroco, sacerdote diocesano Ever Claudio Marín García, oriundo de la población y quien adelanta notables obras de remodelación del templo parroquial y el cementerio central.


La vida cristiana católica ha florecido con múltiples acciones pastorales, emprendidas con celo misionero por cuantos forman las pequeñas comunidades. Signo de esta colaboración ha sido la última renovación del templo y la organización del presente centenario que hoy bendice y reconoce la tarea pastoral, el señor arzobispo de Popayán, monseñor Iván Antonio Marín López.

Lo más importante de una parroquia es siempre, como bien sabemos, la comunidad de personas que en ella tienen su hogar espiritual y desde el que se proyectan en el apostolado. La comunidad católica de Puerto Tejada ha experimentado en estos cien años una profunda transformación al ritmo del cambio socioeconómico y político operado en la población nortecaucana.

El padre Ever Claudio Marín García ha señalado que “la Iglesia vive en nuestro tiempo a la búsqueda de nuevos caminos de una pastoral de evangelización que responda en su integridad al mensaje de salvación de Cristo y al nuevo modelo social de nuestro tiempo. La presente celebración centenaria  de su vida y presencia de la fe católica no puede contentarse con mirar al tiempo pasado, sino que ha de ser ocasión de lanzarse hacia el futuro con renovada esperanza en el Señor, que nos envía a ser heraldos de su Evangelio en la sociedad contemporánea.”

La celebración del año de la fe en nuestra diócesis, con motivo del primer centenario de la vida cristiana católica en Puerto Tejada, es ocasión óptima para que descubramos la importancia de la presencia espiritual de la Virgen en la Iglesia y el valor de su testimonio de vida, que en nuestros días adquiere una relevante importancia.

Al respecto, el arzobispo de Popayán, monseñor Iván Antonio Marín López, ha recalcado que “en este momento en que la problemática social desafía a la evangelización para responder adecuadamente a los efectos de la crisis que vivimos, reafirmamos nuestra opción por el Reino de Dios, por Jesús como Camino, Verdad y Vida, y por una Iglesia que crece en la fe, la esperanza y el amor en comunidad. Es una experiencia en donde nos convertimos en discípulos-misioneros/as, comprometidos profundamente con la transformación solidaria de nuestras relaciones y de la sociedad. Es una experiencia para orientarnos en la nueva evangelización.”


El máximo jerarca de la Iglesia Católica en el Cauca ha dicho también con ocasión de esta solemnidad de la Inmaculada Concepción: “María vivió su fe con total entrega de sí misma a los designios de Dios. Como una pequeña “esclava” estaba dispuesta a que en ella se cumpliera la voluntad de Dios, poniéndose siempre al servicio de los que necesitaban el auxilio de su Hijo, nuestro Salvador.”

Finalmente Monseñor Marín López ha sostenido que “María vivió por esta actitud en continuo dinamismo creador de vida religiosa, y ya gloriosa en el cielo, sigue ayudando a la Iglesia con maternal solicitud. Ella nos ayudará a encontrar el nuevo camino de la Iglesia en Puerto Tejada, conduciéndonos maternalmente a la vida auténtica de los que hemos sido ungidos por el Espíritu para manifestar en nuestro tiempo las maravillas del poder de Dios.”

Falleció periodista Henry Holguín

El periodista colombiano Henry Holguín, editor general de diario Extra, del Ecuador, falleció en Guayaquil tras sufrir un infarto al corazón.


Según el medio ecuatoriano El Comercio, hacia las 11:00 a.m., Holguín sufrió un paro cardíaco mientras estaba en las instalaciones del diario. Posteriormente fue trasladado al hospital Universitario, donde se confirmó su fallecimiento.

Holguín fue sobreviviente a nueve atentados, en uno de los cuales fue herido con siete balazos, Holguín se caracterizó por dirigir medios de amplio espectro y grandes cifras de circulación. Sus titulares y peculiar forma de interpretar las noticias hacían que sus productos se vendan en grandes cantidades. En la reciente Expoferia del Libro de Guayaquil presentó su novela ‘Diario de un reportero condenado a muerte’.

El periodista Holguín Cubillos tuvo destacada figuración durante su paso por la revista Cromos, donde escribió una crónica sobre "La Machaca", un presunto animal que picaba a las personas y debían hacer el amor para curarse. Fue director varias revistas entre ellas Cromos y Antena, El Caleño y trabajó en Radio Súper en Cali.

Henry Holguín nació en Cali, el 14 de octubre de 1969, hijo del también periodista quilichagueño “Barrilito” Guillermo Holguín David (q.e.p.d.) y de la periodista Margarita Cubillos “La Maga”, ya retirada de los medios. Hizo periodismo desde los 13 años de edad.

Santander de Quilichao exportará a Suiza briquetas de biomasa

Luego de seis meses de haberse inaugurado la planta de producción, ya están listas para exportar a Suiza las primeras cien toneladas de briquetas de biomasa fabricadas en Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca. Este lunes 10 de diciembre a las 9:00 a.m. será presentado el proyecto en sociedad.

Las briquetas de biomasa, hechas con residuos forestales como cáscara de pino y eucalipto y soca de café que se compactan de forma cilíndrica, sirven para calefacción en chimeneas, cocina, calderas, y para uso industrial como ladrillos, cal, cemento, metalurgias, secadores, tostadores y demás procesos que consumen grandes cantidades de madera.

Este proyecto, único en Colombia, es liderado por el Centro de Capacitación Don Bosco y apoyado por las fundaciones Gases de Occidente y Cartón de Colombia.


Un suboficial murió en combates entre Ejército y las Farc en Corinto


Un suboficial muerto es el saldo de un combate entre tropas del Ejército y el Sexto Frente de las Farc, registrado en la tarde del pasado jueves en zona rural de Corinto.

El hecho fue confirmado por el general Jorge Humberto Jerez Cuellar, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, unidad a la que pertenecía el militar. El oficial informó que los enfrentamientos se presentaron en el sector de San Luis Bajo y que duraron aproximadamente dos horas.

"Nos dispararon desde las casas y también lanzaron 'tatucos', por lo que no pudimos reaccionar", denunció el general Jerez. Agregó que esta acción demuestra que la guerrilla "no ha respetado la tregua que dijeron, eso es pura paja".

Con su muerte, el cabo primero Carlos Alberto Ariza Vargas se convirtió en “un héroe más que hoy ofrenda su vida por sus compatriotas. El valor demostrado por este suboficial del Ejército de Colombia es reconocido entre sus compañeros y superiores” reconoció el general Jerez Cuéllar.

Falleció en Quilichao don Eduardo Norato, el artista de las guitarras


Don Eduardo Norato, el artista de las guitarras, acaba de fallecer. Vivió en Santander de Quilichao más de 64 años, y apenas logró sobrevivir dos meses luego del fallecimiento de su esposa Olga Santacruz de Norato, a quien le cumplió la inhumación de sus despojos mortales el pasado 26 de septiembre.

Foto: Revista Informativa y Cultural Sede Santander de Quilichao, Universidad del Cauca, Junio de 2012
Eduardo Norato logró en su vida granjearse la amistad de miles de quilichagueños que le admiraron su dedicación familiar, respeto por sus semejantes y la maestría para la fabricación de guitarras, que inclusive comercializaba en diferentes partes del país, y del exterior. Como artesano trascendió porque sus instrumentos dejaron las notas musicales regadas por todo el escenario donde se proclamó a Gabriel García Márquez como premio Nóbel de literatura en 1982.

Curiosamente, Eduardo Norato además de hacer guitarras también fue músico. Tocaba el tiple como integrante del "Cuarteto Ideal", del cual hicieron parte Manuel Manclares (violinista), Jorge Ramírez (bandola) y Julio Fernández (guitarra).

Que en paz descanse. AL.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Se eligió nueva mesa directiva del Concejo de Miranda, luego de la elección irregular de otra directiva que tuvo que renunciar ante las demandas presentadas.


Se eligió la nueva mesa directiva del Concejo de Miranda para el año 2013, la cual quedó integrada de la siguiente manera: presidente Uriel Fernando Cardona Paz -foto- (Conservador 7 votos); primer vicepresidente: Arlex Gómez (Partido MIO –minorías- 7 votos); segundo vicepresidente: Luis Antidio Castillo (Partido de la U), también se postuló para presidente Manuel S. Garcés (Partido Verde, 6 votos).

Como se recordará, según informó oportunamente Proclama del Cauca, siete concejales (Jairo Arana, Orlando Bonilla C., Uriel Fernando Cardona Paz, Luis Antidio Castillo, Arlex Gómez, José Sergio Solarte y Alirio Melo Portilla, tramitaron solicitud de investigación disciplinaria contra sus otros seis colegas por la presunta elección irregular de la Junta Directiva de la Corporación, ocurrida el pasado 6 de noviembre, en la cual habían sido elegidos Jonny Fernando Perea Ramírez (Partido Verde), presidente; Manuel Sencion Garcés Burbano (Partido Verde), primer vicepresidente y Amparo Leiva Quino (Partido Liberal), segunda vicepresidenta.

Premio a la mejor experiencia de Regionalización a la Universidad del Valle


El Sistema de regionalización de esta Institución de Educación Superior (IES) fue homenajeada como la mejor experiencia de este tipo, en el marco de “Los Mejores en Educación 2012” que tuvo lugar este 3 de diciembre en Bogotá.

Con 26 años de funcionamiento, la regionalización que impulsa la Universidad del Valle se planteó como una estrategia de descentralización y acercamiento de las oportunidades de formación hacia las regiones y grupos poblacionales con mayores desventajas en el acceso a la educación superior en el departamento del Valle del Cauca, y en el norte del Cauca.


Actualmente, la estrategia, calificada como “pionera en Colombia” por el director de regionalización de la Universidad del Valle, Adolfo Adrián Álvarez, cuenta con nueve sedes distribuidas por sub regiones: en el norte (Zarzal, Caicedonia y Cartago), el centro (Buga y Tuluá), en el Pacífico (Buenaventura) y en el sur (Palmira, Yumbo y Santander de Quilichao); esta última con proyección en el norte del Departamento del Cauca. En su conjunto irradian su influencia sobre una población cercana a los 2.5 millones de personas.

Su compromiso no sólo con la educación superior sino con el desarrollo integral de la región, permite que hoy se le otorgue a esta institución el premio a la mejor experiencia de regionalización, en la ceremonia de “Los Mejores en Educación 2012”. Por ejemplo, destaca el director de regionalización, “el sistema está íntimamente conectado y comprometido con el entorno, a través no sólo del ofrecimiento de oportunidades de formación de los jóvenes y el fomento del capital humano, sino también de una amplia proyección social que favorece la construcción del tejido social y empresarial, el desarrollo económico y cultural de las subregiones y las zonas en las que tiene influencia este sistema”.

En este sentido, Álvarez destaca que “el modelo promueve la construcción de capacidades endógenas locales y subregionales, al tiempo que cada año, entre todas las nueve sedes, se desarrollan cerca de un centenar de iniciativas con impacto local”, entre las que se subraya: “la puesta en marcha de programas de mejoramiento de la educación básica y media; el acompañamiento a los gobiernos locales en proyectos de desarrollo y participación social; la asesoría en procesos de planeación, manejo de residuos y ordenamiento territorial; la dinamización de la cultura a través de festivales, encuentros, recuperación de memoria, promoción del deporte; y el desarrollo de programas de convivencia, cultura ciudadana y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, entre otros”.

Mayores oportunidades de formación de las nuevas generaciones


La ampliación de la oferta de educación superior de la Universidad del Valle, a través de sus nueve sedes, ha sido significativa para los jóvenes de la región que ven en ésta, la principal y en algunos casos la única oportunidad para continuar sus estudios superiores. Es de destacar que actualmente, en las sedes estudian 8.891 estudiantes, que representan el 33% de la matrícula total de la Universidad.

Según Adolfo Álvarez, “el 80% de los estudiantes que están matriculados en estas nueve sedes, son de estratos 1 y 2, y para ellos, es la única oportunidad que tienen para acceder a una educación superior de calidad. Como caso especial –dice-, en la sede de Buenaventura el 60% de los estudiantes están en estrato 1. La Universidad del Valle, a través de sus sedes, atrae una proporción importante de los bachilleres de estas subregiones; el 30% de ellos se inscriben a alguna de las sedes y  de nuestros programas y, cerca del 45% de los inscritos son finalmente admitidos. Cada año ingresan unos 2.900 estudiantes a las sedes regionales”.  

El sistema de regionalización de la educación superior de la Universidad del Valle, apunta a fortalecer el capital humano de las diferentes regiones a través de la oferta de programas (9 tecnológicos, 9 profesionales, 6 licenciaturas y 3 posgrados) que han sido escogidos bajo criterios de pertinencia y calidad; para cuyo desarrollo se ha contado con la participación y compromiso de las diferentes Facultades y programas de la Sede de Cali. “Es una propuesta académica, de formación integral, que incluye el fomento del deporte, la cultura y la formación para la ciudadanía y el desarrollo de competencias profesionales e investigativas”, afirma el directivo. Como ejemplo los logros en las pruebas ECAES ahora saber Pro son comparables a los de estudiantes de la Sede de Cali, y en algunos casos han estado entre los mejores. Varios trabajos de grado y ponencias de estudiantes, en estos años, han sido seleccionadas para ser presentadas en seminarios nacionales e internacionales.

En los últimos 20 años, han concluido exitosamente sus estudios, en las sedes regionales, cerca de 14.000 estudiantes, de los cuales 40% obtuvieron títulos de tecnólogos. “La mayor parte de los egresados (60%) trabajan en sus regiones en el sector público o privado, al tiempo que otros han emprendido sus propias empresas, contribuyendo a la movilidad social y el mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias y a un desarrollo más incluyente del departamento”, expresa Álvarez.

Entre los planes a futuro, se plantea la  transformación de 4 de las sedes en seccionales, una en el norte del Departamento del Valle (Zarzal), otra en el centro (Buga), otra en Buenaventura y la otra en el sur (Palmira), lo que ofrecerá una mayor capacidad institucional, financiera y académica. Igualmente, se tiene como objetivo diversificar y alternar la oferta de programas tecnológicos, profesionales y de posgrados en las subregiones, y fortalecer la capacidad investigativa y la producción de ciencia y tecnología aplicada a lo local.