sábado, 2 de marzo de 2013

Gobernantes caucanos en mesa de diálogo con representantes cafeteros

Tras reunión con voceros de Dignidad Cafetera del Cauca y miembros de la Fuerza Pública, el alcalde Francisco Fuentes dio a conocer las conclusiones a las que llegaron para evitar que la ciudad continúe aislada del resto del país por el paro cafetero que se lleva a cabo en varias regiones de Colombia. El mandatario de los payaneses reiteró que continuarán en vigencia las medidas preventivas tomadas por la administración municipal hasta este lunes, dado que mañana los voceros de Dignidad Cafetera del Cauca analizarán las propuestas de la reunión de esta tarde, en la que también estuvo el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, y 10 mandatarios de municipios caucanos.

Vocero de cafeteros caucanos entregó balance de reunión con Gobernador del Cauca y alcaldes de 11 municipios - Declaraciones de Alonso Osorio de Dignidad Cafetera del Cauca- avance informativo

8 de marzo


Gloria Cepeda Vargas

Se aproxima el 8 de marzo: obsequios, homenajes, obsecuentes medios de comunicación y sobre todo, loas y ditirambos aplicados al inventario de mujeres ilustres. La renuncia de Ratzinger confirma lluvias nuevas. El pontífice abandona poder principesco e idolatría milenaria y taladra (ojalá de manera irreversible) el fabulario de nuestra civilización.

Es innecesario mencionar el renovado estatus femenino. A la prueba me remito y vamos al grano. Entre nosotros medra una legionaria anónima que sostiene el mundo. Cumple a cabalidad con su compromiso ontológico ajena a títulos académicos, belleza o logros laborales. Lo suyo no es asunto de filósofos, leguleyos, pensadores de ocasión, políticos, economistas, reyes o papas. No existe disciplina que la ate ni dios que la conmine. Respetuosa del instinto y el misterio, heroína sin ostentación, mártir sin victimismo, nunca será noticia a pesar de que a diario resucita. Le endosaron identidad de sombra, por eso camina libre de acechanzas. Detenta la vulnerabilidad del adversario y la maquilla con habilidad. Hijo de facilismos circunstanciales, su nombre desmiente lo efímero de la forma y confirma lo eterno del estilo. Brilla por su ausencia en la nómina de funcionarios remunerados o pensionados; leyes y constituciones la ignoran; sin salir de su casa explora el mundo y administra números y fórmulas mejor que Pitágoras.

Posee cubierta unicolor y pulmones libres. A solas se reinventa y defiende. Crece sin parar desde que la alumbraron. Su experimentación resuelve edades órficas y ecuaciones rencas.

Sinergia, planisferio, línea ecuatorial, savia nutricia, convierte las escobas voladoras en zarabandas mágicas para seguir desenredando la trama supersticiosa donde nos debatimos. Teórica-hacedora del tiempo y comprometida con su esencia, rescata la realidad de la utopía. Artífice solitaria, a su vera maduran todo desgarramiento y plenitud. Ella no es una edad, es la edad; no representa solo un individuo, representa el planeta. Hablo de la leída y la analfabeta, la joven y la vieja, la negra, la blanca, la india, la mezclada, la extranjera, la oriunda, la niña de tacón o de alpargatas. Todas, absolutamente todas como dicen por ahí, nacieron aprendidas.

Estas líneas no se refieren a la madre. Rinden homenaje a la silvestre y anodina ama de casa, porque la primera actúa urgida por el tatuaje que le imprime el hijo e identificada con su destino, mientras más de una vez, la segunda pasa sin pena ni gloria después de haber construido en el viento y arado en el mar.

POLITIK 22


Por Luis A. Barrera M.

Hace dos años el país vivió una crisis por cuenta del paro camionero. Esta vez, el gremio se suma a la movilización cafetera en diferentes regiones del país. Han pasado seis días de paro cafetero cuando ya votó esta nueva movilización que pone en calza prieta al gobierno. Esta vez los camioneros cesan actividades para exigirle nuevamente al Gobierno Nacional que cumpla sus promesas. El director ejecutivo de la Asociación de Camioneros de Colombia, Juan Javier Amaya, afirmó que los principales motivos del descontento que tienen es la falta de compromiso del Gobierno en los temas que ya se les ha planteado desde hace dos años cuando entraron en paro. Se trata de la regulación del parque automotor, la tabla de fletes y la reciente alza del precio a los combustibles, autorizada por el gobierno en un mal momento.

Delfín político de origen expresidencial es la figura de Miguelito Samper Strouss. El actual viceministro de Justicia y exdirector de Justicia Transicional, hijo del expresidente Ernesto Samper, será promovido para ser parte de las listas del Partido Liberal. De hecho, muchos sectores vaticinan que Samper Strouss, que resultó un gran jurista, podría encabezar la lista 'roja' a la Cámara de Representantes por Bogotá. Sin embargo, falta ver si se acaba el distanciamiento entre las familias Gaviria y Samper, pues de ahí también prende dicha candidatura. El nuevo delfín liberal de la casa Samper tiene hasta mediados de marzo para renunciar a su cargo en el Gobierno y no quedar inhabilitado, en caso de confirmar su deseo electoral. Miguel Samper fue un estudiante de derecho sobresaliente. En la Javeriana, además de publicar el libro, ganó el Premio al Mérito Académico. Luego fue becado para una maestría de derecho y economía en la Universidad de Nueva York, y también hizo una maestría en derecho internacional y comparado en la Universidad Nacional de Singapur.

Los paisas una vez más han demostrado lo que es el sentido de pertenencia, amor por la región, unidad y tenacidad ante las  adversidades. Medellín ganó el título como la ciudad más innovadora del mundo. En el concurso, la capital antioqueña compitió con Tel Aviv y Nueva York. El City Group y el Wall Street Journal, en asocio con Land Urban Institute, decidieron otorgar esa distinción a la capital antioqueña por su evidente desarrollo de los últimos años. El alcalde Aníbal Gaviria dijo que hace 10 años nadie hubiera creído que Medellín pudiera estar en este nivel. El premio fue otorgado por un jurado independiente que determinó las tres finalistas: Medellín, Tel Aviv y Nueva York.

La directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, señaló que en el primer año de puesta en marcha de la Ley de Víctimas, se indemnizaron 158.000 víctimas de hechos terroristas y violentos ocurridos desde 1985. La Unidad del Departamento de la Prosperidad Social encargada, ha girado reparaciones administrativas por $950.000 millones.

La situación de desabastecimiento de alimentos y la falta de combustible que padece por estos días el departamento del Cauca, ha motivado al senador liberal Jesús Ignacio García a hacer un llamado al Gobierno Nacional para buscarle solución pronta al paro cafetero. Tomando la vocería de los ciudadanos afectados, el congresista caucano aseguró que la situación en Popayán y demás municipios del suroccidente es alarmante, ya que su economía está paralizada, afectando, no sólo a los cafeteros, sino a la totalidad de los comerciantes. A lo anterior, según el senador García, se agrega la emergencia en el sector salud, requiere de una pronta solución.

Juan Manuel Santos viajará al Vaticano para asistir a la ratificación de la beatificación de la Madre Laura, quien sería la primera santa del país. Así el mandatario se convertiría, quizá, en uno de los primeros presidentes en conocer al papa que sucederá a Benedicto XVI, quien se espera para la fecha ya haya sido elegido. Benedicto XVI quien renunció a su pontificado argumentando no tener fuerzas para seguir con su función hizo este anuncio el 11 de febrero, el mismo día en que se esperaba hiciera pública la fecha para la beatificación de la madre Laura, de nacionalidad colombiana y la monja mexicana Anastasia Guadalupe García Zavala.

Con cierto aire de inconformidad el senador Juan Manuel Galán, considera que las decisiones de la dirección del Partido se están tomando “sin consultar, simplemente las anuncian sin contar con los conceptos de nadie y, lo peor, a través de los medios de comunicación. Hacen reuniones, pero no encuentros oficiales, donde toman decisiones por fuera del marco de la institucionalidad”. Para Galán, es entendible que el liberalismo esté en la Unidad Nacional, pero critica que no se esté al frente de temas sensibles socialmente, como los problemas de los cafeteros, arroceros y cacaoteros. “El período para el que fue elegido Simón Gaviria como presidente se cumple en marzo y no ha dicho si quiere ser reelegido. Si quiere aspirar, que lo diga, pero que diga qué es lo que propone para el Partido, cómo va a manejarlo, porque por ahora se están tomando decisiones que no se consultan con nadie”, enfatizó el congresista.

Muy contenta se le vio por Puerto Tejada a María Carolina Hoyos Turbay, Viceministra de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, al entregar el Punto Vive Digital; la nieta del expresidente Julio César Turbay Ayala, es comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana. Recordemos que la alta funcionaria es hija de la periodista Diana Turbay, que fue secuestrada a principios de los 90 y fue asesinada antes de recuperar la libertad. Entregó un total 44 computadores portátiles, los cuales, entre otros servicios, brindará navegación gratis en internet, una sala de capacitación con 16 puestos de trabajo, en la cual se ofrecerán cursos y talleres enfocados especialmente a la formación de competencias digitales, además una sala de entretenimiento con dos consolas de videojuegos, con juegos de última generación, un área de gobierno en línea con un computador, para realizar trámites y servicios disponibles en el portal del Estado colombiano, y un área de servicios TIC complementarios.

La Registraduría Nacional del Estado Civil puso en marcha un plan estratégico para blindarse con miras a las elecciones de 2014. El registrador Carlos Ariel Sánchez Torres anunció que se utilizarán máquinas para la automatización del proceso de inscripción de cédulas. “La automatización del proceso electoral evita la suplantación de ciudadanos, el tráfico de votos y la inscripción de cédulas de personas muertas”, indicó. 

Guachené se ha convertido en el “Rodadero Nortecaucano” visionándolo posee innumerables atractivos de gran potencial recreativo  y turístico que no están inventariados, por tanto, tampoco están entre las ofertas para atraer visitantes, y por ello ya se está pensando ambiciosamente por parte de las  autoridades locales en desarrollar diferentes actividades de riesgo en el circuito: bicicleta de zona ribereña, paseos a caballo, kayaking, rafting, canotaje, pesca, expediciones por los ríos y otros. Eco-agroturismo, combinando lo natural con lo agroindustrial en el cual se pueden practicar un producto turístico novedoso que ofrece recorridos por zonas agrícolas y el contacto con los productores de la caña de azúcar y sus derivados.

En el Marco de la celebración de los 65 años de la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán se ha convocado a la gran marcha por la paz en donde participarán Gobierno Nacional, gobiernos seccionales y gobiernos locales, Marcha patriótica, el gobierno Distrital que orienta el alcalde Gustavo Petro y sectores de izquierda. El acto servirá para medir el grado de apoyo de la opinión pública al proceso de paz que se dialoga y discute en la Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las FARC.

El representante a la Cámara, Miguel Gómez Martínez, promotor de la revocatoria de mandato del alcalde Gustavo Petro, dijo que los estratos bajos son los que más han apoyado su iniciativa. Indicó que ya se superó el tope mínimo de firmas y las localidades con más apoyo son Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Ciudad Bolívar. En contraste, según él, Teusaquillo y Chapinero, con mayor capacidad económica, son las zonas donde menos se han recogido firmas.

“Seis millones y medio de colombianos recibirán gratuitamente del Gobierno Nacional la ‘Bienestarina Más’, dentro de la estrategia de “Cero a Siempre”, sostuvo el mandatario en Quibdó. De acuerdo con el jefe de Estado, el ICBF analizó los componentes alimentarios de la Bienestarina, complemento nutricional que reciben los usuarios de los programas de Bienestar Familiar y con el cual se hacen coladas, sorbetes, sopas y productos de panadería, entre otras preparaciones. Al respecto, el director del ICBF, Diego Molano Aponte, aseguró que con la ‘Bienestarina Más’, Colombia entra en la ruta de los alimentos de alto valor nutricional. “Sabemos que una alimentación adecuada es clave para la atención integral y el desarrollo de nuestros niños, pero también sabemos que lograrlo requiere ofrecerles más alimentos de esta clase. Es por eso que reformulamos la Bienestarina, o Papular, como la conocemos aquí en el Chocó”, dijo el funcionario.


LA BIBLIOTECA DEL CENTENARIO DE CALI SE REABRE  


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Cali puede sentirse orgullosa de volver a ver abiertas las puertas de la primera Biblioteca Pública Municipal que tuvo la ciudad. El sábado 24 el Presidente Santos, con las Ministras de Cultura y de Educación, el Alcalde Rodrigo Guerrero, la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali cortaron la cinta que permite al público gozar de este sitio que ha sido remozado en su estructura y modernizado en su dotación y servicios.

Ha recuperado el lugar y diseño su puerta original, su fachada luce recién decorada por la pintura alusiva a la obra del Nobel García Márquez y ya pronto se entregará el ascensor que reemplaza la escalera incómoda que tenía en la mitad de su cuerpo.

Los diseñadores de la restauración idearon nombres de íconos citadinos para cada uno de los espacios. En el primer piso se encuentra la recepción, El Faro. Hay casillas para mensajes, libros, o envíos urgentes. A la izquierda está el Auditorio Obelisco, la Sala Infantil Rin-Rin, la Terraza Pila del Peñón y todo el conjunto Terrazada recibe el nombre Río Cali. Al segundo se puede subir desde la Recepción por las tradicionales escaleras. Al frente está la Sala Patrimonial de Libros Especiales, el Relator, se sigue a la Sala Juvenil, El Ferrocarril y se llega a la Sala General de lectura, La Tertulia. Allí también están las Oficinas de la Dirección de la Biblioteca y la Terraza El Charco del Burro.

La Biblioteca del Centenario fue creada el 20 de julio de 1910 y es la primera Biblioteca Municipal abierta en Colombia. Su primer director fue Blas S. Scarpetta. Entre sus directores se destacan Antonio Llanos, Alfonso Zawadzky, Gregorio Sánchez, Raúl Silva Holguín, Orietta Lozano y en la actualidad María Amparo Guerrero.

El pasado jueves 28 de febrero a las 7:00 el Grupo Literario La Momia Guisada estrenó las nuevas instalaciones de la Biblioteca con la presentación de un performance titulado “Mujeres Creación Mortal”*, creado y llevado a escena por sus integrantes Gloria Ocampo, Daniela Vega y Johanna Osorio. La obra hace referencia a la vida y poesía de las poetas Alfonsina Storni, de Chile, María Mercedes Carranza, colombiana y la norteamericana Sylvia Plath.

El Auditorio se vio colmado por primera vez con usuarios y vecinos de este centro cultural que tiene su Sede frente al Río Cali y al parque del Gato esculpido por el maestro Hernando Tejada. Asistieron las poetas Georgina Cuartas Cadavid y Ana Francisca Rodas que se hallan de paso en la ciudad, procedentes de Medellín. El evento fue preparado por el grupo Jueves de Centenario. El encuentro terminó en forma calurosa amenizado en la Terraza Río Cali por unos poemas jocosos de la poeta Georgina Cuartas.

La Biblioteca empieza ahora una programación que tendrá a disposición de la ciudadanía en el blog que lleva su nombre. Habrá conferencias, talleres de escritura y lectura, presentación de libros y conversatorios con los autores, cine, recitales, trabajo de poesía y cuento, música, visitas guiadas, teatro y estará abierta, por ahora, al público de 9 a. m. a 5 de la tarde.

La ciudad tiene, pues, una señora Biblioteca, con todos los instrumentos modernos para que Cali se regodee, la visite, vaya con su Llave del Saber a abrir libros, escuchar poesía, ver videos, asistir a talleres o a sentarse cómodamente a leer El Relator, El Diario del Pacífico a emular el presente con el pasado. Congratulaciones, Cali, por esta joya cultural.

02-03-13                                    4:38 p.m.

Medidas de prevención en Popayán continúan ante paro cafetero

http://periodicovirtual.com

Pese a las alternativas que presentó el Gobierno Nacional a representantes del gremio cafetero para dar por finalizado la protesta de este sector, los dirigentes de Dignidad Cafetera aún no deciden levantar el paro, por lo que la vía Panamericana continúa bloqueada.

En la Gobernación del Cauca se lleva a cabo una reunión con el gobernador Temístocles Ortega, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, los mandatarios de Timbío, Caldono, Piendamó, Cajibío, Morales, Silvia, Sotará y Sucre, quienes han establecido diálogo con los líderes de Dignidad Cafetera para establecer soluciones a la situación que vive Popayán y los demás municipios de la región.

Teniendo en cuenta que el paro en el departamento del Cauca persiste, la administración Fuentes reitera las medidas de prevención anunciadas para Popayán como la Ley Seca hasta este lunes 4 de marzo a las 6:00 a.m., se mantiene levantado el ‘Pico y placa’ durante el día lunes y continuarán suspendidas las clases en los colegios oficiales hasta el lunes, además sigue la emergencia en la red hospitalaria.

LA CULTURA NOS TRANSFORMA


Por: Tatiana Ramírez

El término latino “Cultura” para grandes pensadores como Cicerón, fue convertido en palabras en su libro “Tusculanae Disputationes”, en el cual cita la importancia de cultivar el alma, consideraba que era la manera perfecta para desarrollar un alma filosófica, para la Real Academia Española, RAE, es un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social.

Para nosotros podría significar esa forma de visionar el buen gusto por el arte partiendo del conocimiento para entrar en un medio social donde el espíritu se pueda expresar por medio del baile, la música, la literatura, entre otras manifestaciones artísticas.

En la actualidad este término se conjuga incontables veces con el arte y se ha banalizado por desconocer su real significado, por vivir con ciertas creencias elitistas que deberían ser reemplazadas, por unas que no sean motivo de rechazo social y eliminando la existencia del complejo de inferioridad que limita a ciertas personas, quienes al participar en algunas actividades culturales como por ejemplo las tertulias literarias se sienten cohibidas al expresar sus ideas, sentimientos o posturas sobre un tema determinado, dificultades y justificaciones impiden también la transformación cultural en otras manifestaciones artísticas.

Si cambiáramos viejos conceptos, la cultura podría seguir deleitándonos sólo dejándonos llevar… Al abrir los ojos y despertar una mañana en un lugar desconocido, impresionarse con las coloridas imágenes de los grafitis mientras recorres las calles, degustar una taza de café en otro país, sentir el olor envejecido de la página de un libro que parece indeleble, cerrar los ojos y afinar los oídos para escuchar las melodías de la buena música, porque hasta la mala nos puede hablar de los diferentes sonidos, lograr entender ese lenguaje de gestos que se despliegan en una obra de teatro o dejarse hipnotizar por los movimientos espontáneos de una danza que se desconocía.

Esta es la cultura que nos transforma y transforma nuestro mundo.

¡El paro cívico nacional cafetero continúa!


El Movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos, acaba de expedir un comunicado en el cual rechaza los términos del acuerdo logrado hoy con el gobierno. Así reza su manifiesto:

Foto tomada de Facebook
Una completa farsa es el anuncio del gobierno nacional y la Federación Nacional de Cafeteros sobre el levantamiento del paro nacional. El gobierno rompió unilateralmente los diálogos con los voceros del movimiento dejándolos plantados en la segunda reunión de la jornada del día 1 de marzo, convocó entonces a una reunión con la Federación Nacional de Cafeteros que han estado en su mayoría en oposición al paro, estigmatizando a los cafeteros que participa de él. Por eso expresamos:
  1. El anuncio hecho hoy emana del mismo gobierno y de la Federación Nacional de Cafeteros, nada tiene que ver con las personas en paro.
  2. Las medidas anunciadas no responden al paquete integral expuesto en el pliego de peticiones.
  3. No aceptamos la diferenciación entre cafeteros, todos unidos ha estado en la pelea por salvar la caficultura.
  4. La medida anunciada es insuficiente ante la magnitud del problema.
  5. ¡El paro cívico nacional cafetero continúa!

Lamentable, terrible, no hay adjetivo para calificar tan profunda ofensa que hacen la Federación Nacional de Cafeteros y el gobierno nacional a los campesinos de este país, lo exhortamos a retractarse inmediatamente de las afirmaciones hechas por los medios de comunicación, y asumir una política honesta que solucione los problemas de los caficultores.

"No se levanta el paro hasta que no haya un precio de sustentación": Luis Gonzaga

Luis Gonzaga, dirigente del paro en Caldas, señaló que no habrá levantamiento del paro hasta que no se logre, en principio el precio de sustentación que están buscando de $75.000. "Nosotros no estamos pidiéndole auxilios al Gobierno ni más subsidios al precio del café, nuestra posición ha sido clara en nuestro pliego desde el comienzo, nosotros estamos solicitando es un precio de sustentación".

Esto significa un precio que no esté sujeto ni a la bolsa de Nueva York ni a la tasa de cambio, sobre todo al último indicador. "Todos sabemos que las medidas que ha tomado el Gobierno contra la revaluación han sido insuficientes, este auxilio que está dando de $95.000 y $115.000 es odiosa por las diferenciaciones que están haciendo y segundo es ponerle más plata a la revaluación". Tomado del Diario La República (Según nos informa Rubén Darío).

Llegó a su fin el paro cafetero


  • Gobierno anunció incremento en Apoyo del Ingreso al Caficultor (AIC). Medidas empezarían esta noche. Tras una reunión de poco más de cuatro horas, el Gobierno y el gremio de caficultores llegaron a un acuerdo y con esto, se levantó el paro.
  • Los líderes del gremio están comunicando la noticia a sus comités regionales con el ánimo de que se normalice la situación y se suspendan los bloqueos que ya completaban seis días. Dentro de la negociación, se estableció un aumento en la compensación para los caficultores.

En el marco del nuevo acuerdo, los niveles de Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC) "variarán según el tamaño de las fincas con café registradas en el Sistema de Información Cafetera -SICA. Así, los 535 mil caficultores con fincas de hasta veinte hectáreas, es decir el 95% del total, tendrán un auxilio de 115 mil pesos por carga de 125 kilos de café pergamino seco o su equivalente. Este apoyo acerca el precio interno del café al nivel actual de los costos de producción, hoy estimados en $650.000 por carga".

Además, para aquellos productores con fincas con café mayores de 20 hectáreas, el nuevo AIC será de 95 mil pesos por carga.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas informó que las nuevas ayudas a los caficultores empiezan a regir a partir de la media noche de hoy e irán hasta el 31 de diciembre de 2013. "Con estas ayudas el Gobierno ha destinado un total de $1.6 billones de pesos en apoyos no reembolsables a la caficultura" agregó el ministro.

Consultado sobre el mecanismo de funcionamiento del AIC, aclaró que hasta ahora este es el mejor sistema disponible para implementar una política simultáneamente en 588 municipios de Colombia, y que como ya se ha anunciado los controles se están intensificando con la ayuda de las autoridades.

Tanto los miembros gremiales como los representantes del gobierno invitaron a los cafeteros del país que aún permanecen en los distintos lugares de concentración, a volver a sus fincas.

Presidente Santos ordenó convocar para este sábado reunión del Comité Nacional de Cafeteros


Ministros de Hacienda y Agricultura “llevan la instrucción de proponer un incremento adicional del apoyo cafetero focalizado en pequeños cultivadores”, informó el Mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Juan Manuel Santos informó que instruyó al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, para que convoquen a una reunión del Comité Nacional de Cafeteros, que se realizará a las 9:00 de la mañana de este sábado 2 de marzo.

De igual manera, el Mandatario indicó que los Ministros de Hacienda y Agricultura, Mauricio Cárdenas y Juan Camilo Restrepo, tienen la instrucción de proponer un incremento adicional del apoyo cafetero focalizado en pequeños cultivadores.

Los siguientes fueron los dos mensajes que sobre el tema publicó el Presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter @JuanManSantos.

“Acabo de instruir a MinHacienda y Gerente Federación de Cafeteros para convocar a Comité Nacional de Cafeteros, mañana 9 a.m.”.

“MinHacienda y MinAgricultura llevan instrucción de proponer incremento adicional del apoyo cafetero focalizado en pequeños cultivadores”.

El Gobierno dialogará solo con los cafeteros que no estén promocionando vías de hecho ni bloqueos

“De aquí en adelante continuaremos con los dirigentes cafeteros que actúen con honestidad, que no estén promocionando vías de hecho y que por lo tanto, no estén taponando las carreteras y las vías del país”, manifestó el Ministro del Interior tras una reunión encabezada en la Casa de Nariño por el Presidente de la República.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, anunció este viernes, al finalizar una reunión encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos, que el Gobierno dialogará solamente con los productores de café que no estén promocionando vías de hecho ni bloqueo de vías, para continuar en la búsqueda de una solución concertada a los problemas del sector.

“El diálogo ha sido suspendido. De aquí en adelante continuaremos con los dirigentes cafeteros que actúen con honestidad, que no estén promocionando vías de hecho y que por lo tanto, no estén taponando las carreteras y las vías del país”, manifestó el funcionario tras la reunión celebrada en la Casa de Nariño.

Así mismo, aseguró que como consecuencia de los bloqueos y disturbios ya se están presentando situaciones que ponen en riesgo la integridad de los pobladores de las zonas aledañas a las vías bloqueadas.

“Ya se están presentando situaciones de emergencia humanitaria en algunas ciudades del país y eso es lamentable reconocerlo. Estos taponamientos de vías, estos bloqueos de carreteras han llevado por ejemplo, a falta de oxígeno y de gasolina; hay capitales de departamentos que están en este momento enfrentadas a un déficit de abastecimiento”, manifestó el Ministro.

Finalmente, Carrillo invitó a todos los campesinos y caficultores que participan en ese tipo de actividades a que suspendan el paro y que no se atente contra los derechos de los colombianos.

“Si bien es cierto que hay un derecho a la protesta pacífica, como lo ha garantizado este Gobierno, también es cierto que, tenemos la obligación constitucional de defender los derechos de los colombianos”, puntualizó el Ministro del Interior.

viernes, 1 de marzo de 2013

Alcalde de Villa Rica rindió informe ante el Concejo Municipal


Por Nori Sulay Gómez Vargas

En las instalaciones del Concejo de Villa Rica se dieron cita el ingeniero James Guillermo Mina y los 11 concejales para evaluar la situación del municipio; qué se ha ejecutado y qué se piensa ejecutar. Es así como desde las 2 de la tarde se da inicio a esta sesión que estuvo acompañada por funcionarios de la Alcaldía y personas de la comunidad para enterarse de primera mano los aconteceres de Villa Rica.

El Alcalde comenzó su informe explicando que los recursos no son muchos ya que el municipio está clasificado de sexta categoría y “las necesidades son muchas, pero para eso existe la gestión”. Gestionando consiguió los 35 mil millones de pesos para acabar con un problema que tiene aproximadamente 50 años: el agua potable; resaltó los esfuerzos de sus antecesores por querer solucionar esta necesidad, realizando construcciones como la del pozo y tanque profundo, que también se le están haciendo adecuaciones para que entre en funcionamiento; pero que no mitigan lo suficiente y permanente. Por esto, después de una continua lucha, el Ministerio de Vivienda, en cabeza de Germán Vargas Lleras, desembolsó el dinero que quedó repartido de la siguiente manera: 27 mil millones de pesos para Villa Rica y Puerto Tejada y 8 mil millones para Jamundí, estos tres municipios deben conformar el proyecto de acuerdo gerencial para darle forma a esta importante consecución para estos dos municipios del Norte del Cauca.

Además se trataron los temas de la gestión del crédito por 2.950 millones que permitirán comprar terrenos para la reubicación del Centro Hospital y el programa de vivienda urbana y rural. En educación se habló sobre los diferentes convenios que hay para mejorar la calidad educativa y el rendimiento de los estudiantes, las alianzas estratégicas con universidades y el Icetex para la educación superior, la creación de fondos para ayudar a los pequeños agricultores. En temas como la PTAR se piensa implementar la construcción de un muro ya que se inunda pero sobre todo trabajar en la reingeniería para que funcione.

Entre otros objetivos está el de incluir 100 adultos mayores más en los programas existentes para ellos. Uno de los temas de interés para el alcalde es la construcción de un muro de contención en la vereda Cantarito debido a que el río se está llevando la carretera y finalmente buscar la forma de hacer un relleno sanitario regional ya que los costos son elevados por los peajes para ir hasta Yotoco a dejar la basura de los municipios.

Estos son algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en el municipio y que el Alcalde James Guillermo Mina dio a conocer.

Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Santander de Quilichao ofrece ayuda a los afectados por el bloqueo del paro cafetero

El alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, convocó de urgencia al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo conformado por Quilisalud, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, el ICBF, Personería Municipal, Policía Nacional, Defensa Civil y el Hospital Francisco de Paula Santander, para poner en marcha un plan de contingencia para ofrecer ayuda a los afectados por el bloqueo del paro cafetero.


La Alcaldía Municipal dispuso las antiguas instalaciones del Colegio Fernández Guerra como albergue temporal y organizó una jornada de solidaridad, a la cual se unieron varios ciudadanos que han donado alimentos que han sido entregados a las personas que han resultado perjudicadas.


Gracias a la jornada de atención en salud más de 300 personas que se encuentran inmovilizadas en la vía panamericana por efectos del paro cafetero han sido atendidas, así como la atención en alimentación y alojamiento a un grupo de 160 ciudadanos peruanos que solicitaron ser evacuados de la vía panamericana. Durante la jornada el Cabildo Indígena de Canoas se unió a esta campaña de solidaridad, facilitando los fondos donde se preparan los alimentos para los ciudadanos peruanos que se encuentran en el albergue temporal.


El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo del municipio de Santander de Quilichao, hace un llamado a todas las personas de buen corazón para que se acerquen a las antiguas instalaciones del Colegio Fernández Guerra a donar alimentos, agua potable, frazadas, medicamentos y colchonetas en buen estado para ofrecerle una estadía más cómoda a los extranjeros que se encuentran ahí albergados.

El secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Alfredo Cifuentes Guzmán, desde su cartera ha mantenido una constante comunicación con la embajada del Perú, buscando alternativas para poner fin a la travesía que han vivido estos ciudadanos peruanos en nuestro país. Hasta el momento el Hospital Francisco de Paula Santander ha brindado atención médica a Raquel Noemi Corcuera Lujan, Maura Remigia Doris Cabana de Hidalgo y Helen Aponza.

El Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo durante el día ha estado prestándo atención a los nacionales, ecuatorianos, bolivianos, alemanes y argentinos que llevan cinco días en el sector de Mandivá y no ha sido posible trasladarlos para el albergue.

Gerente del Acueducto de Popayán desvirtuó rumores frente al servicio del agua

William Oliver Cifuentes Álvarez, fue designado hoy gerente Contrato-Plan Norte del Cauca


Sustentados en el Decreto 819 de 2012, donde se establece que el Contrato-plan es un acuerdo de voluntades cuyo objeto es el desarrollo mancomunado del territorio, el Gobierno Nacional, el Departamento del Cauca y los municipios de Santander, Caloto, Corinto, Miranda, Toribío, Jambaló, Caldono, Guachené, Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica, Suárez y Buenos Aires, previo un ejercicio de concertación, suscribieron conjuntamente un Acuerdo Estratégico para articular y coordinar las capacidades de planeación, gestión y financiación de la nación con las entidades territoriales participantes, con el fin de contribuir al desarrollo rural integral con enfoque territorial y al bienestar de las comunidades y la conservación y uso sostenible de los ecosistemas del Norte del Cauca.

Para realizar la gestión integral del portafolio de proyectos contenidos en el Acuerdo Estratégico, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo –FONADE-, que tendrá un plazo mínimo de ejecución de tres años, invitó a las personas interesadas en desempeñarse como gerente del Contrato-Plan Norte del Cauca. Se presentaron 19 aspirantes de los cuales se seleccionó una terna integrada por los profesionales William Oliver Cifuentes Álvarez, y los exalcaldes de Corinto, Diego Henao Giraldo y de Puerto Tejada, Tobías Balanta Murillo, de la cual resultó elegido Cifuentes Álvarez quien desempeñará el cargo en la modalidad de contrato por prestación de servicios, cuya duración será hasta el 31 de diciembre de 2013 (prorrogable).

William Oliver Cifuentes Álvarez, había sido representante legal de CorpoTunía y asesor en el Plan de Desarrollo Económico de Santander de Quilichao hasta diciembre del 2012.

Las inversiones correspondientes a los programas y proyectos priorizados tienen un valor estimado de $622.684 millones, de acuerdo con la siguiente distribución:


El desarrollo e implementación del Acuerdo estará encabezado por un Consejo Directivo integrado por un representante del Gobierno nacional, el gobernador del Cauca y tres alcaldes en representación de los 13 municipios (Elías Larrahondo, de Buenos Aires; Darío Sandoval Fernández, de Caldono y Luis Eduardo Grijalba Muñoz de Santander de Quilichao).

Gobierno canceló diálogo con los caficultores.


Así lo manifestó al término de una reunión en Palacio el ministro del Interior, Fernando Carrillo.


Tras una reunión en Casa de Nariño, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que el Gobierno tiene voluntad de diálogo con los cafeteros, pero rechazó las vías de hecho en el paro, por lo que el presidente Santos ordenó suspender el diálogo con el sector del gremio que continúa afectando las carreteras del país. Aclaró, sin embargo, que el Gobierno invita al diálogo a los que están en paro y que han respetado la movilidad.

“Es muy importante que el país sepa hoy que se está precipitando una emergencia de ese carácter por cuenta de la intransigencia de quienes están taponando las vías. Este Gobierno reitera su voluntad de diálogo, de concertación con los dirigentes del sector cafetero que estén dispuestos a sentarse en una mesa, pero no promocionando las vías de hecho”, dijo Carrillo.

De acuerdo con él, estos bloqueos y taponamientos de carreteras han llevado a algunas capitales de departamento a quedarse sin gasolina y sin oxígeno para algunos hospitales, como ocurrió en Popayán. También dijo que ha conllevado al desabastecimiento de alimentos en algunos sectores.

La noticia se conoce tras la segunda reunión. En la primera, que concluyó este viernes a la madrugada, no se llegó a ningún acuerdo y se estableció que el precio de la carga es, prácticamente, lo que divide a las partes.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, afirmó que ambas partes han coincidido en permitir el paso de misiones médicas para atender a los enfermos en los diferentes departamentos.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reveló que el Gobierno le propuso a los caficultores subir el subsidio que actualmente otorgan a los recolectores de café de 60 mil a 90 mil pesos. Sin embargo, los voceros no están satisfechos con la propuesta y por el contrario exigen que la carga de café sea pagada a 800 mil pesos.

Lo que piden los caficultores

Hasta la capital del país llegaron representantes de los cultivadores del Huila, Santander, Arauca, Risaralda y Antioquia para pedir ante los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; del Interior, Fernando Carrillo; de Trabajo, Rafael Pardo, y del presidente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, que les incrementen el precio de la carga de café (de 125 kilos), que este jueves estaba en 517.000 pesos.

Además, que cierren las importaciones, para incentivar el consumo interno de la bebida, y que se proceda a controlar los precios de insumos como los fertilizantes y los plaguicidas.

Respecto al plazo de cuatro años que anunció el Gobierno para pagar las deudas que tienen con el Banco Agrario y que se vencen este año, los caficultores dijeron que esta medida lo único que hace es llevarlos a pagar intereses de intereses. Finalmente, insistieron en que se frene la actividad minera en las zonas donde se cultiva café. Afirmaron que la minería está invadiendo zonas productoras del grano.

El Gobierno les ha reiterado que un precio fijo para el café implica un costo de 1 billón de pesos, con los que no se cuentan. Sin embargo, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, que estuvo en la reunión un momento, dijo al salir que el dinero puede obtenerse si se reconsideran las "exenciones por 2 billones de pesos de la última reforma tributaria".

Continúan los bloqueos
En nueve puntos siguió el bloqueo total de vías, y en cuatro había cierres temporales.

Escasean alimentos en Popayán y el Putumayo

A la escasez de gasolina en Popayán, donde el 95 por ciento de las estaciones de combustible cerraron y las empresas de transporte intermunicipal no hacen viajes, se sumó ayer la escasez de alimentos.

En las galerías hubo disminución de alimentos como pollo, papa, cebolla y frutas, que llegan por vía terrestre.

También en Putumayo comenzaban a escasear ayer algunos alimentos, el gas y la gasolina.

"Las estaciones de Mocoa y Puerto Asís no están prestando servicio, y el gas domiciliario es escaso y caro", dijo la Gobernación.

La industria petrolera también está bloqueada. Desde el Putumayo no ha podido enviar 10.000 galones de crudo al centro de acopio que Emerald tiene en Gigante (Huila).

Estudiantes se unieron al paro en Pereira

Cerca de 500 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira realizaron ayer una marcha en solidaridad con el paro cafetero.

La marcha transcurrió de manera pacífica entre la sede del centro de educación y la sede del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Portando pancartas y lanzando arengas, expresaron su respaldo a los productores del grano, que bloquearon las carreteras que desde Pereira conducen al Chocó y a La Virginia (Risaralda) y a Anserma (Caldas).

El lunes, congreso extraordinario cafetero

La Federación Nacional de Cafeteros convocó a un congreso extraordinario, que sesionará el próximo lunes a partir de las 10 de la mañana en la sede del gremio en Bogotá.

Asistirán el presidente Juan Manuel Santos y los 90 representantes del sector, elegidos democráticamente cada cuatro años. También los ministros de Hacienda, de Agricultura y de Comercio y el director de Planeación.

400 turistas peruanos, todavía atrapados

Un grupo de 400 turistas peruanos que se encontró con el paro cafetero cuando regresaba a su país ha pedido consideración de los manifestantes y que le permitan el paso.

Los extranjeros completaron ayer 72 horas estacionados en la vía Panamericana por los bloqueos de los caficultores. Luego de terminar su recorrido, el pasado lunes en Bogotá, la caravana emprendió el regreso al Perú, pero se vio obligada a detenerse.

Los turistas dicen no tener recursos suficientes para más alimentación y hospedaje.

Han denunciado, además, que han sido objeto de ataques y que uno de los buses en los que viajan sufrió daños.

No será Timbío, Cauca, la sede de la III y IV válida del Torneo Nacional de BMX


La Comisión Nacional de Bicicross, informó por medio de un comunicado, que ha sido modificada la sede de la tercera y cuarta válida del Torneo Nacional de Bicicross, que en un principio se tenía prevista realizar en la población de Timbío, Cauca.


En un principio se tenían programas estas válidas para los días 15 y 16 de marzo, en el municipio de Timbío, pero teniendo en cuenta el orden público, la seguridad en las vías y pensando en el bienestar de los deportistas, padres de familia y entrenadores, se tomó la decisión de cambiar la sede del evento, conservando la misma fecha.

Se confirma oficialmente que el municipio de Chía en el departamento de Cundinamarca, será sede de la II y III válida del Torneo Nacional de Bicicross.

Programación Festival de música religiosa de Popayán - 50 años



Muchas novedades se anuncian para celebrar el cincuentenario de este festival, al cual han confirmado asistencia artistas de Suiza, Francia, España, Rusia, EE.UU, México, Argentina y Colombia, quienes elevarán “un pregón por la vida” durante la Semana Santa.

Conciertos, conferencias, talleres y exposiciones hacen parte de la programación, que se realiza ininterrumpidamente desde 1.964 y fue declarado patrimonio cultural de la nación.

PROGRAMACIÓN DEL 19 AL 30 DE MARZO DE 2013

Martes 19, “Concierto de campanas” en el sector histórico de la ciudad, 40 músicos en 9 campanarios. Dirección: maestro español Llorenc Barber. 8 p.m.

Conciertos en el Teatro Municipal Guillermo Valencia:

Sábado 23, Ópera “Gianni Schicchi” Puccini, 5 p.m. Entrada libre.
Domingo 24, Orquesta Filarmónica de Cali, 5 p.m. Entrada libre.
Lunes 25, Concierto Coro de Medellín, 12 m. Orquesta Juvenil Batuta, 5p.m. Libre
Martes 26, Recital Ilko Rusev (contrabajo) - Natalia Ramírez (Piano), 12 m. Libre.
Concierto Ensamble Cronexos de Francia, 5 p.m. Entrada libre.
Miércoles 27, Recital a dos pianos Blanca Uribe – Harold Martina, 12 m. Libre.
Concierto Ensamble Galante Barroco de México, 5 p.m. Entrada libre.
Jueves 28, Recital de Canto Valeriano Lanchas (barítono) – José Alejandro Roca (piano), 12 m. Entrada libre.
Concierto Orquesta Sinfónica EAFIT, Harold Martina, Blanca Uribe, Jennifer Koh (violinista Estados Unidos). Dirige Eugene Sirotkine (Rusia). 5 p.m. Boletería.
Viernes 29, Santiago Cañón (Violonchelo) – Harold Martina (Piano). 12 m. Libre.
Novena sinfonía de Beethoven. Orquesta Sinfónica EAFIT, Ana Hasler (Suiza), Janeth López (Mezzo), Hans Mogollón (Tenor), Valeriano Lanchas (Barítono),
Coro de Cámara de Popayán, Coro Martina (Cali), Coro de Medellín, Dirige: Eugene Sirotkine. 5 p.m. Boletería.
Posterior a la procesión de Viernes Santo, en una de las iglesias se revivirá una antigua tradición de música religiosa, a cargo de Cronexos, con iluminación de velas únicamente.
Sábado 30, música académica Andina: Grupo Semilla.12 m. Lugar por definir.

Exposiciones: “Retrospectiva del festival” en el Foyer del teatro / Ever Astudillo en Unicauca.

Comité departamental y comités municipales de cafeteros del Cauca Informan:



El Comité Departamental de Cafeteros del Cauca y los 28 Comités Municipales de Cafeteros comunican a la opinión pública que lamentan que los justos reclamos de los caficultores, frente a la caída del precio, se hayan desbordado en vías de hecho como mecanismo para manifestar su difícil situación económica.

Que igualmente el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca siempre ha manifestado que el problema del precio actual es el resultado de la tasa de cambio o revaluación del peso por los recursos provenientes de la minería a gran escala y los dólares que ingresan al país por diferentes actividades.

Que la disminución de los ingresos de los cafeteros también se afecta por los altos costos de los insumos, que si bien han disminuido de precio aún no han bajado lo suficiente.

Que nuestro Comité Departamental de Cafeteros Cauca continúa haciendo lo que le corresponde desde la región, a través de su área administrativa y Servicio de Extensión Rural buscando las mejores alternativas y alianzas para el bienestar  de las familias caficultoras.

El Comité Departamental de Cafeteros del Cauca y sus 28 Comités Municipales solicitan al Gobierno Nacional de manera urgente adicionar recursos del presupuesto nacional para el incremento del precio interno del café, de tal manera que la caficultura colombiana recupere su rentabilidad de manera segura y permanente.

Que los 15 Comités Departamentales de Cafeteros del país, convocarán al Gobierno Nacional a un Congreso Nacional Cafetero extraordinario para plantear una salida justa a las necesidades planteadas por los caficultores.

Dado el 1 de marzo de 2013

Venezuela: ONG exigen una nueva y mejor ordenanza para proteger a los animales



Rafael Peñaloza | ANCA24

Más de 20 organizaciones entregaron una serie de propuestas ante el Concejo Municipal, en las que se exige la prohibición de corridas de toros, circos con animales y otros eventos que no aparecen en la ordenanza que se pretende aprobar en los próximos días.

Organizaciones pro defensa de los animales y ambientalistas se dieron cita recientemente en la Plaza Bolívar de Maracaibo para hacer entrega de las propuestas que venido trabajando junto a la Defensoría del Pueblo y la Secretaria de Ambiente del estado Zulia y el Ministerio de Ambiente.

Entre las organizaciones que figuran están AnimaNaturalis, Azul Ambientalistas, Grupo Mangle, Asodepa y Matar No Es Arte, las cuales entregaron las propuestas recaudadas durante varias mesas de trabajo, y en la que se expresa la prohibición de espectáculos que causen cualquier tipo maltrato hacia los animales domésticos y silvestres.

Los manifestantes recalcaron “la ordenanza aprobada en primera discusión por el concejo municipal presenta varias fallas, y por eso exigimos a la cámara que incluya las propuestas realizadas por todas por esta sociedad civil animalista y ecologista, necesitamos una Maracaibo libre de maltrato animal, una Maracaibo que tenga un refugio Municipal que cumpla con los requerimientos necesarios para atender a toda la población animal del municipio”.

Por otro lado, Elio Ríos, subsecretario de Ambiente del ejecutivo zuliano, indicó que la ordenanza que se discute en el Concejo Municipal de la Alcaldía de Maracaibo es incongruente con la protección animal, puesto que por ningún lado se habla de la eliminación de actividades violentas en contra de los animales.

“No vamos a dejar pasar esas ordenanzas que brindan verdadera protección a los animales, donde no aparecen toros, burros, gallos”, sentenció.

“Apoyamos a todos los grupos ambientalistas en relación al no maltrato animal, no queremos que en Venezuela se den más las corridas de toros, donde se le rinde culto a la muerte y a la violencia”, concluyó Ríos.