viernes, 1 de marzo de 2013

Gobierno canceló diálogo con los caficultores.


Así lo manifestó al término de una reunión en Palacio el ministro del Interior, Fernando Carrillo.


Tras una reunión en Casa de Nariño, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que el Gobierno tiene voluntad de diálogo con los cafeteros, pero rechazó las vías de hecho en el paro, por lo que el presidente Santos ordenó suspender el diálogo con el sector del gremio que continúa afectando las carreteras del país. Aclaró, sin embargo, que el Gobierno invita al diálogo a los que están en paro y que han respetado la movilidad.

“Es muy importante que el país sepa hoy que se está precipitando una emergencia de ese carácter por cuenta de la intransigencia de quienes están taponando las vías. Este Gobierno reitera su voluntad de diálogo, de concertación con los dirigentes del sector cafetero que estén dispuestos a sentarse en una mesa, pero no promocionando las vías de hecho”, dijo Carrillo.

De acuerdo con él, estos bloqueos y taponamientos de carreteras han llevado a algunas capitales de departamento a quedarse sin gasolina y sin oxígeno para algunos hospitales, como ocurrió en Popayán. También dijo que ha conllevado al desabastecimiento de alimentos en algunos sectores.

La noticia se conoce tras la segunda reunión. En la primera, que concluyó este viernes a la madrugada, no se llegó a ningún acuerdo y se estableció que el precio de la carga es, prácticamente, lo que divide a las partes.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, afirmó que ambas partes han coincidido en permitir el paso de misiones médicas para atender a los enfermos en los diferentes departamentos.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reveló que el Gobierno le propuso a los caficultores subir el subsidio que actualmente otorgan a los recolectores de café de 60 mil a 90 mil pesos. Sin embargo, los voceros no están satisfechos con la propuesta y por el contrario exigen que la carga de café sea pagada a 800 mil pesos.

Lo que piden los caficultores

Hasta la capital del país llegaron representantes de los cultivadores del Huila, Santander, Arauca, Risaralda y Antioquia para pedir ante los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; del Interior, Fernando Carrillo; de Trabajo, Rafael Pardo, y del presidente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, que les incrementen el precio de la carga de café (de 125 kilos), que este jueves estaba en 517.000 pesos.

Además, que cierren las importaciones, para incentivar el consumo interno de la bebida, y que se proceda a controlar los precios de insumos como los fertilizantes y los plaguicidas.

Respecto al plazo de cuatro años que anunció el Gobierno para pagar las deudas que tienen con el Banco Agrario y que se vencen este año, los caficultores dijeron que esta medida lo único que hace es llevarlos a pagar intereses de intereses. Finalmente, insistieron en que se frene la actividad minera en las zonas donde se cultiva café. Afirmaron que la minería está invadiendo zonas productoras del grano.

El Gobierno les ha reiterado que un precio fijo para el café implica un costo de 1 billón de pesos, con los que no se cuentan. Sin embargo, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, que estuvo en la reunión un momento, dijo al salir que el dinero puede obtenerse si se reconsideran las "exenciones por 2 billones de pesos de la última reforma tributaria".

Continúan los bloqueos
En nueve puntos siguió el bloqueo total de vías, y en cuatro había cierres temporales.

Escasean alimentos en Popayán y el Putumayo

A la escasez de gasolina en Popayán, donde el 95 por ciento de las estaciones de combustible cerraron y las empresas de transporte intermunicipal no hacen viajes, se sumó ayer la escasez de alimentos.

En las galerías hubo disminución de alimentos como pollo, papa, cebolla y frutas, que llegan por vía terrestre.

También en Putumayo comenzaban a escasear ayer algunos alimentos, el gas y la gasolina.

"Las estaciones de Mocoa y Puerto Asís no están prestando servicio, y el gas domiciliario es escaso y caro", dijo la Gobernación.

La industria petrolera también está bloqueada. Desde el Putumayo no ha podido enviar 10.000 galones de crudo al centro de acopio que Emerald tiene en Gigante (Huila).

Estudiantes se unieron al paro en Pereira

Cerca de 500 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira realizaron ayer una marcha en solidaridad con el paro cafetero.

La marcha transcurrió de manera pacífica entre la sede del centro de educación y la sede del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Portando pancartas y lanzando arengas, expresaron su respaldo a los productores del grano, que bloquearon las carreteras que desde Pereira conducen al Chocó y a La Virginia (Risaralda) y a Anserma (Caldas).

El lunes, congreso extraordinario cafetero

La Federación Nacional de Cafeteros convocó a un congreso extraordinario, que sesionará el próximo lunes a partir de las 10 de la mañana en la sede del gremio en Bogotá.

Asistirán el presidente Juan Manuel Santos y los 90 representantes del sector, elegidos democráticamente cada cuatro años. También los ministros de Hacienda, de Agricultura y de Comercio y el director de Planeación.

400 turistas peruanos, todavía atrapados

Un grupo de 400 turistas peruanos que se encontró con el paro cafetero cuando regresaba a su país ha pedido consideración de los manifestantes y que le permitan el paso.

Los extranjeros completaron ayer 72 horas estacionados en la vía Panamericana por los bloqueos de los caficultores. Luego de terminar su recorrido, el pasado lunes en Bogotá, la caravana emprendió el regreso al Perú, pero se vio obligada a detenerse.

Los turistas dicen no tener recursos suficientes para más alimentación y hospedaje.

Han denunciado, además, que han sido objeto de ataques y que uno de los buses en los que viajan sufrió daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario