viernes, 1 de marzo de 2013

Alcaldía de Popayán coordina actos conmemorativos de los treinta años del terremoto


Fotos: http://www.skyscrapercity.com

La alcaldía de Popayán coordina los actos conmemorativos de los treinta años del terremoto que se realizarán este año en la ciudad a partir del 20 de marzo, día en el cual principia la tradicional Fiesta de la Virgen de los Dolores, dedicada este año a recordar a las víctimas de la tragedia.

Durante los siguientes 18 meses y en memoria de los 18 segundos de duración del movimiento telúrico, la alcaldía ha previsto una programación especial.

El miércoles 20 de marzo, el Grupo Juvenil de la Junta Permanente Pro Semana Santa hará a las 8:30 a.m., treinta toques de campana en los templos de San Francisco, San Agustín y la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción para conmemorar los treinta años del sismo.

En las columnas del Templo de San Agustín se abrirá una exposición de afiches de la Semana Santa de Popayán desde el año de 1983 hasta el 2013.

En la Torre del Reloj, en el restaurante La Viña y donde quedaba el Hotel Lindbergh (hoy alcaldía), el Grupo Juvenil de la Junta de Semana Santa pondrá los nombres de las víctimas y sobre ellos, una rosa blanca y una vela encendida.

El viernes de Dolores, 22 de marzo a las 10:00 a.m. en el Templo de San Agustín, habrá una misa de réquiem por las 287 víctimas del terremoto, concelebrada por el arzobispo de Popayán, Iván Antonio Marín López.

En dicha liturgia, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses leerá una breve oración.

A las 3:00 p.m. en el mismo recinto religioso la Orquesta de la Junta Permanente Pro Semana Santa ofrecerá un concierto de gala bajo la dirección del maestro, Javier Sánchez Arboleda.

A las 8:00 p.m. saldrá del Templo de San Agustín la procesión de la Virgen de la Dolorosa que se hará en memoria de las víctimas del terremoto.

En la solemne procesión participará como alumbrante el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, acompañado de los secretarios, jefes y gerentes de entidades descentralizadas, los servidores públicos de la alcaldía, los familiares de las víctimas y la feligresía payanesa.

Al paso de la procesión en el parque de Caldas, el Grupo Juvenil de la Junta Permanente Pro Semana Santa, hará una calle de honor con la cual se le rinde homenaje a los fallecidos.

Por su parte, el Festival de Música Religiosa, el día 19 de marzo, ha programado un concierto de campanas en los templos del sector histórico a las 8:00 p.m. 40 músicos dirigidos por el maestro español, Llorenc Barber, tocarán en nueve campanarios de la ciudad.

El domingo 31 de marzo, fecha de la conmemoración, el gobernador Temístocles Ortega y el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, izarán la bandera de la ciudad a las 8:13 minutos de la mañana, hora en la que ocurrió el terremoto hace 30 años.

A las 9 y 30 a.m, en el auditorio del CAM, el alcalde Francisco Fuentes Meneses, impondrá el Escudo de Popayán al expresidente Belisario Betancur Cuartas, a la exgobernadora Amalia Grueso de Salazar y al exalcalde Luis Guillermo Salazar Salazar.

Enseguida la exrectora del Colegio Mayor del Cauca, Ruth Cepeda Vargas dictará una conferencia sobre La Cúpula de la catedral, acompañada del exalcalde, Luis Guillermo Salazar Salazar y miembros de la Academia de Historia del Cauca.

A las 11:00 a.m. el Arzobispo de Popayán, concelebrará una misa en la Basílica Nuestra Señora de la Asunción con asistencia de las autoridades y ciudadanía.

La alcaldía de Popayán programará otras actividades con el apoyo del SENA, la Universidad del Cauca, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y la Junta Permanente Pro Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario