domingo, 24 de febrero de 2013

EL VALOR DE SER “PROCLAMA”


CREPITACIONES 2013

POR LIC. JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA
Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com
Twitter: javiergolden_

En mi largo trasegar por el oficio periodístico en varios medios escritos, entre los cuales PROCLAMA EL DIARIO DEL CAUCA ha sido y será el de las entretelas de mi alma, es decir, la razón de ser de mi vida como columnista y periodista, desde su fundación hace ya 30 años, fecundos y pletóricos, al servicio de Santander de Quilichao, quien me adoptó y me abrió sus brazos, hace 43 años, siempre tengo la inveterada costumbre de investigar primero el significado de las palabras, para dar conceptos claros que no desorienten al amable lector. Así por ejemplo, para el presente tema de esta columna, busqué el significado de PROCLAMA y encontré: “Notificación pública. Alocución política o militar de viva voz o por escrito. Amonestaciones. Sinónimos: pregón. Bando”. Seguí investigando para no quedar con dudas y hallé que el sinónimo pregón significa: “promulgación o publicación que en voz alta se hace en los sitios públicos de una cosa que “conviene que todos sepan” (las comillas son mías). Y bando: “edicto o mandato solemnemente publicado de orden superior”.

Como nos damos cuenta, no es casualidad que PROCLAMA EL DIARIO DEL CAUCA, tenga esa denominación tan especial, sonora y sui generis, sino que, al contrario, su existencia, necesaria en el contexto nortecaucano y caucano en general, obedece a notificar, es decir, hacer saber en sentido figurado, noticias del acontecer nuestro, o en un contexto más amplio, noticias de varias cosas, pero que conviene que “todos sepan”, “solemnemente publicadas”, siendo esta la razón de ser de los periódicos o cualquier medio de comunicación, donde ellos funcionen, para bien de la comunidad, que necesita estar bien informada, con credibilidad, responsabilidad y ética.

De esta manera, entramos al meollo o esencia central del presente comentario, cuando los periódicos o medios de comunicación, en su misión de informar la verdad y nada más que la verdad, tratan muchos aspectos de la realidad social, que en el caso del Cauca son siempre neurálgicos y de actualidad constante, y por eso, algunos dirigentes, mandatarios, políticos, sectores o grupos, se sienten “incómodos”, ante la labor informativa y empiezan a tratar de callar esos medios periodísticos, porque a “ellos no les conviene” que se sepan las realidades tal como son. Es así como, esas personas o grupos, intentan por cualquier medio acallar un periódico o medio de comunicación, como por ejemplo el caso del actual gobernador en contra de PROCLAMA, acudiendo al bloqueo económico, según denuncias de nuestro Director Alfonso Luna Geller, con lo cual se demuestra simple y llanamente, que el periódico tiene la razón, cuando los columnistas y periodistas que allí escribimos, damos cuenta de la postración y situación real del Departamento del Cauca, a nivel nacional. Este es el valor de ser de PROCLAMA, y seguiremos informando junto a Alfonso y al pie del cañón, cumpliendo nuestra misión encomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario