lunes, 25 de febrero de 2013

POLITIK 20


Por Luis a. Barrera M.

La agenda política colombiana es muy cambiante. Razón tiene el periodista y exministro de Estado Alberto Casas Santamaría cuando afirma que “en este país uno se acuesta a dormir y se levanta desactualizado”. PROCLAMA, a través de esta columna quiere gustosamente, apreciados lectores, mantenerles permanentemente al día con lo que pasa en la política regional y nacional. Por ello agradece  los múltiples comentarios e informaciones recibidas en nuestro correo lualbamo@hotmail.com

La Sala de investigaciones especiales de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra del representante a la Cámara Jaime Cervantes Varelo, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir. La investigación se originó luego de que su nombre fuera mencionado en varias versiones libres de desmovilizados del frente Juan Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. El historial político de Jaime Cervantes Varelo ha estado marcado por diferentes escándalos que lo han puesto en el ojo de la justicia, no solamente por sus relaciones con el paramilitarismo, sino también por irregularidades en contrataciones en el Atlántico. Precisamente por estas anomalías, en octubre de 2012, el Consejo de Estado le quitó la investidura como congresista y lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos. Ahora, luego de su destitución, el exrepresentante Cervantes deberá responder nuevamente ante la justicia para explicar sus supuestas relaciones con paramilitares del Bloque Norte del extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

El co-presidente del partido de La U, Aurelio Iragorri Hormaza, afirmó que no cree en los diálogos entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, que se llevan a cabo en Cuba. “Creí que Naranjo estaba muy inmerso en el tema de ese importante diálogo en La Habana, en el cual yo no creo”, sostuvo el co-lider del partido de Gobierno. En la actual fase de los diálogos hay un ambiente de optimismo luego de la liberación por parte del grupo al margen de la Ley, de dos policías y un soldado. El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que una negociación sin cese al fuero, “lleva a una paz rápida”. Por otro lado, Iragorri Hormaza se refirió a una eventual candidatura presidencial del general, Óscar Naranjo, diciendo que la colectividad pone en duda ese escenario, y mucho menos, que se enfrente a Juan Manuel Santos. “Yo pensé que él estaba solucionando los problemas de orden público de México”, dijo el veterano dirigente caucano, quien destacó las cualidades del oficial en retiro, además, dijo que es “muy leal” y en acuerdo con la política del presidente’.

El próximo 14 de abril desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde los huilenses podrán elegir su próximo mandatario seccional. Ya está oficializado el calendario electoral por la Registraduría Nacional del Estado Civil y que se aplicará para las votaciones atípicas para elegir gobernador en el departamento del Huila. Este 4 de marzo vence la inscripción de candidatos y hasta el próximo 11 de marzo se podrán hacer modificaciones. El 13 de marzo se realizará la publicación de candidatos inscritos y el mismo día se enviará a los organismos competentes el listado de los aspirantes inscritos con el fin de verificar con las bases de datos posibles inhabilidades. El candidato a la Gobernación Carlos Mauricio Iriarte (foto) viene realizando un fuerte trabajo previo a las elecciones atípicas que se celebrarán en el departamento del Huila el próximo 14 de abril. El aspirante liberar que cuenta con el apoyo decidido del Partido Conservador ha manifestado que su gobierno buscará la Unidad Regional. Por otro lado se supo que Andrés Mauricio Muñoz, será el candidato por el partido de la U.

El Defensor del pueblo del Cauca Víctor Meléndez intervendrá en el caso de los presuntos jaladores de motos que fueron retenidos por un cabildo indígena en Santander de Quilichao. Su juicio está siendo llevado a cabo en territorio indígena y los familiares de los implicados piden su libertad o que sean juzgados por la justicia ordinaria.

El partido Cambio Radical sacó la calculadora hipotética electoral de cuántos escaños en el Senado podría lograr en las elecciones de 2014. Aunque algunos analistas consideran que esa será una de las colectividades en riesgo de perder la personería jurídica –luego de haber subido el umbral del 2% al 3%-, sin Vargas Lleras su motor principal, los líderes del partido piensan todo lo contrario. El vocero, de esta colectividad el senador Carlos Fernando Motoa, sostiene que las proyecciones en Cambio Radical reflejan que podrían alcanzar más de diez curules en la cámara alta. “Estamos convencidos de que seremos elegidos de 12 a 15 senadores de la lista de Cambio Radical”, sostuvo. Según él, en las elecciones regionales de 2011 el partido alcanzó alrededor de 2’200.000 votos, lo cual “puede ser el inicio de lo que va a ser la votación para el Senado en 2014”. Muchos partidos hacen cuentas del umbral por ese aumento porque directamente los afectó. Entre los perjudicados estarían MIRA, Partido Verde y Polo Democrático Alternativo.

Uno de los funcionarios de Popayán que ha venido recibiendo por parte de los concejales y la opinión pública una buena aceptación de favorabilidad por su labor en  la defensa y vigilancia de los intereses generales de la comunidad payanesa es Andrés René Chávez Fernández, personero municipal de Popayán, quien es especialista en derecho procesal, administrativo y constitucional, de la universidad Santiago de Cali. Es contador especialista en gestión pública, control fiscal, administración hospitalaria y auditoría de calidad en salud. Tiene diplomados en revisoría fiscal y auditoría, gerencia pública y gerencia de impuestos. Su gestión al frente del Ministerio público en la capital caucana ha contribuido a la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial y la solución de conflictos en los distintos sectores. Desde su despacho se ha podido vigilar la eficacia y continuidad de los servicios públicos, su equitativa distribución social y la racionalización económica de sus tarifas, y conjuntamente con Veeduría Ciudadana él se han establecido mecanismos democráticos de representación que le ha permitido a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública frente a las autoridades administrativas, policiales, judiciales, y electorales.

Arrebatarle a la violencia los menores de edad buscan las políticas sociales del ICBF en el Valle del Cauca de acuerdo con lo anunciado por el director regional del Valle John Arley Murillo. El funcionario señaló que lo corrido de este 2013, 23 menores de edad han sido asesinados en el Valle del Cauca. De este total de crímenes, un 77% de las muertes ocurrieron en Cali. Palmira se ubica como la segunda ciudad con más crímenes de menores en el Valle. Tuluá se ubicó tercera en ese ranking con 13 asesinatos. Las edades de los menores muertos oscilan entre los 15 y 17 años. Murillo atribuyó estos hechos de violencia a la vinculación de los niños y jóvenes al conflicto armado: “Las Bacrim han vinculado a los niños al sistema de violencia. El llamado que hace el ICBF, a nivel nacional, es que se excluya a los menores del conflicto armado en Colombia”. Nuestra idea es que a partir del próximo mes, más de 20 mil jóvenes se vinculen al programa de Familias con Bienestar, que busca que esos muchachos ocupen su tiempo libre. La Gobernación va a apoyar esta iniciativa. La meta es llegar a 30 mil adolescentes vinculados al proyecto”, agregó el Director regional del ICBF.

Muy bien recibida ha sido la noticia en los medios empresariales y dirigenciales de Cali el nombramiento de la economista María Cecilia Otoya Villegas quien será, a partir del 15 de febrero, la nueva gerente del Centro de Eventos Valle del Pacífico. Reconocida tanto en el sector privado como en el público, entre los cargos que ha ocupado la nueva gerente se destaca su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, donde fue directora ejecutiva para Colombia, Perú y Chile, así como su desempeño como presidenta del Instituto de fomento industrial, IFI. Importante la llegada de María Cecilia Otoya pues con sus relaciones y dinamismo puede ayudar a que el Valle del Pacífico, que no la ha tenido fácil en sus cinco años de operaciones, se consolide.

Quien más sabe de transporte en Cali es quizá el empresario Ramiro Jurado Donneys quien es socio mayoritario en uno de los operadores del MIO y ha dicho que una de las deficiencias de este modelo de transporte masivo en la capital del valle tiene que ver con las fallas en la planeación y el diseño de las rutas que atienen los distintos sectores urbanos. El MIO ha venido recibiendo duras críticas y aunque le cambió la cara y la firma de transportarse a miles de caleños, los usuarios no reciben un buen servicio por la lentitud del sistema, falta de frecuencia de los buses, sobrecupo y en consecuencia el mercado lo está haciendo la piratería. Los concesionarios de los buses están quebrados. Como Metrocali, los concesionarios y los usuarios están deficitarios, la solución no es la que propone el alcalde Rodrigo Guerrero, la de tramitar un préstamo $90 mil millones, es evaluar el sistema y proyectarlo; borrón y cuenta nueva, con un nuevo aporte: 70% la Nación y 30% los caleños ya que el problema es estructural.

Tremendo tierrero causó en Bogotá el cobro de valorización con protestas aireadas de miles de propietarios de predios afectados, en muchos casos sin obras realizadas por el gobierno distrital. Por ahora la directora del Instituto de Desarrollo Urbano, María Fernanda Rojas, aseguró que el cobro de valorización está vigente y que no se aplazará o se ampliarán las fechas del cronograma de los pagos del impuesto. Dijo que un aplazamiento genera confusión en la ciudadanía y va en contra de la cultura tributaria de la ciudad. “No hay ningún aplazamiento, hoy el cobro en este momento se mantienen vigente, tenemos un acuerdo que es el 180 creado en el año 2005 que planteó esos cobros, nosotros tuvimos que hacer la asignación el año pasado y el cobro en este año”, comentó. Esto tiene nuevamente al alcalde Gustavo Petro contra la pared por otra improvisación de sus administración, y mientras concejales y dirigentes piden la revisión del cuestionado cobro o se suspenda el cobro, crece la indignación ciudadana que exige obras y desarrollo urbanístico pero no cuenta con que pagar los onerosos pagos que les llegó a sus casas y establecimientos.

Arribaron a Buenaventura dos nuevas grúas Pórtico Súper Post Panamax adquiridas por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., por valor de US$124 millones que se constituyen en las grúas más grandes y de mayor alcance de la costa pacífica suramericana. Con ellas se busca aumentar la productividad en las operaciones portuarias. Estas gigantescas grúas de última generación, con sus 61 metros de alcance y los 45 contendores por hora que van a movilizar, van a optimizar los tiempos de cargue y descargue de las motonaves portacontenedores, disminuirán los tiempos de espera en el Terminal Marítimo y lo harán más eficiente y competitivo. Con la llegada de estos nuevos equipos, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. diseñó en alianza con el SENA, un programa de capacitación donde se formó y certificó la competencia técnica laboral para 13 operadores de grúa pórtico. Las nuevas grúas llegan a nuestro puerto para hacerlo cada vez más competitivo y demostrar que el compromiso adquirido por la Sociedad Portuaria que opera el puerto sobre el Pacífico con el desarrollo del país, se está cumpliendo según el gerente el panameño Domingo Chinea.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, quien recientemente estuvo en Santander de Quilichao, convocó al presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, y a la presidenta del ISS en liquidación, Silvia Helena Ramírez, para establecer un plan de choque que permita encontrar una salida definitiva al problema de las pensiones en el país. La decisión la tomó Otálora ante el gran número de quejas y tutelas en materia pensional que se han venido registrando desde finales del año pasado por cuenta del tránsito del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) a Colpensiones. Según informó el defensor del pueblo, actualmente cerca de 200.000 personas se encuentran a la espera de una respuesta a las solicitudes de reconocimiento pensional que venían adelantando ante el ISS y que cinco meses después de la entrada en operaciones de la nueva operadora de pensiones del Estado todavía no han recibido respuesta. En su reunión conjuntamente con la Ministra de Justicia en tierras nortecaucanas, voceros del poder judicial de la región y abogados también le hicieron saber esta paquidermia de las entidades en cuestión.

Un ejemplo a seguir en el Cauca es la gestión adelantada por la gerente de la Lotería del Valle ante el Ministerio del Trabajo y empleo y pensiones logrando conformar la primera mesa técnica que buscará vincular a más de 1.600 loteros del Valle del Cauca a los programas de protección para la vejez diseñados por el Ministerio del Trabajo y Empleo. Así lo anunció Griselda Restrepo Gallego, gerente de la Lotería del Valle, quien indicó que “lo primero que vamos a hacer es un censo para establecer cuántos loteros han aportado para sus pensiones y, la segunda, conocer, de acuerdo a la edad, con qué programas del Ministerio del Trabajo conocidos como Beneficios Económicos Periódicos, podrían ser beneficiados”. La exrepresentante a la Cámara Restrepo aseguró que la firma de este pacto, que se convertirá en una hoja de ruta, y prueba piloto del Ministerio de Trabajo para trabajar en mejorar la calidad de vida de los loteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario