Teniendo en cuenta la incidencia en la política pública y en las responsabilidades a las entidades territoriales -departamentos y municipios- en los temas de atención, reparación y orientación a las víctimas, Jorge Vásquez, Director Territorial de la Unidad de Víctimas para el departamento del Cauca informó a Proclama del Cauca que la Unidad de Víctimas apoya con unos recursos para complementar los planes de desarrollo, y otros proyectos de las entidades territoriales. “Nuestra responsabilidad es apalancar esa función y esa responsabilidad legal que tiene el departamento y que tienen los municipios para atender las víctimas del conflicto armado acá en el departamento del Cauca”, ratificó a los redactores que lo entrevistaron.
La Unidad de Atención y Reparación a Víctimas le competen funciones de atención, orientación y reparación, dar asesoría técnica y acompañamiento a los municipios que tienen esa obligación. “En el tema de restitución de tierras, no tenemos competencia, dijo Vásquez, porque la misma ley dice que se crea la unidad especial de restitución de tierras despojadas adscritas al Ministerio de Agricultura y de desarrollo. Se han creado a nivel nacional unas unidades regionales, pero en el Cauca todavía no ha entrado en vigencia esa unidad como tal”.
El Director Territorial de la Unidad de Víctimas explica que “en el departamento del Cauca básicamente estamos haciendo reparación individual entregando por familia una suma de 40 salarios mínimos legales vigentes por la afectación o el daño sufrido como consecuencia del conflicto armado. Es una forma de compensación para decirles “aquí está el Estado”. Además de eso, otros componentes de la reparación integral son la satisfacción, rehabilitación, el goce de sus derechos, el proyecto de vida; es decirle a la víctima: aquí está este recurso, pero esta es la oferta que tiene el Estado para que invierta en proyectos productivos”.
Víctimas del desplazamiento forzado
Los municipios tienen una gran responsabilidad: censar y revisar cuántas víctimas tienen desplazamiento forzado. La ley dice que los desplazados serán beneficiados con programas de vivienda de interés social y el municipio tendrá que priorizar esas víctimas. Hay desplazados que están organizados en fundaciones, en asociaciones, y hacen proyectos comunitarios agrícolas, o de desarrollo textil, o de piscicultura, o de cría de animales, donde también pueden invertir.
Periodistas Luis Carlos Torres y Feiber Beltrán |
De acuerdo con Vásquez, la responsabilidad sobre las víctimas no solamente es de la Unidad porque apenas es el órgano coordinador que apalanca y apoya complementariamente a las entidades territoriales. A los desplazados la Unidad de Víctimas les ha entregado ayudas alimentarias, kits de albergue y de aseo, de cocina; “lo que pasa es que ellos ya llevan 3 o 4 meses en algunos albergues y parece que ya no están las mismas personas, han cambiado, se han ido unas, han retornado otras, es entonces cuando le pedimos a la administración municipal actualizar el censo porque hay quejas de otros sectores y de las mismas víctimas que se les están metiendo personas que no son desplazados y que vienen es buscando una oportunidad para recibir alguna ayuda del Estado, o de la alcaldía o el departamento” sostiene el director de la Unidad en el Cauca y ratifica que el problema es la falta de coordinación por parte del Estado y falta de planeación de las entidades territoriales.
Censo de desplazados
Al ser consultado sobre el censo de desplazados que maneja la Unidad de Víctimas en el Cauca, Vásquez dijo que “es muy difícil tener un censo actualizado porque constantemente están llegando desplazados a Caloto, a Santander, a Miranda llegaron aproximadamente 500 desplazados, pero cada que pasa algo, por ejemplo, en Huasanó, llegan a Miranda o llegan a Caloto; entonces no hay una cifra exacta. La alcaldía municipal con el apoyo y seguimiento del Ministerio Público -la Personería- van a la Unidad de Víctimas y nosotros valoramos el registro, la calidad de víctimas. Este año se han declarado en el Cauca más de 7.000 víctimas de atentados terroristas, desplazados, etc.
Alfonso Luna Geller - Jorge Vásquez |
Hace como 11 años aproximadamente, se produjo un desplazamiento hacia Santander de Quilichao y luego hacia Timbío como consecuencia de la masacre de El Naya, estos grupos familiares ¿cómo se encuentran hoy?
Estamos en un proceso de diagnóstico y en el trabajo de crear un piloto de reparación colectiva con esta comunidad. Estamos primero, en unas medidas de reparación integral, porque ellos allá, en las tierras que les dio el gobierno nacional, no tienen acueducto, no tienen vías, no tienen salud, ni educación. En Timbío, en la vereda La Laguna, del reguardo Kite Kiwe, son más o menos unas 95 familias que reclaman sus derechos a la reparación, pero también sus derechos ancestrales como comunidad indígena que son, porque son víctimas de una masacre.
¿Cuál es mensaje que va a transmitir en la reunión con la Asamblea, el Concejo, la Alcaldía de Santander y el Gobernador?
Jorge Vásquez: El objetivo de la Unidad de Reparación a las Víctimas es que las víctimas queden en la agenda de los gobernantes del norte del Cauca y de la gobernación, con recursos presupuestados para las víctimas del conflicto armado y más en el norte del Cauca. Nosotros vamos a apoyar con un Centro Regional de Atención a Víctimas, pero buscamos que la gobernación y las alcaldías también gestionen recursos para ese centro regional para el norte del Cauca cuya sede sería en Santander de Quilichao. Aspiramos tener efecto sobre los presupuestos municipales y departamentales para la atención y reparación de víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario