sábado, 2 de marzo de 2013

Llegó a su fin el paro cafetero


  • Gobierno anunció incremento en Apoyo del Ingreso al Caficultor (AIC). Medidas empezarían esta noche. Tras una reunión de poco más de cuatro horas, el Gobierno y el gremio de caficultores llegaron a un acuerdo y con esto, se levantó el paro.
  • Los líderes del gremio están comunicando la noticia a sus comités regionales con el ánimo de que se normalice la situación y se suspendan los bloqueos que ya completaban seis días. Dentro de la negociación, se estableció un aumento en la compensación para los caficultores.

En el marco del nuevo acuerdo, los niveles de Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC) "variarán según el tamaño de las fincas con café registradas en el Sistema de Información Cafetera -SICA. Así, los 535 mil caficultores con fincas de hasta veinte hectáreas, es decir el 95% del total, tendrán un auxilio de 115 mil pesos por carga de 125 kilos de café pergamino seco o su equivalente. Este apoyo acerca el precio interno del café al nivel actual de los costos de producción, hoy estimados en $650.000 por carga".

Además, para aquellos productores con fincas con café mayores de 20 hectáreas, el nuevo AIC será de 95 mil pesos por carga.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas informó que las nuevas ayudas a los caficultores empiezan a regir a partir de la media noche de hoy e irán hasta el 31 de diciembre de 2013. "Con estas ayudas el Gobierno ha destinado un total de $1.6 billones de pesos en apoyos no reembolsables a la caficultura" agregó el ministro.

Consultado sobre el mecanismo de funcionamiento del AIC, aclaró que hasta ahora este es el mejor sistema disponible para implementar una política simultáneamente en 588 municipios de Colombia, y que como ya se ha anunciado los controles se están intensificando con la ayuda de las autoridades.

Tanto los miembros gremiales como los representantes del gobierno invitaron a los cafeteros del país que aún permanecen en los distintos lugares de concentración, a volver a sus fincas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario