jueves, 28 de febrero de 2013



Concesión por 50 años
La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, le reveló a Colombia que la concesión del tramo Mediacanoa-Loboguerrero, en la doble calzada Buga-Buenaventura, fue ampliada mediante un contrato adicional al finalizar el gobierno de Álvaro Uribe hasta el año 2054, con el grupo de los hermanos Solarte, que tiene otras concesiones otorgadas por la misma Administración. Los hermanos Solarte también tienen demandas en diversas partes de Colombia contra el Estado, una de ellas en Popayán, donde tienen que pagar una millonaria cantidad.

Acuerdo de «tres bandas»
El Partido Liberal acordó acoger a Ángela Garzón, la hija del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, con el compromiso de llevarla como candidata al Congreso. El acuerdo se logró después de varias semanas de charlas entre el representante Simón Gaviria; y el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, con el propio vicepresidente Garzón. Entre los compromisos estaría el apoyo del liberalismo para apoyar una futura candidatura de Angelino Garzón a la Alcaldía de Cali. Sin embargo, la futura candidata, en sus primeras declaraciones, ha manifestado que está en las filas del liberalismo para trabajar el tema social.

Libertad en la cárcel
La Fiscalía General de la Nación ordenó la libertad del exsenador Juan Carlos Martínez, en desarrollo de un proceso que se adelanta en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, pero no podrá salir de su encierro por cuanto tiene una medida de aseguramiento vigente por intento de fraude en las elecciones del Valle del Cauca. La libertad en el caso de narcotráfico obedece al haberse vencido los términos para proceder a calificar el proceso en contra del dirigente político del Valle.

Pulso de aguante
El proceso de paz que se debate en La Habana pasó a un pulso de quién abandona primero la mesa de negociaciones: si el Gobierno, o la guerrilla. Observadores han señalado que los «diálogos» se volvieron permanentes confrontaciones. El Gobierno exige la firma de los acuerdos en el menor tiempo posible. Las FARC buscan el debate de los diferentes temas, incluso han propuesto que se aborde el tema económico del país, el cual no se encuentra en la agenda.

Huele mal
Isaías Garzón, presidente del sindicato‘Sintradistritales’, denunció que en el edificio donde funciona la Secretaría Distrital de Integración Social, pululan los malos olores por daños en el sistema de alcantarillas sanitarias. Según el denunciante, más de tres mil trabajadores contratistas y de planta, que laboran en la edificación, tienen que soportan olores nauseabundos, por lo que temen brotes de enfermedades respiratorias. El presidente de la junta directiva sindical alertó a las autoridades de la Secretaría de Salud y a los organismos de control, para que constaten esta situación y adopten los correctivos y sanciones del caso. Advirtió que de no obtener soluciones para el bienestar en el ambiente laboral tendrán que irse a paro en sus actividades cotidianas.

Gina, al SENA
No fue bien recibido el nombramiento de Gina Parody en la Dirección General del SENA, en especial por el presidente del Senado, Roy Barreras, que hasta el último momento reclamó esa posición como cuota burocrática. El presidente Juan Manuel Santos anunció la designación de la actual alta consejera presidencial para Bogotá, Gina ParodyD’Echeona, como directora general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), e indicó que la nueva funcionaria tiene capacitación en temas como la gastronomía. Uno de los politólogos del Congreso dijo que la funcionaria tendrá la misión de «preparar y cocinar» la reelección presidencial desde ese organismo estatal.

El paro y los cafeteros
«El reclamo que hacen los cafeteros es un reclamo válido, sentido», así se pronunció el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, al opinar sobre el paro de los caficultores. Explicó que Cundinamarca ocupa el 7º lugar en producción cafetera del país y, seguramente, descenderá porque han disminuido las zonas de cultivo. En el pasado gobernante también fue caficultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario