Por: Santiago Zambrano Simmonds
Después de lo caótico que ha sido el sector energético en el Cauca y la importancia que tiene éste para el desarrollo del Departamento considero que el Gobernador y el Alcalde de Popayán, quienes son las dos únicas personas de la región con asiento en la Junta Directiva de Cedelca deberían darle explicaciones a la comunidad sobre el manejo que se le está dando a la empresa y explicar entre otras lo siguiente:
1) ¿Qué ha hecho la Junta Directiva para acompañar a la dirección en la corrección de los lamentables y vergonzosos resultados administrativos consignados en el informe de la Contraloría de la República?, ¿Qué hubiera pasado si fuera una compañía privada?
2) Siendo Cedelca una empresa caucana ¿porqué la Junta Directiva autorizó que la invitación pública No 01 de 2012, cuyo objeto es la construcción de las redes de media y baja tensión en 44 veredas del municipio de Bolívar por valor de 10.291 millones se publicara en el diario El País y no en uno local?. El resultado de tan millonaria convocatoria fue la presentación de un solo proponente y a la postre ganador por cada grupo.
3) Habiendo tanto abogado brillante en el Cauca y no contentos con tener un contrato de asesoría jurídica con el vallecaucano Giuliano Morini a quien se le paga más de 20 millones de pesos mensuales ¿Porqué la junta Directiva autorizó pagarle a este mismo señor, 100 millones de pesos adicionales para elaborar una demanda de Acción Popular contra la UTEN por el OTROSI al contrato de operación de las PCH con una prima de éxito de 500 millones que Cedelca deberá pagar 10 días después de ejecutoriada la sentencia?
4) Ahora bien, en la minuta del contrato con el doctor Morini, la Junta Directiva argumenta que el Otrosí a la UTEN se otorgó de manera irregular, asunto que comparto sobretodo por lo leonino. Pero la pregunta es: ¿Sí en su sapiencia no han considerado demandar con el mismo ímpetu el contrato con la Compañía Energética de Occidente, que se otorgó de manera aún más turbia, o demandar a la Superintendencia de Servicios Públicos por detrimento patrimonial o es que simplemente la están cogiendo con los más débiles, ahora que los de la UTEN, como era previsible, se acusan de malos manejos?
Por otro lado debemos recordar que además de la celebre historia narrada en la Ilíada, hay múltiples ejemplos en la historia universal que mitifican la estrategia hecha contra los troyanos. Sucedió con la provincia de Tejas cuando Méjico le entregó a los gringos terrenos para su explotación y luego ellos le declararon la independencia. Pasó con la entonces provincia boliviana de Antofagasta, que les fue entregada a los chilenos para su explotación y luego ellos anexaron esas provincias a Chile. Y recientemente ha sido una práctica común en el ámbito empresarial.
Basado en esto último pregunto: ¿Qué ha hecho la Junta Directiva para fortalecer el proceso que por 220 mil millones tiene la CEC contra Cedelca cuando los últimos tres funcionarios que quedaban con la memoria histórica en lo que respecta a las cifras, fueron despedidos? De perder éste caso, Cedelca entraría prácticamente en liquidación y nuestra infraestructura vendida. ¿Adivinen a quién?
Esperamos respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario