jueves, 28 de febrero de 2013

Y usted ¿Cómo ve el paro cafetero?

Foto: Luis Gabriel Chica

José A. Dueñas: Los dirigentes del Paro Cafetero ya confirmaron que ellos no hablan con Gobernadores, ni Alcaldes, NO son competentes; se inician los diálogos hoy a las 4:00 pm con los Ministerios competentes... ¡Y el levantamiento dependerá de los resultados de esas conversaciones!

Carlos Andrés Gómez: Cada hora que pasa los cafeteros hacen más fuertes los lugares de bloqueo, en un nuevo recorrido por la Panamericana constatamos que hay nuevas barricadas con árboles y piedras enormes, también afianzan su presencia en las partes altas, en entrevista con nuestro medio informativo aseguran que no se moverán de la carretera hasta que sus 5 puntos sean totalmente resueltos por el Gobierno.

Luis Gabriel Chica Bolaños: Siguen cerradas las vías desde Piendamó hasta Tunía, Morales y Silvia…

Enrique Peña Forero: La lucha de los cafeteros es una lucha gremial en la que no tiene cabida buena parte del campesinado colombiano ni de las negritudes del país. La caficultura es una actividad productiva privada con ánimo de lucro y los cafeteros han dicho que las bonanzas les pertenecen solo ellos, de manera que ¿cuál es la razón para socializar pérdidas y recibir subsidios con dinero de los contribuyentes?

Isaac Bedoya: Conozco campesinos del macizo colombiano que continúan cultivando su café en condiciones de pobreza... solo impulsados por el deseo enorme de mantener su tradición de cafeteros... Producen el mejor café del mundo que luego se traduce en las exclusivas marcas de café especial que la FNC vende a muy buenos precios en el exterior... Pero como no conocen los trucos del mercadeo siempre se contentan con lo poco que a veces les reconocen como subsidios. Sería bueno que este señor Forero se diera una pasadita por las zonas campesinas cafeteras del Cauca para que aprenda algo...

Movimiento Cívico Popayán: Totalmente de acuerdo con el Sr Enrique Peña. Además los cafeteros tienen la FNC, que es un organismo de ellos mismos; ahora si este organismo está burocratizado, y mal administrado, los cafeteros tienen el poder de tomar decisiones sobre sus directivas y cambiarlos. Como actividad productiva y privada, necesariamente tienen que asumir pérdidas y ganancias; no puede ser que cuando hay ganancias estamos felices y cuando por circunstancias de precios, factores macroeconomicos y demás variables que inciden en el negocio no son favorables entonces sí, el gobierno (todos los contribuyentes porque si les van a dar más subsidios, esperemos la cascada de impuestos) tiene que asumir las pérdidas. Para todos es conocido que por ejemplo el sector avipecuario, leche, huevo, pollo, piscicultura en el proceso de la actividad productiva, igualmente hay periodos en que se tienen que asumir cuando deben vender su producto por debajo del costo de producción (este fenómeno se da al menos una vez en el año). Ojala el gobierno no siente mal precedente, porque si no, estaremos abocados a paros de esta magnitud, cuando cada sector productivo presente pérdidas en su negocio. El otro aspecto es el enorme perjuicio que tienen que soportar los ciudadanos del común con el taponamiento de las vías... y ¿a estos ciudadanos será que el gobierno también les va a resolver los problemas generados con la obstrucción de las vías?

Rubén DaríoHombres fuertemente armados, con fusiles y material de guerra, habrían incinerado algunas motos en trochas cercanas a los lugares de la protesta que se desarrolla en la vía Panamericana. El episodio ocurrió cuando ciudadanos procedentes de Cali se dirigían a Popayán y se desviaron por caminos desconocidos. Varios se devolvieron pero otros se encontraron con sujetos vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, los cuales les indagaron y les exigieron detener su marcha.

Darío Fernando Daza Dorado: ¡Es totalmente injusto el trato militar que el gobierno le está dando al paro cafetero! Deberían de estar todos los Ministros sentados en mesas de concertación en cada frente de protesta - Colombia no necesita sembrar más odios si no café y credibilidad en las instituciones del Estado.

Luis Alberto Barrera Moreno: Por vía aérea podría ser llevado el oxígeno que se requiere urgentemente en el Hospital San José de Popayán y cuyo suministro quedó bloqueado en el paro cafetero de la carretera Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario