martes, 26 de febrero de 2013

Continúa incontrolado robo de recursos públicos en el Cauca


Un nuevo robo de los recursos públicos asignados al sector salud se presentó en las cuentas de la ESE Norte Dos, que tiene sedes en los municipios de Caloto, Corinto, Miranda y Guachené. La defraudación denunciada por el gerente de la entidad, Diego Barona Leguízamo, asciende a 107 millones de pesos, dineros que fueron extraídos mediante ocho cheques fraudulentos girados contra cuentas corrientes que la ESE Norte Dos tiene en los bancos Davivienda y Colombia en Santander de Quilichao.


De acuerdo con la información preliminar, los bancos citados, sucursales de la ciudad de Cali, pagaron el día 19 de febrero, cada uno cuatro cheques, sin confirmar, para un valor total de 107 millones, por lo que se sospecha que puede haber participación dolosa de funcionarios bancarios en la defraudación a la Empresa Social del Estado.

Similares casos se habían presentado en el municipio de Suárez, donde los delincuentes lograron cobrar también ocho cheques del Banco Agrario de Suárez, por más de 470 millones de pesos que fueron cobrados un día lunes no laborable en la alcaldía municipal. En esta ocasión el alcalde Devia Morán dijo que la responsabilidad directa recaería sobre el Banco Agrario que hizo los débitos porque el convenio firmado dispone que los cheques que sean girados contra esa entidad bancaria que superen los cuatro millones de pesos indefectiblemente deben ser confirmados para su pago, lo cual no ocurrió.

Ya estaban advertidas las administraciones municipales y entidades bancarias

Hace unos meses el alcalde de Miranda, Walter Zúñiga Barona, a través de Proclama del Cauca, había lanzado la alerta a bancos, al informar que “Una sofisticada banda de estafadores que ha pretendido cobrar cheques falsos de algunas alcaldías del norte del Cauca, fue puesta en evidencia ante las autoridades por un intento contra el erario de dicho municipio nortecaucano. Se trata de cobrar por ventanilla cheques falsificados, al parecer elaborados con alta tecnología pues a simple vista pasan por originales. Se falsifican firmas, sellos y numeración de los documentos así como la letra o forma de girar que tiene cada entidad pagadora”.

Millonario robo electrónico afectó a Piendamó

También se había denunciado que a la alcaldía del municipio de Piendamó mediante un sofisticado plan y el uso de medios electrónicos le fueron robados dineros depositados en las cuentas corrientes de los bancos Davivienda, BBVA y Popular. El robo fue perpetrado el 28 de diciembre, cuando el municipio se encontraba en cierre fiscal. En esa ocasión el alcalde Wilson Rodallega Quilindo, quien no mencionó el monto del fraude, dijo que las personas comprometidas en el ilícito bloquearon las líneas telefónicas de la administración así como los teléfonos celulares del alcalde y el tesorero. También lograron desviar las llamadas con las cuales los bancos supuestamente confirmaron el pago de los cheques suplantando al tesorero local Almandi Gerardo Ledezma Muñoz.

El caso fue puesto en manos de la fiscalía y de las compañías de seguros que fueron contratadas para cubrir este tipo de riesgos, a efectos de hacer efectivas las pólizas y recuperar los recursos hurtados por los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario