domingo, 24 de febrero de 2013

“Venimos con la Ley de Último Empleo: beneficios para colombianos desempleados que están entre 55 y 80 años”: Simón Gaviria director nacional del Partido Liberal


Fotografía: David Luna

El economista Simón Gaviria Muñoz, director nacional del Partido Liberal, estuvo en Popayán el pasado viernes en la inauguración de la Casa Liberal del Cauca. Gaviria entre julio de 2011 y julio de 2012 se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes y desde diciembre de 2011 es el director del Partido Liberal.

Gaviria Muñoz es autor de la Ley de Insolvencia, más conocida como ‘Salvavidas para morosos’, que beneficia a más de 15 millones de colombianos que tendrán una segunda oportunidad antes de ser embargados o desalojados. Radicó en compañía del senador Juan Manuel Galán, el proyecto de ley por los ¨Derechos de los Pacientes¨, el cual obligará a las instituciones prestadoras de salud a atender a los pacientes de una manera más humana y eficiente. Así mismo, es el autor de la Ley de Número Único de Celular, el cual permite que los colombianos puedan cambiar de operador conservando el mismo número. Ha sido ponente para proyectos de ley como: prevención del embarazo juvenil, la de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), la de Normas Internacionales sobre Información Financiera (NIIF) y la Ley de Factoring, logros que se han constituido en herramientas fundamentales para pequeñas, medianas y grandes empresas. Igualmente, ha apoyado proyectos en favor de los Derechos de los Pasajeros, de los Derechos del Consumidor, y constantemente aboga por la cultura ciudadana en Bogotá al resaltar las normas que deben seguir peatones, ciclistas y motociclistas, así como conductores de automóviles.

El director del Partido Liberal destacó en Popayán que en tan solo 2 años ha duplicado el número de simpatizantes que tiene el Partido en el pueblo colombiano, resaltando que en este último año, el país ha tenido 11 elecciones atípicas, de las cuales 8 se las ha ganado el Partido Liberal. “Dentro de muy poco vamos a tener elecciones en el departamento del Huila. Esperamos ganar la gobernación que históricamente ha sido liberal” dijo el dirigente liberal.

Igualmente resaltó que el partido interpreta la problemática del pueblo colombiano y está adoptando las causas que le importan a la gente. “Antes de cerrar el proceso de paz y acabar con el conflicto, reparemos a las víctimas, empecemos a sanar las heridas…” así mismo dijo que “estamos evaluando la reforma a la Ley 70. Yo sé que vamos a liderar la importante Ley de Igualdades y que las promesas de la Constitución del 91 se hagan realidad a través de leyes e iniciativas liberales que verdaderamente defiendan las minorías de este país”.

Recordó entre otras cosas, que el Partido Liberal fue el que prohibió la explotación petrolera en la isla de San Andrés. El Partido Liberal recuperó la gobernación de San Andrés (que históricamente era ganada por el Partido Conservador). Y sostuvo: “Yo respaldo al presidente liberal Juan Manuel Santos. Creo que él está haciendo esta tarea de interpretar los problemas de Colombia del siglo XXI con una visión liberal, respaldando y acogiendo las ideas liberales, sacando adelante la Ley de Víctimas, pero también sacando adelante la Ley de Primer Empleo, más de 2,6 millones de nuevos empleos que ha creado este gobierno en Colombia. Hace falta mucho más, pero en este gobierno hemos visto un presidente de corte liberal – progresista. Hemos visto un presidente con un nuevo talante, un presidente de ancestro liberal que viene trabajando este país con logros significativos”. Por otra parte dijo que “Dentro de poco vamos a hacerle un homenaje a un grupo de liberales que siempre los olvidamos, que son el grupo de colombianos que están entre 55 y 80 años que están desempleados, que no han podido acceder a su pensión y que necesitan que alguien piense en ellos y ese partido va a ser el Partido Liberal Colombiano: Venimos con la Ley de Último Empleo, una ley que va a ayudar precisamente a que estos colombianos – con el mismo beneficio de esa Ley de Primer Empleo – podamos colaborarle para que puedan cotizar y si alguien contrata a alguien mayor de 55 años, a esa empresa se le da un beneficio y se le sostiene el beneficio hasta que ese colombiano consiga la pensión. Eso lo estaremos presentando al Congreso en la próxima legislatura, creando igualdad social. Dentro de ese mismo proyecto viene algo fundamental para el campo colombiano: vamos a entregar la posibilidad de extender los beneficios de la Ley de Primer Empleo a aquellos sectores o a aquellas industrias que estén en crisis económica”.

El dirigente indicó además que el Partido Liberal debe respaldar una importante reforma pensional en Colombia, diseñada para ayudarle a la gente a pensionarse. La reforma a la salud necesita un importante esfuerzo de parte nuestra. Debemos acabar la integración vertical de la salud, que es lo que tiene quebrados a los hospitales del Cauca: la falta de pago de las EPS.

Jesús Ignacio García, Presidente del Directorio Liberal Departamental del Cauca:

Por su parte, el presidente del Directorio Departamental, senador García Valencia, en su intervención resaltó que “para nosotros es de gran honra que nuestro sitio de reunión sea este, al que hemos acudido todos, porque esta casa perteneció a un gran patricio liberal: a Don Camilo Barona”. “El Partido Liberal en el Cauca está vivo, está vibrante, a pesar de las vicisitudes de las últimas elecciones en las que no salió airoso en su pretensión de llegar a la gobernación del Cauca, aquí está con la frente en alto, vigoroso, sufriendo los empates de la persecución política que se ha desatado desde la gobernación del departamento del Cauca, pero no vamos a bajar la cabeza”.

En adelante dijo: “Ahí hemos estado apoyando la Ley de Víctimas, la Ley de Insolvencia, la Ley de Libranzas para facilitarles a los empleados para que puedan acceder al crédito. Estuvimos solidarios con la Ley de Vivienda Gratis que impulsó en el Congreso el gobierno del presidente Santos y en la Reforma Tributaria fue el Partido Liberal desde la bancada el que propuso que se aumentara un punto del impuesto de la equidad, para que el 40% de esos recursos se dedicaran a la educación pública superior, un 30% a la nivelación del pos y otro 30% al desarrollo del sector rural, porque este partido siempre ha pensado es en el pueblo, este partido ha pensado y ha luchado a lo largo de la historia por solucionarle sus problemas a los de abajo y este partido ha creído en la educación pública como un instrumento de superación. Nosotros estamos convencidos que el mayor factor de movilidad social es precisamente la educación y los pobres no pueden llevar a sus hijos a las universidades privadas, por eso el Partido Liberal se dio la pela en el Congreso de la República para que la educación pública superior tuviera unos nuevos recursos… Estuvimos acompañando al gobierno del presidente Santos en la nueva distribución de las regalías, porque nosotros creemos en la equidad y hemos luchado a través de la historia por la igualdad. Las regalías estaban muy mal repartidas, siendo que ellas son patrimonio de toda la nación. Los departamentos y municipios productores se estaban quedando con el producto de las regalías y no estaban invirtiendo como era debido y el gobierno del presidente Santos nos propuso que reformáramos la Constitución para que esas regalías llegaran a todos los departamentos y a todos los municipios de Colombia. Acompañamos también la Ley de Cuentas Maestras para fortalecer la salud. Hoy día, gracias a esa decisión del Congreso de la República acompañamos al Hospital San José, en reunión a la que asistimos, le van a ingresar 10 mil millones de pesos. Es decir, en las Cuentas Maestras estuvo la base de la salvación del Hospital San José. Estuvimos en el Ministerio de la Salud los 4 congresistas liberales, acompañados de otros congresistas del Cauca, luchando porque ese hospital salga adelante porque es el emblema de la salud pública en el departamento del Cauca”.

Y concluyó que “Hoy el Partido Liberal le está notificando al Cauca que va a salir a tomarse las plazas públicas, que va a salir a hacer política con las realizaciones de la colectividad porque ahí también estuvimos apoyando el contrato plan para el norte del departamento del Cauca. Esa fue una gestión de toda la bancada, esencialmente de la bancada liberal y del empuje del Dr. Carlos Julio Bonilla como representante de esa región del departamento del Cauca. Nosotros sabemos que por ahí anda un representante diciendo que él es el autor del contrato plan para el norte del Cauca. No señores, eso no es así. Está sumamente equivocado si piensa que el respaldo de la gente se gana así de fácil a como él se ganó la credencial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario