sábado, 2 de marzo de 2013

POLITIK 22


Por Luis A. Barrera M.

Hace dos años el país vivió una crisis por cuenta del paro camionero. Esta vez, el gremio se suma a la movilización cafetera en diferentes regiones del país. Han pasado seis días de paro cafetero cuando ya votó esta nueva movilización que pone en calza prieta al gobierno. Esta vez los camioneros cesan actividades para exigirle nuevamente al Gobierno Nacional que cumpla sus promesas. El director ejecutivo de la Asociación de Camioneros de Colombia, Juan Javier Amaya, afirmó que los principales motivos del descontento que tienen es la falta de compromiso del Gobierno en los temas que ya se les ha planteado desde hace dos años cuando entraron en paro. Se trata de la regulación del parque automotor, la tabla de fletes y la reciente alza del precio a los combustibles, autorizada por el gobierno en un mal momento.

Delfín político de origen expresidencial es la figura de Miguelito Samper Strouss. El actual viceministro de Justicia y exdirector de Justicia Transicional, hijo del expresidente Ernesto Samper, será promovido para ser parte de las listas del Partido Liberal. De hecho, muchos sectores vaticinan que Samper Strouss, que resultó un gran jurista, podría encabezar la lista 'roja' a la Cámara de Representantes por Bogotá. Sin embargo, falta ver si se acaba el distanciamiento entre las familias Gaviria y Samper, pues de ahí también prende dicha candidatura. El nuevo delfín liberal de la casa Samper tiene hasta mediados de marzo para renunciar a su cargo en el Gobierno y no quedar inhabilitado, en caso de confirmar su deseo electoral. Miguel Samper fue un estudiante de derecho sobresaliente. En la Javeriana, además de publicar el libro, ganó el Premio al Mérito Académico. Luego fue becado para una maestría de derecho y economía en la Universidad de Nueva York, y también hizo una maestría en derecho internacional y comparado en la Universidad Nacional de Singapur.

Los paisas una vez más han demostrado lo que es el sentido de pertenencia, amor por la región, unidad y tenacidad ante las  adversidades. Medellín ganó el título como la ciudad más innovadora del mundo. En el concurso, la capital antioqueña compitió con Tel Aviv y Nueva York. El City Group y el Wall Street Journal, en asocio con Land Urban Institute, decidieron otorgar esa distinción a la capital antioqueña por su evidente desarrollo de los últimos años. El alcalde Aníbal Gaviria dijo que hace 10 años nadie hubiera creído que Medellín pudiera estar en este nivel. El premio fue otorgado por un jurado independiente que determinó las tres finalistas: Medellín, Tel Aviv y Nueva York.

La directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, señaló que en el primer año de puesta en marcha de la Ley de Víctimas, se indemnizaron 158.000 víctimas de hechos terroristas y violentos ocurridos desde 1985. La Unidad del Departamento de la Prosperidad Social encargada, ha girado reparaciones administrativas por $950.000 millones.

La situación de desabastecimiento de alimentos y la falta de combustible que padece por estos días el departamento del Cauca, ha motivado al senador liberal Jesús Ignacio García a hacer un llamado al Gobierno Nacional para buscarle solución pronta al paro cafetero. Tomando la vocería de los ciudadanos afectados, el congresista caucano aseguró que la situación en Popayán y demás municipios del suroccidente es alarmante, ya que su economía está paralizada, afectando, no sólo a los cafeteros, sino a la totalidad de los comerciantes. A lo anterior, según el senador García, se agrega la emergencia en el sector salud, requiere de una pronta solución.

Juan Manuel Santos viajará al Vaticano para asistir a la ratificación de la beatificación de la Madre Laura, quien sería la primera santa del país. Así el mandatario se convertiría, quizá, en uno de los primeros presidentes en conocer al papa que sucederá a Benedicto XVI, quien se espera para la fecha ya haya sido elegido. Benedicto XVI quien renunció a su pontificado argumentando no tener fuerzas para seguir con su función hizo este anuncio el 11 de febrero, el mismo día en que se esperaba hiciera pública la fecha para la beatificación de la madre Laura, de nacionalidad colombiana y la monja mexicana Anastasia Guadalupe García Zavala.

Con cierto aire de inconformidad el senador Juan Manuel Galán, considera que las decisiones de la dirección del Partido se están tomando “sin consultar, simplemente las anuncian sin contar con los conceptos de nadie y, lo peor, a través de los medios de comunicación. Hacen reuniones, pero no encuentros oficiales, donde toman decisiones por fuera del marco de la institucionalidad”. Para Galán, es entendible que el liberalismo esté en la Unidad Nacional, pero critica que no se esté al frente de temas sensibles socialmente, como los problemas de los cafeteros, arroceros y cacaoteros. “El período para el que fue elegido Simón Gaviria como presidente se cumple en marzo y no ha dicho si quiere ser reelegido. Si quiere aspirar, que lo diga, pero que diga qué es lo que propone para el Partido, cómo va a manejarlo, porque por ahora se están tomando decisiones que no se consultan con nadie”, enfatizó el congresista.

Muy contenta se le vio por Puerto Tejada a María Carolina Hoyos Turbay, Viceministra de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, al entregar el Punto Vive Digital; la nieta del expresidente Julio César Turbay Ayala, es comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana. Recordemos que la alta funcionaria es hija de la periodista Diana Turbay, que fue secuestrada a principios de los 90 y fue asesinada antes de recuperar la libertad. Entregó un total 44 computadores portátiles, los cuales, entre otros servicios, brindará navegación gratis en internet, una sala de capacitación con 16 puestos de trabajo, en la cual se ofrecerán cursos y talleres enfocados especialmente a la formación de competencias digitales, además una sala de entretenimiento con dos consolas de videojuegos, con juegos de última generación, un área de gobierno en línea con un computador, para realizar trámites y servicios disponibles en el portal del Estado colombiano, y un área de servicios TIC complementarios.

La Registraduría Nacional del Estado Civil puso en marcha un plan estratégico para blindarse con miras a las elecciones de 2014. El registrador Carlos Ariel Sánchez Torres anunció que se utilizarán máquinas para la automatización del proceso de inscripción de cédulas. “La automatización del proceso electoral evita la suplantación de ciudadanos, el tráfico de votos y la inscripción de cédulas de personas muertas”, indicó. 

Guachené se ha convertido en el “Rodadero Nortecaucano” visionándolo posee innumerables atractivos de gran potencial recreativo  y turístico que no están inventariados, por tanto, tampoco están entre las ofertas para atraer visitantes, y por ello ya se está pensando ambiciosamente por parte de las  autoridades locales en desarrollar diferentes actividades de riesgo en el circuito: bicicleta de zona ribereña, paseos a caballo, kayaking, rafting, canotaje, pesca, expediciones por los ríos y otros. Eco-agroturismo, combinando lo natural con lo agroindustrial en el cual se pueden practicar un producto turístico novedoso que ofrece recorridos por zonas agrícolas y el contacto con los productores de la caña de azúcar y sus derivados.

En el Marco de la celebración de los 65 años de la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán se ha convocado a la gran marcha por la paz en donde participarán Gobierno Nacional, gobiernos seccionales y gobiernos locales, Marcha patriótica, el gobierno Distrital que orienta el alcalde Gustavo Petro y sectores de izquierda. El acto servirá para medir el grado de apoyo de la opinión pública al proceso de paz que se dialoga y discute en la Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las FARC.

El representante a la Cámara, Miguel Gómez Martínez, promotor de la revocatoria de mandato del alcalde Gustavo Petro, dijo que los estratos bajos son los que más han apoyado su iniciativa. Indicó que ya se superó el tope mínimo de firmas y las localidades con más apoyo son Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Ciudad Bolívar. En contraste, según él, Teusaquillo y Chapinero, con mayor capacidad económica, son las zonas donde menos se han recogido firmas.

“Seis millones y medio de colombianos recibirán gratuitamente del Gobierno Nacional la ‘Bienestarina Más’, dentro de la estrategia de “Cero a Siempre”, sostuvo el mandatario en Quibdó. De acuerdo con el jefe de Estado, el ICBF analizó los componentes alimentarios de la Bienestarina, complemento nutricional que reciben los usuarios de los programas de Bienestar Familiar y con el cual se hacen coladas, sorbetes, sopas y productos de panadería, entre otras preparaciones. Al respecto, el director del ICBF, Diego Molano Aponte, aseguró que con la ‘Bienestarina Más’, Colombia entra en la ruta de los alimentos de alto valor nutricional. “Sabemos que una alimentación adecuada es clave para la atención integral y el desarrollo de nuestros niños, pero también sabemos que lograrlo requiere ofrecerles más alimentos de esta clase. Es por eso que reformulamos la Bienestarina, o Papular, como la conocemos aquí en el Chocó”, dijo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario