El Sistema de regionalización de esta Institución de Educación Superior (IES) fue homenajeada como la mejor experiencia de este tipo, en el marco de “Los Mejores en Educación 2012” que tuvo lugar este 3 de diciembre en Bogotá.
Con 26 años de funcionamiento, la regionalización que impulsa la Universidad del Valle se planteó como una estrategia de descentralización y acercamiento de las oportunidades de formación hacia las regiones y grupos poblacionales con mayores desventajas en el acceso a la educación superior en el departamento del Valle del Cauca, y en el norte del Cauca.
Actualmente, la estrategia, calificada como “pionera en Colombia” por el director de regionalización de la Universidad del Valle, Adolfo Adrián Álvarez, cuenta con nueve sedes distribuidas por sub regiones: en el norte (Zarzal, Caicedonia y Cartago), el centro (Buga y Tuluá), en el Pacífico (Buenaventura) y en el sur (Palmira, Yumbo y Santander de Quilichao); esta última con proyección en el norte del Departamento del Cauca. En su conjunto irradian su influencia sobre una población cercana a los 2.5 millones de personas.
Su compromiso no sólo con la educación superior sino con el desarrollo integral de la región, permite que hoy se le otorgue a esta institución el premio a la mejor experiencia de regionalización, en la ceremonia de “Los Mejores en Educación 2012”. Por ejemplo, destaca el director de regionalización, “el sistema está íntimamente conectado y comprometido con el entorno, a través no sólo del ofrecimiento de oportunidades de formación de los jóvenes y el fomento del capital humano, sino también de una amplia proyección social que favorece la construcción del tejido social y empresarial, el desarrollo económico y cultural de las subregiones y las zonas en las que tiene influencia este sistema”.
En este sentido, Álvarez destaca que “el modelo promueve la construcción de capacidades endógenas locales y subregionales, al tiempo que cada año, entre todas las nueve sedes, se desarrollan cerca de un centenar de iniciativas con impacto local”, entre las que se subraya: “la puesta en marcha de programas de mejoramiento de la educación básica y media; el acompañamiento a los gobiernos locales en proyectos de desarrollo y participación social; la asesoría en procesos de planeación, manejo de residuos y ordenamiento territorial; la dinamización de la cultura a través de festivales, encuentros, recuperación de memoria, promoción del deporte; y el desarrollo de programas de convivencia, cultura ciudadana y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, entre otros”.
Mayores oportunidades de formación de las nuevas generaciones
La ampliación de la oferta de educación superior de la Universidad del Valle, a través de sus nueve sedes, ha sido significativa para los jóvenes de la región que ven en ésta, la principal y en algunos casos la única oportunidad para continuar sus estudios superiores. Es de destacar que actualmente, en las sedes estudian 8.891 estudiantes, que representan el 33% de la matrícula total de la Universidad.
Según Adolfo Álvarez, “el 80% de los estudiantes que están matriculados en estas nueve sedes, son de estratos 1 y 2, y para ellos, es la única oportunidad que tienen para acceder a una educación superior de calidad. Como caso especial –dice-, en la sede de Buenaventura el 60% de los estudiantes están en estrato 1. La Universidad del Valle, a través de sus sedes, atrae una proporción importante de los bachilleres de estas subregiones; el 30% de ellos se inscriben a alguna de las sedes y de nuestros programas y, cerca del 45% de los inscritos son finalmente admitidos. Cada año ingresan unos 2.900 estudiantes a las sedes regionales”.
El sistema de regionalización de la educación superior de la Universidad del Valle, apunta a fortalecer el capital humano de las diferentes regiones a través de la oferta de programas (9 tecnológicos, 9 profesionales, 6 licenciaturas y 3 posgrados) que han sido escogidos bajo criterios de pertinencia y calidad; para cuyo desarrollo se ha contado con la participación y compromiso de las diferentes Facultades y programas de la Sede de Cali. “Es una propuesta académica, de formación integral, que incluye el fomento del deporte, la cultura y la formación para la ciudadanía y el desarrollo de competencias profesionales e investigativas”, afirma el directivo. Como ejemplo los logros en las pruebas ECAES ahora saber Pro son comparables a los de estudiantes de la Sede de Cali, y en algunos casos han estado entre los mejores. Varios trabajos de grado y ponencias de estudiantes, en estos años, han sido seleccionadas para ser presentadas en seminarios nacionales e internacionales.
En los últimos 20 años, han concluido exitosamente sus estudios, en las sedes regionales, cerca de 14.000 estudiantes, de los cuales 40% obtuvieron títulos de tecnólogos. “La mayor parte de los egresados (60%) trabajan en sus regiones en el sector público o privado, al tiempo que otros han emprendido sus propias empresas, contribuyendo a la movilidad social y el mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias y a un desarrollo más incluyente del departamento”, expresa Álvarez.
Entre los planes a futuro, se plantea la transformación de 4 de las sedes en seccionales, una en el norte del Departamento del Valle (Zarzal), otra en el centro (Buga), otra en Buenaventura y la otra en el sur (Palmira), lo que ofrecerá una mayor capacidad institucional, financiera y académica. Igualmente, se tiene como objetivo diversificar y alternar la oferta de programas tecnológicos, profesionales y de posgrados en las subregiones, y fortalecer la capacidad investigativa y la producción de ciencia y tecnología aplicada a lo local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario