jueves, 28 de febrero de 2013

OIC reconoce que el precio del café está afectando a caficultores de todo el Mundo


Londres (27 de febrero de 2013)- El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robéiro Oliveira Silva, entregó hoy la siguiente declaración con respecto al paro de caficultores en Colombia, que reclaman más ayuda del gobierno para protegerlos de la caída de los precios del café y tasas de cambio (del peso colombiano) más competitivas.


El precio indicativo compuesto promedio de la OIC de febrero para el café cayó a 132.39 centavos de dólar/libra al día de hoy, 28% menos que en febrero de 2012. El precio compuesto promedio mensual para cafés suaves colombianos cayó de 244.14 centavos de dólar/libra a 161.57 centavos de dólar/libra, equivalente a una caída de 66% en el mismo periodo. La actual situación de los precios del café está afectando a los productores en todo el mundo y es materia de preocupación para la OIC y la comunidad mundial del café. Esta es una situación de mercado que no puede ser controlada por algún actor particular en el mercado. La volatilidad de los precios causa serios problemas económicos a lo largo de toda la cadena de suministro del café, y afecta a más de 120 millones de pequeños productores en más de 50 países en todo el mundo, quienes dependen del ingreso en efectivo del café y tienen acceso limitado a instrumentos de manejo de riesgo.

Los productores de café colombianos son valorados por los mercados internacionales, y su café es conocido y respetado en todo el mundo por su calidad. La Federación de Cafeteros de Colombia ha sido, por 85 años, un modelo en países productores. Ha asegurado sostenibilidad y mejor vida para los caficultores en Colombia a lo largo de toda su existencia.

Colombia es el cuarto mayor productor de café en el mundo, después de Brasil, Vietnam e Indonesia, y produjo 7.6 millones de sacos en el año cafetero 2011/12. La Federación de Cafeteros de Colombia representa a más de 500 mil pequeños productores en el país.

Mayor información acerca de la huelga puede consultarse en la página web de la Federación de Cafeteros de Colombia: www.federaciondecafeteros.org.

Mayor información sobre los precios internacionales del café y el más reciente informe sobre el mercado de café mundial puede consultarse en la página de la OIC: www.ico.org.

Acerca de la OIC: La Organización Internacional del Café (OIC) es una organización intergubernamental creada bajo los auspicios de las Naciones Unidas para prestar servicio a la comunidad cafetera internacional. Establecida en 1963, la OIC es única en cuanto a que reúne en su seno a los países productores y consumidores para que intercambien puntos de vista sobre asuntos cafeteros y condiciones del mercado, y aborden políticas cafeteras. En los últimos cuatro años calendario, el valor de las exportaciones mundiales de café promedió más de 19 mil 300 millones de dólares. Entre los servicios que presta la OIC están: información y estadísticas actualizadas; proyectos innovadores encaminados a beneficiar la economía cafetera mundial; informes sobre el mercado de café y estudios económicos; un programa de mejora de calidad del café; consultas sobre financiación del sector cafetero; aumento del consumo mediante actividades de desarrollo de mercado, y conferencias y seminarios.

Para mayor información, por favor contactar a:

Robério Oliveira Silva - Tel.: + 44 (0) 20 7612 0600
Director Ejecutivo - Fax: + 44 (0) 20 7612 0630

Email: info@ico.org Website: www.ico.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario