viernes, 1 de marzo de 2013

Alcalde de Villa Rica rindió informe ante el Concejo Municipal


Por Nori Sulay Gómez Vargas

En las instalaciones del Concejo de Villa Rica se dieron cita el ingeniero James Guillermo Mina y los 11 concejales para evaluar la situación del municipio; qué se ha ejecutado y qué se piensa ejecutar. Es así como desde las 2 de la tarde se da inicio a esta sesión que estuvo acompañada por funcionarios de la Alcaldía y personas de la comunidad para enterarse de primera mano los aconteceres de Villa Rica.

El Alcalde comenzó su informe explicando que los recursos no son muchos ya que el municipio está clasificado de sexta categoría y “las necesidades son muchas, pero para eso existe la gestión”. Gestionando consiguió los 35 mil millones de pesos para acabar con un problema que tiene aproximadamente 50 años: el agua potable; resaltó los esfuerzos de sus antecesores por querer solucionar esta necesidad, realizando construcciones como la del pozo y tanque profundo, que también se le están haciendo adecuaciones para que entre en funcionamiento; pero que no mitigan lo suficiente y permanente. Por esto, después de una continua lucha, el Ministerio de Vivienda, en cabeza de Germán Vargas Lleras, desembolsó el dinero que quedó repartido de la siguiente manera: 27 mil millones de pesos para Villa Rica y Puerto Tejada y 8 mil millones para Jamundí, estos tres municipios deben conformar el proyecto de acuerdo gerencial para darle forma a esta importante consecución para estos dos municipios del Norte del Cauca.

Además se trataron los temas de la gestión del crédito por 2.950 millones que permitirán comprar terrenos para la reubicación del Centro Hospital y el programa de vivienda urbana y rural. En educación se habló sobre los diferentes convenios que hay para mejorar la calidad educativa y el rendimiento de los estudiantes, las alianzas estratégicas con universidades y el Icetex para la educación superior, la creación de fondos para ayudar a los pequeños agricultores. En temas como la PTAR se piensa implementar la construcción de un muro ya que se inunda pero sobre todo trabajar en la reingeniería para que funcione.

Entre otros objetivos está el de incluir 100 adultos mayores más en los programas existentes para ellos. Uno de los temas de interés para el alcalde es la construcción de un muro de contención en la vereda Cantarito debido a que el río se está llevando la carretera y finalmente buscar la forma de hacer un relleno sanitario regional ya que los costos son elevados por los peajes para ir hasta Yotoco a dejar la basura de los municipios.

Estos son algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en el municipio y que el Alcalde James Guillermo Mina dio a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario