martes, 26 de febrero de 2013

Comité Departamental de Cafeteros del Cauca y Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros se pronunciaron frente al paro nacional cafetero

Foto: Luis Gabriel Chica Bolaños

El Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, lamentó que se haya pasado a vías de hecho comprometiendo la integridad de las personas y la libre movilización.

En un comunicado dado a conocer a la opinión pública, el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, con la firma de Alirio Fernández Bernal, Presidente Comité Departamental, recordó que en el anterior Congreso Cafetero manifestó las graves consecuencias para esta región por la caída de los precios en una caficultura en franca vía de recuperación. Que igualmente el Comité Cauca siempre ha manifestado que el problema de precios actual es el resultado de la tasa de cambio o revaluación del peso, causado por la minería y la gran cantidad de dólares que ingresan al país por diferentes conceptos. Que la disminución de los ingresos de los cafeteros también depende de los altos costos de los insumos, que si bien han disminuido de precio aún no han bajado lo suficiente. Que el Comité Cauca reconoce el esfuerzo que el Gobierno Nacional ha hecho por los caficultores a través de diferentes programas, como el pago del 40% del capital del crédito de renovación, el Apoyo al ingreso del Caficultor, la ayuda a los caficultores afectados por la ola invernal, entre otros, sin embargo, ante los precios actuales, estos no son suficientes. Que el Comité Cauca continúa haciendo lo que le corresponde desde la región buscando las mejores alternativas para estabilizar el ingreso de los caficultores, a través de diferentes programas y proyectos en ejecución.

Por otra parte, el gerente general y el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, reunidos ayer 25 de Febrero, declararon su pesar por los hechos ocurridos durante la movilización de productores de café y otros bienes agrícolas en diferentes lugares del país en las que se registraron confrontaciones innecesarias con las autoridades.

En especial, el Comité lamentó que el señor Leonardo Valencia, cafetero de la vereda La María del Municipio El Agrado en el departamento del Huila, haya resultado gravemente herido.

El Comité renovó su solicitud a los promotores de estas movilizaciones a plantear sus iniciativas y soluciones a la difícil situación del sector a través del diálogo ordenado y respetuoso de la ley y del Estado de Derecho, sin arriesgar la integridad física de los manifestantes.

Por otra parte, el diputado del Cauca, Amadeo Cerón Chicangana, hizo en el día de hoy un llamado a la solidaridad activa para proteger la economía cafetera generando condiciones para los precios justos. Dijo que “El paro es justo, pero necesitamos una solución pronta y eficaz para recuperar el tránsito por la Panamericana, porque de esa manera las pérdidas para el Cauca y Colombia se profundizan. Llamó al gobernador del Cauca para que asuma el liderazgo por la defensa de la economía del Cauca, solicitando al gobierno nacional una concertación urgente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario