jueves, 28 de febrero de 2013

POLITIK 21


Por Luis A. Barrera M.

Después de muchos rumores se confirmó el deseo de Ángela Garzón, hija del vicepresidente Angelino Garzón, de hacer política. Aunque muchos esperaban que la delfina Garzón hiciera parte de las listas del uribismo al Senado en medio de las tentaciones que le hicieron en Centro Democrático, finalmente se descartó esa idea. Ángela Garzón ingresará de forma oficial al Partido Liberal para desempeñar un importante cago en las ‘huestes rojas’. De manos del presidente del Partido, el también delfín de la casa Gaviria, el representante Simón Gaviria Muñoz, la hija del vicepresidente recibirá su credencial de la colectividad y pasará a ser la secretaria social y de participación del liberalismo.

Frente a la crisis cafetera todo parece indicar que uno de los sacrificados será el caucano Luis Genaro Muñoz Ortega, presidente de la federación Nacional a quien varios comités departamentales ya le están pidiendo la renuncia y como hay que complacer y echarle la culpa a alguien en un eventual acuerdo del gobierno nacional con el gremio, la cabeza de Muñoz está en juego.

El senador y jefe del liberalismo en el Cauca, Jesús Ignacio García Valencia, sostuvo que durante el mandato del gobernador Temístocles Ortega Narváez los liberales no han recibido sino “garrote ventiao”. Y sostuvo que “hoy el Partido Liberal le está notificando al Cauca que va a salir a tomarse las plazas públicas, que va a salir a hacer política con las realizaciones de la colectividad porque ahí también estuvimos apoyando el contrato plan para el norte del departamento del Cauca. Esa fue una gestión de toda la bancada, esencialmente de la bancada liberal y del empuje del doctor Carlos Julio Bonilla como representante de esa región del departamento del Cauca. Nosotros sabemos que por ahí anda un representante diciendo que él es el autor del contrato plan para el norte del Cauca. No señores, eso no es así. Está sumamente equivocado si piensa que el respaldo de la gente se gana así de fácil a como él se ganó la credencial”, refiriéndose al representante a la Cámara por el partido de la U, John Jairo Cárdenas Morán.

Hace 42 años fue fundado, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, organización que ha dado muestras de disciplina, coherencia y de gran responsabilidad con las comunidades indígenas. Sus luchas por la tenencia de la tierra, la educación, la salud y los proyectos productivos, entre otras, han sido sobresalientes. La misión del CRIC está referida a la defensa, promoción y aplicación de los derechos fundamentales e históricos de los pueblos indígenas del Cauca y del país. El CRIC cumple cuatro décadas de presencia, permanencia y resistencia. “La comunidad nos ha encomendado el bastón de mando para defender los derechos colectivos de nuestros pueblos, el territorio y la autonomía, la apuesta es luchar por la unidad para hacerle frente al verdadero enemigo, sabemos que las intenciones están ahí de debilitar a la organización…” manifestó el Consejero Mayor Jesús Javier Chávez.

El presidente Santos autorizó una comisión para recibir a alemanes secuestrados por ELN. El mandatario colombiano dijo que espera que el ELN cumpla con su palabra. Dicha comisión humanitaria es coordinada por el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar y apoyada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el exconstituyente Antonio Navarro y, el politólogo Alejo Vargas.

Se espera para los próximos días ver gente nueva en los carros oficiales de la gobernación. El mandatario caucano Temístocles Ortega Narváez ante el bajonazo en su imagen y la poca favorabilidad que le dan sus coterráneos en las más recientes encuestas pidió la renuncia protocolaria a todos sus secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados. El jefe del gobierno seccional en su segundo mandato popular busca con ello tener libertad para realizar los ajustes que considera necesarios para cumplir eficazmente las metas que se trazó al asumir la administración del departamento. Mientras tanto, se siguen barajando nombres en las bancas del observatorio chismológico del parque Caldas, especialmente para los titulares de la secretaria de salud, la licorera, gobierno y la secretaría de la mujer, creada en la reciente reforma administrativa del departamento.

El presidente Juan Manuel Santos Calderón entregó en Buenaventura un proyecto de 565 viviendas financiadas con dinero incautado en las caletas del confeso narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta'. Santos explicó que si bien la incautación fue en 2008, sólo cinco años después se pudo poner en marcha el proyecto, debido a fallas en los trámites y las consultas previas.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) registró en su primer censo de huérfanos del conflicto armado a 951 niños y niñas, de los que 479 ya han iniciado un proceso de reparación integral enmarcado en la Ley de Víctimas. El director general del ICBF, Diego Molano, aseguró que de los 951 menores huérfanos identificados hasta el momento en tres de los departamentos más afectados por el conflicto -Antioquía con 526, Nariño, con 360 y Casanare, con 65-, predominan los adolescentes de entre 12 y 15 años de edad.

EL expresidente Álvaro Uribe primero se echó a los ganaderos al bolsillo y ahora lo propio está haciendo con los cafeteros. De manera paradójica, se están viendo en la misma orilla política el expresidente Uribe Vélez y el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo. En torno al paro cafetero que se adelanta en las regiones productoras del país, Uribe y Robledo salieron a respaldar esa protesta. Esta es la primera ocasión en que los dos ‘caciques’ políticos se unen en la oposición al presidente Juan Manuel Santos desde que Uribe declaró su abierta oposición al gobierno que él mismo ayudó a elegir.

Un grupo de ciudadanos de Puerto Tejada vienen promoviendo la realización de un consejo de seguridad especial y acuerdo para la prosperidad en Puerto Tejada con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos Calderón. Los promotores aspiran viajar a Bogotá con el ánimo de comprometer al gobierno nacional para que se asuma con entereza la grave problemática social de este municipio nortecaucano. Es de anotar que un evento de estos requiere el beneplácito de las autoridades locales y el propio concejo municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario