sábado, 11 de agosto de 2012

CARLOS ZAMBRANO ULLOA


Jueves 9 de agosto, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Ha fallecido en la ciudad de Bogotá Carlos Zambrano Ulloa, exministro de Estado, en la mañana del martes 7 de agosto, 2012. Con este motivo reproducimos las palabras de Amalita Grueso de Salazar, Presidente de Popayan Corporation, así como las de César Negret Mosquera pronunciadas durante el Sepelio.

Cordialmente,

***

Carlos Zambrano Ulloa
Por Amalia Grueso de Salazar
Popayan Corporation


Amigos Payaneses:

Nos sentimos tristes con la desaparición de Carlos Zambrano Ulloa. Después de leer estas palabras tan profundas y elocuentes que César Negret Mosquera pronunció en el Sepelio, sólo nos queda decirle adiós a Carlos y enviar a su esposa, a sus hijos y a toda la familia, nuestro más sentido pésame.

Quisiera recordar a sus padres Pepe y Melita quienes formaron una familia tan especial y que nosotros los payaneses gozamos de su amistad, de su cariño y pudimos compartir gratos momentos con sus hijos Carlos y Fernando, quienes están ya gozando de la gloria de Dios al lado de sus padres. Para Pepito y Carmen Elena sus hermanos, quienes hoy extrañan su ausencia les enviamos en nombre de la Red de Payaneses nuestro saludo solidaridad y afecto.

Cordialmente,

Amalia Grueso de Salazar

***

Palabras de César Negret Mosquera en el sepelio de Carlos Zambrano Ulloa

Bogota, agosto, 2012

Sin vocería distinta de la que me conceden el afecto y el privilegio de haber sido su amigo durante décadas, y con la seguridad de que para los Negret Mosquera fue un pariente del alma, me atrevo en esta reunión de Payaneses a pronunciar unas palabras para despedir a Carlos Zambrano Ulloa: Nacido en 1940 en una de la más tradicionales calles de Popayán, la 4, entre carreras 9 y 10, frente a la iglesia de San Francisco en el hogar distinguido, sencillo, católico y conservador que conformaron José María Zambrano Rivera y Mela Ulloa López. En su niñez y juventud fueron los libros su compañía y sus confidentes. Su cultura era profunda y abarcaba múltiples campos. Ingresó a la facultad de derecho en donde por su inteligencia se destacó rápidamente.

Cultivó la oratoria hasta convertirse en uno de los más grandes tribunos de nuestra generación. Ese ambiente de la Popayán de entonces, por donde la historia de Colombia tenía que hacer su tránsito de manera obligada, lo animó a iniciarse tempranamente en los procelosos mares de la actividad política y a saborear los sinsabores de la administración pública. Militó activamente en el partido Conservador Colombiano, sus ideas de avanzada y su pluma privilegiada, trazaron un rumbo y enriquecieron muchos debates, en las épocas en que la erudición y la elocuencia ilustrada encontraban espacio y reconocimiento en esos recintos, ahora poblados por los méritos de la componenda y del clientelismo.

Fue Presidente del Directorio Conservador del Cauca y de Popayán y en nombre de su partido se desempeñó como secretario de Gobierno, del Gobernador Carlos Obando Velasco. Luego, el sector privado que tempranamente recluta los talentos, se lo llevó para trabajar en el sector azucarero en donde desplegó su inteligencia, conocimientos y don de gentes en el trámite pacífico de las relaciones laborales.

Viajó a estudiar a Italia en donde se encontró con la tierra de quienes había conocido en sus lecturas y pudo entablar con ellos un diálogo directo, porque Zambrano, fue además un conversador sin par. Los clásicos del arte a los que le dedicó jornadas enteras en diversos museos, plazas y foros romanos, no lo deslumbraron pues todos le eran familiares gracias a sus serios y tempranos estudios y lecturas de libros de arte, pero sí le confirmaron en la convicción de que la grandeza sólo se consolida con el paso de los siglos. En su estadía amplió su visión del mundo visitando los Balcanes, la Rusia comunista, España y la tumba de José Antonio, y en París rindió la obligada reverencia en Los Inválidos a la tumba del gran corso.

Todos estos viajes y encuentros los refería con la generosidad, con la sencillez y con la profunda humildad que engalanó su existencia.

Años más tarde sirvió como Vicepresidente y Presidente del Banco del Estado cuando era del Cauca, antes de que, un débil presidente mediante un habilidoso decreto decidiera nacionalizarlo, para luego liquidarlo, en otro de los tantos expolios que ha recibido nuestra tierra y que hemos aceptado con sumiso silencio. Posteriormente, el presidente Turbay que con generosidad exaltó a promisorias figuras de las regiones a posiciones de preeminencia en la administración nacional, lo designó Viceministro de Minas y Energía y desde ahí puso todo su empeño, entusiasmo y amor por el Cauca, para darle vida y rumbo al proyecto hidroeléctrico del Río Micay, que luego no fuimos capaces de defender, ni de sacar adelante, por nuestra atávica impotencia para encontrarnos en torno a metas comunes.

Terminado ese gobierno, fue designado Gobernador del Cauca, nombramiento que llenó de alegría y entusiasmo a todos los que conocíamos de sus capacidades y anticipábamos los beneficios que para el Departamento significaría su gestión. A pesar de que tal vez fuera la única dignidad a la que Zambrano aspiró y luego siempre añoró, decidió no posesionarse, cuando el pusilánime Presidente le pidió que obtuviera de un periodista el compromiso de que no volvería a escribir sobre su designación. Como Carlos encontró indigno el requerimiento, prefirió la renuncia a la claudicación de sus principios.

Se alejó, entonces, de la actividad pública y en su biblioteca se reencontró con su vida y volvió a escribir sobre diversos temas: la independencia, nuestros próceres locales, los toros, los caballos a los que tanto amó, así como sus esporádicas y punzantes columnas para El Liberal. Compareció, en no pocas ocasiones, con su verbo iluminado a despedir a varios amigos y familiares que se le anticiparon a cumplir con la cita suprema. Memorables sus palabras ante los féretros de Don Carlos Angulo y de Andrés Angulo Rojas.

Permítanme recordar, ya que decidió morirse el día en que celebramos la independencia nacional, esta lúcida reflexión que nos legó: "Había llegado la hora de la libertad. La sombría época de la colonia tocaba a su fin. Con su grandeza y sus miserias, con sus abismos y sus contradicciones, pero forjadora del espíritu de la ciudad. Porque las ciudades como los hombres tienen alma. Un alma que perdura más allá del tiempo y que eslabona sus edades. Popayán es de la colonia, así como el hombre es de su infancia."

Como a pocos de los grandes, alcanzó a Zambrano el tiempo, beneficio que no es concedido a todos de ver crecer a sus hijos: un abogado, Juan Carlos; una médica, María Fernanda; una economista, Ana María y un estudiante de politología, Luis Miguel; quienes seguirán las huellas de este hombre bueno, en cuyo talento y bonhomía se ven reflejados, y al releer sus escritos y al volver a escuchar sus discursos, a su vez podrán encontrar bálsamo y consuelo para la tristeza y el vacío que desde hoy y por siempre, les acompañará.

Para quienes lo amaron y le dieron sus hijos, estas palabras sonarán poco elocuentes y serán siempre insuficientes para la dimensión del gran ser humano con el que compartieron parte de sus días.

Y sí los epitafios no hubieran desaparecido de nuestras costumbres, entre otras razones, porque los cementerios dejaron de pertenecer al claustro de las ciudades. Para revivir tan hermosa y soberana costumbre sobre la losa de su sepultura podríamos esculpir en el mármol frío pero eterno, la admonición de Luciano de Samosata: "Este era un hombre libre, lleno de franqueza, ni adulador ni servil, la verdad está en sus obras".

Para terminar y como alcayata para esta voz entristecida, tomo las palabras de un bardo de mi tierra para decir:

"Amigo de mi alma:

Cada tarde
Cuando el crepúsculo en rojo y amaranto
Se transforme en la pestaña de la noche,
Desde este sitio solitario
Serás un roble comarcano
Centinela gigante del paisaje

Entretanto,

Desde lo taciturno del recuerdo, repetiré el himno del príncipe de Westfalia: Yo tenía un compañero, otro igual no encontraré.

MUCHAS GRACIAS
Bogotá, agosto 8 de 2012.

¿Quiénes luchan contra la corrupción y la violencia?


CARLOS ALBERTO ORTEGA MUÑOZ

La inmensa mayoría de los colombianos, gentes de bien, están en su diario vivir, inmisericordemente sitiados por una poderosa minoría infiltrada en la sociedad con el propósito de ejecutar acciones contrarias a la moral, la ética, la honradez y las buenas costumbres.

A diario la ciudadanía es horrorizada por el deprimente espectáculo ofrecido por los medios de comunicación social cuando informan sobre los innumerables actos de corrupción y violencia que ocurren en el territorio nacional.

Sin escrúpulo alguno se desfalca el erario, la mafia avasalla sin cesar por doquier y cantidades de compatriotas, amenazados, extorsionados o torturados, sin más alternativa, huyen despavoridos hacia las ciudades capitales o hacia otros países con la esperanza de salvar sus vidas y la de sus familias. Son los desplazados que al abandonar sus bienes y sus fortunas, llegan obligatoriamente a las urbes a engrosar los cinturones de miseria con el agravante de que muchos de ellos lloran inconsolablemente la pérdida de la vida de sus seres queridos.

En Colombia, la violencia, la corrupción y la crueldad son implacables.

Han pasado décadas e inclusive siglos y nada o casi nada se ha hecho en contra de tan abominable flagelo. La inocua e infructuosa lucha anti-corrupción y anti-violencia contrasta pálida y lánguidamente con los enormes daños que se causan a la sociedad.

El gobierno colombiano, investido constitucional y legalmente para combatir la corrupción y la violencia, parece estar bloqueado, en sus instituciones, por la infiltración de delincuentes de distinto origen que posan ante la opinión pública como acrisolados e impolutos servidores públicos. En su actuar, estos personajes expiden o influyen para que se expidan normas que al decir de ellos mismos son insuperables en su eficiencia y eficacia.

Es paradójico observar cómo la seudo-dirigencia corrupta y violenta posa como abanderada del altruismo y la filantropía sacrificándose en favor de las mayorías desprevenidas pero los hechos muestran todo lo contrario; sus propios intereses son la prioridad. Expiden normas a su medida. Delinquen y nada pasa porque todo es correcto y está dentro del marco legal. Si surgen divergencias comprometedoras, vienen las acusaciones, las investigaciones y los juzgamientos cubiertos por el manto de la impunidad. Entonces, ¿Quiénes luchan contra la corrupción y la violencia?

Si bien es cierto que hay momentos en que la desilusión y la desesperanza afloran en muchos compatriotas, también es cierto que no se ha bajado la guardia ni se ha perdido el horizonte.

La patria amable, acogedora, solidaria y equilibrada no es una utopía. El pueblo es soberano y dueño absoluto de su propio destino. Sabe que rumbo tomar. Aunque es duro y exigente, el camino a seguir es claro. Recorrerlo exitosamente es cuestión de decisión y compromiso. Su visión es a corto, mediano y largo plazo. El corto plazo implica llevar a la dirigencia estatal a líderes rectos, capaces y deseosos de servir a los demás; en el mediano plazo se redireccionarían y se reacondicionarían las estructuras estatales y el largo plazo daría lugar a la implementación de políticas que conduzcan a la conformación de un Estado justo en todas sus dimensiones.

Es un imperativo que desde ahora se implementen planes, programas y proyectos educativos que se encaminen a la formación de buenos ciudadanos. La nueva mentalidad debe empezar a construirse desde la más temprana edad. El niño como elemento básico de la sociedad es el primer objetivo de la educación y la capacitación integral. Los valores éticos, morales y las buenas costumbres serán la guía de toda actividad educativa. Un camino diferente es difícil encontrar. Sigámoslo con la seguridad de que llegará el momento en que la Nación se liberará de la tenebrosa y tiránica minoría.

Inicia recorrido en pro del galardón “Flauta de Chancaca”



Este fin de semana inicia el recorrido por los municipios del Cauca para buscar los postulados al galardón Flauta de Chancaca 2012, cuyo propósito es destacar, preservar, fomentar y difundir la cultura, el arte y la música del pueblo caucano, haciendo un reconocimiento en vida a los artistas que por su talento y valor cultural engrandecen el patrimonio de la región y contribuyen a forjar las tradiciones de los pueblos.

La Gobernación del Cauca a través de la Coordinación Departamental de Cultura y una delegación del Club de Leones, patrocinadoras del evento, inician el recorrido por La Vega, en el marco de las fiestas del municipio este 11 y 12 de Agosto, donde se realizará el Encuentro de Chirimías Caucanas de la Región y el concurso de Música Colombiana Andina. Posteriormente la comisión estará en Caquiona, el 13 de agosto, “una comunidad donde la chirimía y la danza tradicional tiene un gran reconocimiento, muy legítimo dentro de sus usos y costumbres y más adelante se seguirá el recorrido por los sectores del Departamento donde se pueden encontrar postulados en las diferentes modalidades que se han propuesto de chirimías autóctonas, danza tradicional caucana y vida y obra de un artista”, informó Carlos Vidal, Coordinador Departamental de Cultura.

Las personas, organizaciones o fundaciones que quieran postularse al galardón podrán hacerlo también en el Club de Leones –oficina 107, hasta el 29 de septiembre, fecha de cierre de la convocatoria. La noche de galardonados se llevará a cabo el 18 de octubre en el Teatro Guillermo Valencia.

Avanzan preparativos de celebración del Mes del Patrimonio


LOLITA ACOSTA
Jefe de Prensa de la FUNDACIÓN AVIVA
Valledupar, C.


Con el director de FENALCO, Eloy Durán, se reunieron miembros de la Junta Directiva de AVIVA con la finalidad de concretar la vinculación de esa entidad a la celebración del Mes del Patrimonio, en su cuarta edición.

Dicha vinculación se hará efectiva mediante la organización de un concurso para premiar la muestra gastronómica más exquisita de las que se harán presentes en el Festival Gastronómico Regional programado para el jueves 13 de septiembre y cuya logística y montaje también serán asumidos por FENALCO, a través de su Departamento de Eventos, a cargo de Winnis Prada. A ellos se sumarán las expertas en etiqueta y protocolo empresarial Nidia Galvis y Cecilia Luque.

“El festival y toda la programación del Mes del Patrimonio serán eventos incluyentes, la meta es lograr que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de acercarse a ellos y, de acuerdo a sus posibilidades, trabajar por el Patrimonio, porque este es de todos, es un Bien Común y tenemos la obligación constitucional de cuidarlo y salvaguardarlo”, afirmó la presidenta de AVIVA, Alba Luz Luque-Lommel.

De la mano de AVIVA, FENALCO también gestionará la vinculación de los hoteles y restaurantes afiliados a la entidad, para que participen en el Foro Patrimonial Sobre Gastronomía y Costumbres Alimentarias del Caribe Colombiano y en el Festival Gastronómico de los días 13 y 14 de septiembre. Con este objetivo se prepara un desayuno de trabajo en la sede de FENALCO.

Otras empresas a contactar a través de FENALCO son las papelerías con el propósito de que ellas patrocinen el tradicional evento del Mes del Patrimonio, "Los Niños Pintan el Patrimonio", del cual están encargados la vicepresidenta de AVIVA, Jenny Uhía Carrillo, y el gerente, Pedro Durán Pérez.

Este año, por primera vez, AVIVA llevará la celebración del Mes del Patrimonio fuera de Valledupar, en este caso, a Valencia de Jesús, donde existe una Iglesia que ostenta el honroso título de Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional.

Patrimonio y Turismo son dos sectores que caminan entrelazados. Toda inversión que se haga en la restauración del Patrimonio es benéfica para el desarrollo regional, comentó finalmente, Alba Luz Luque-Lommel.

viernes, 10 de agosto de 2012

“Repudiamos cualquier acto de terrorismo contra el sistema eléctrico porque afecta a la población más vulnerable de nuestro país”: Minminas


El Gobierno Nacional y las empresas XM, Epsa, Cedenar, Compañía Energética de Occidente e Isa, trabajan de manera coordinada para restablecer el servicio de energía eléctrica en los municipios de Ricaurte, Barbacoas y Tumaco en Nariño y Buenaventura, en el Valle del Cauca, tras los atentados presentados desde ayer en el Sistema Eléctrico que afectan la atención del servicio.

El sector rechaza toda acción que atente contra la población, la infraestructura y el acceso a los servicios públicos. “Repudiamos cualquier acto de terrorismo porque afecta a la población más vulnerable de nuestro país y muestra que estas organizaciones terroristas han perdido todo respeto por la dignidad humana y el bienestar de los colombianos”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

El Ministerio y las compañías están coordinando el apoyo de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en las zonas y realizar los trabajos necesarios para restablecer el servicio lo más pronto posible.

Así mismo, se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto sospechoso sobre la infraestructura energética del país. Esta es la mejor manera de evitar actos que atentan contra los servicios públicos de los colombianos.

Dinamitada subestación eléctrica en Mondomo, Cauca


Hacia las 7:50 de esta noche  fue dinamitada otra subestación eléctrica en el norte del Cauca, esta vez, en el corregimiento de Mondomo (a unos tres kilómetros del casco urbano), jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.

De acuerdo con los informes preliminares de contactos de Proclama del Cauca, hubo varios heridos en dos explosiones que sacudieron la infraestructura eléctrica. A esta hora se desplazan hacia el sitio de los acontecimientos unidades de bomberos y de los organismos de socorro para atender la nueva emergencia…

NOTICIA EN DESARROLLO

El Cauca bajo el terror


Por: Luís Barrera

Muy grave lo que está pasando en el Cauca, tras la última escalada terrorista en la que dos carros bombas destruyeron la subestación eléctrica del ingenio La Cabaña, muy cerca de la zona franca e industrial y la voladura de media calzada de la carretera Panamericana sobre un puente en Piendamó.

El terrorismo en este departamento persigue la extensión del terror para producir una situación de debilidad del orden político legítimo, que le permita imponer sus criterios por la fuerza, a costa del atropello de los derechos humanos más elementales, como son el derecho a la vida y a la libertad. Este fin no puede ser compartido jamás.

Es por eso que autoridades de los distintos municipios nortecaucanos, dirigentes, y empresarios sumamente preocupados hacen un urgente llamado al alto Gobierno para que conjuntamente con las fuerzas armadas se neutralicen con mayor contundencia y efectividad estas acciones violentas que siguen creando zozobra, miedo e inestabilidad en la región.

El terrorismo en el Cauca tiene el perverso propósito de matar y destruir indistintamente hombres y bienes, mediante el uso sistemático del terror con una intención ideológica confusa y compleja de doble moral.

No se pueden cerrar los ojos y subestimar a otra dolorosa plaga del Cauca actual: el fenómeno del terrorismo, entendido como el propósito de causar daño y destruir indistintamente personas inocentes, comunidades indefensas y bienes materiales como la infraestructura eléctrica, puentes y carreteras, y crear precisamente un clima de terror y de inseguridad, a menudo incluso con la complicidad de ciudadanos  ingenuos. Aun cuando se aduce incongruentemente como motivación de esta acción inhumana cualquier ideología o la creación de una sociedad mejor, los actos del terrorismo nunca son justificables.

En las últimas décadas los caucanos hemos sido víctimas de una de las peores y abominables conductas violentas: el terrorismo, que es un hecho expresivo de agresividad que se lo puede ver durante toda la reciente historia de casi todos los municipios en medio de un conflicto interno y una guerra sin acabar con sus más variadas formas de expresión y crueldad.

De persistir esta acción incontrolable, el terrorismo se constituye así tanto en el ámbito regional como en el nacional, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna.

No es, por lo tanto, entenderlo como una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurada, que si no se ataja va a desestimular la inversión del sector privado en la región que con justificada razón ha pegado un grito en el cielo y está cuestionando severamente que estos hechos ocurran en sus propias narices.

Hay que condenar y rechazar las  acciones terroristas, pues los bárbaros se asoman a la puerta de las empresas que generan empleo e indirectamente bienestar en la zona.

No se pueden quedar callados los dirigentes, autoridades y comunidades de la región ante este fenómeno que se caracteriza por su violencia indiscriminada, involucrando a víctimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista; pues, su imprevisibilidad, puede actuar por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo miedo y paralizando la acción cotidiana de las comunidades; su inmoralidad, como en el caso de Villarrica produce sufrimiento innecesario, golpeando las áreas más vulnerables; el ser indirecto, hace que el blanco instrumento sea usado para atraer la atención y para ejercer coerción sobre la audiencia o un blanco primario, a través del efecto multiplicador de los medios de comunicación masivos.

A los actos terroristas debe responderse no solo por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción, sino con más inteligencia y sentido común, porque si no, nos tocará apagar e irnos… o en el mejor de los casos como decía el periodista quilichagueño Henry Holguín Cubillos, “El que tenga miedo, que se compre un perro”.

Mariana Pajón recibió medalla de oro a nombre de toda Colombia. Carlos Mario Oquendo, otra de bronce.



Este viernes Mariana Pajón ganó la medalla de oro en el bicicrós femenino de los Juegos Olímpicos Londres 2012. “Usted nos hace muy orgullosos de ser colombianos, nos da un gran ejemplo y aquí la estaremos esperando con los brazos abiertos y con los corazones abiertos”. Con estas palabras el Presidente Juan Manuel Santos felicitó a la deportista colombiana Mariana Pajón, quien este viernes ganó la medalla de oro en el bicicrós femenino de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En todos los televisores los colombianos se sintieron muy felices por Mariana, muchas felicitaciones le expresaron a distancia a esta antioqueña que ganó la Finalísima del BMX femenino y consiguió la primera medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El único oro olímpico que había logrado Colombia estaba en manos de la pesista vallecaucana María Isabel Urrutia, quien se colgó la presea dorada en Sydney 2000.

Tras la prueba femenina, con el protagonismo de Pajón, vino la competencia en hombres, donde Carlos Mario Oquendo le dio otra alegría al país, terminó tercero en la prueba final y se colgó la medalla de Bronce, la octava presea colombiana en las justas de Londres 2012.


Al oro de Mariana Pajón y el bronce de Carlos Mario Oquendo se suman las platas de Óscar Figueroa, Rigoberto Urán y Caterine Ibarguen, además de los bronces de Yuri Alvear, Óscar Muñoz y Jaqueline Rentería. Ocho medallas. Logro histórico para el deporte colombiano.


Por regiones:

Oro:
1.- Mariana Pajón Londoño – Biciross - (Antioquia)
Plata:
1.- Óscar Figueroa – Pesas- (nació en Zaragoza, Antioquia, pero desde muy niño llegó a Cartago, Valle del Cauca).
2.- Rigoberto Urán Urán – Ciclismo ruta - (Antioquia)
3.- Caterine Ibarguen – Salto Triple (Antioquia)
Bronce:
1.- Óscar Muñoz – Taekwondo – (Valledupar – Cesar)
2.- Yuri Alvear – Judo – (Valle del Cauca)
3.- Jaqueline Rentería Castillo – Lucha - (Valle del Cauca)
4.- Carlos Mario Oquendo Zabala – Ciclismo BMX – (Antioquia).


Policía Cauca celebró Día Internacional de los Pueblos Indígenas



La Policía Cauca realizó en la vereda San Pedrito, finca La Laguna, jurisdicción del municipio de Timbío, la celebración el día internacional de los pueblos indígenas, con la comunidad Kitekkiwe, orientada por el gobernador Edwin Witie. Allí se llevaron a cabo actos culturales y actividades lúdico-recreativas con la presentación de payasos, que se encargaron de jugar y entretener a los niños y adolescentes de esa población.


Esta actividad se realizó gracias a la buena voluntad y colaboración del padre José Levi Ramirez López, director del Centro de Formación Toribio Maya.


Durante esta actividad la Policía Nacional contó con el Patrullero Yesid Kennedy Tunubalá Yalanda, de la comunidad Misak, del resguardo indígena de Guambía, quien portando su atuendo tradicional, explicaba en su idioma a los niños de qué se trataba la actividad.

Chavela


Gloria Cepeda Vargas

Entre flores, lágrimas y música, el 5 de agosto de 2012, “la dama del poncho rojo”, María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, Chavela Vargas para los cuates y seguidores de todos los tiempos, se escapó para siempre a “un mundo raro” y quizá intuido en sus largas noches de copas y soledad.

A pesar de haber amado y sentido como pocos a México, país donde vivió desde los diecisiete años de edad, sólo se le permitió cantar en la televisión y locales nocturnos mexicanos cuando ya era una mujer de edad madura. Había nacido en Joaquín de Flores (Costa Rica) el 17 de julio de 1919. Cuentan que los chamanes de la reserva natural Nanciyaga que significa “Tierra de brujos”, le salvaron la vida cuando era niña. Abandonada por sus padres, creció a la sombra de unos tíos y como tantas niñas pobres y necesitadas, se vio obligada a cantar en las calles a cambio de unas cuantas monedas. Así empezó su historia de altibajos, dolores, éxitos y reconocimientos sazonados con el fuego y la zozobra de todo lo que va y viene entre la leyenda y la realidad.


Divertida, feroz, indomable y con inclinaciones sexuales que no ocultó nunca, en una entrevista dada en el año 2000 a la televisión colombiana, se confesó públicamente. Musa de poetas y cineastas, con José Alfredo Jiménez cosechó sus éxitos mayores y participó lúcidamente en películas que aún se recuerdan. Joaquín Sabina compuso en su honor la conocida canción titulada “Por el bulevar de los sueños rotos” y Pedro Almodóvar, su amigo de toda la vida y uno de sus primeros difusores, la llevó de la mano a un lugar destacado en el cine español. Bohemia incorregible, portó con elegancia y desparpajo su polémica manera de vivir. “Escapó de una cárcel de delirio, de alcohol, de mil noches en vela; quién pudiera llorar como llora Chavela”, parecen murmurar todavía los vientos compañeros.

Pionera femenina en la interpretación de canciones rancheras hasta su llegada sólo glosadas por cantantes masculinos con letras que echan a volar libremente los deseos desenfrenados del hombre por la mujer, vestía como varón, fumaba tabaco, bebía y disfrazaba su solitario y controvertido peregrinar haciendo lo que le dictaba “su regalada gana”.

Personaje de prestigio internacional y poseedora de un talante sólo atento a los requerimientos del corazón, recibió, entre otros reconocimientos, la Orden de Isabel la Católica, el Grammy Latino, la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid, la Medalla al Mérito de la Universidad de Alcalá de Henares. Fue declarada Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y en el 2009, Ciudadana Distinguida de Ciudad de México.

No poseía una voz seductora en el sentido tradicional de la palabra. Lo que motivaba el aplauso muchas veces delirante del público era su manera visceral de dar forma y color a esas melodías desgarradas y dramáticas que bullen al fondo de nuestra errancia sin caminos. No cantaba: gemía, clamaba, desordenaba los sentidos; como un río salvaje, el rugido ancestral de la tortura humana se despeñaba a borbotones a través de sus labios desafiantes y sus manos de magro ramaje, arrasando lo que hallaba a su paso en una avalancha sensual que parecía alumbrar entre relámpagos y tiernas confidencias, el raudal genésico del universo.

Dicen que fue amante de Frida Kahlo, esa mujer que accedió a los desasosiegos del arte como si pagara una deuda de siglos, recocida en indescriptibles desquiciamientos físicos y frustraciones incomprendidas. Con ella y con Diego Rivera formó un trío que retó las tormentas del alma y las costumbres de una época de supra realidades todavía vigentes. En las páginas de su libro autobiográfico “Y si quieren saber de mi pasado”, hay un capítulo entero dedicado a la pintora. Como su amiga íntima que fue, ahonda y concluye con conocimiento de causa en el terrible amor de Frida por el siempre infiel Diego Rivera, el suplicio que fue su corta vida, el estremecedor huracán de sus óleos y aceites abrasados.

Satanizada y querida hasta la alucinación, fue el suyo un camino de amores y desamores, de arribos y despedidas, de caídas y levantamientos. Como una guitarra en bandolera, se terció al hombro alegrías y tristezas y las pulsó hasta el fondo. No bebió sólo ese nepente perseguido con saña por vericuetos y charcos de la noche. La vida, esa compulsión hondamente enraizada en el seso y los tuétanos, fue apurada por ella hasta agotarla.

En abril del 2010, a los 91 años de edad, presentó “Por mi culpa”, su más reciente material discográfico y con 93 años a cuestas, cuando nadie creía que volvería a cantar, lanzó “Luna grande”, un libro disco donde se adentra en las desconcertantes recámaras interiores de Federico García Lorca. Fue el homenaje rendido a su legado, a los gitanos sacralizados en la galanura del romance, a su personalidad magnética, la misma que Luis Buñuel en las páginas de “Mi último suspiro”, convoca diciendo: “Era tan encantador que cuando estaba presente no hacía frío ni hacía calor, hacía Federico”.

Hasta el tramo de existencia que le correspondió, se desangró en personajes que hoy llamamos históricos porque no existe otro calificativo al alcance de la palabra. Nació y se asomó al asombro del siglo XX con la Revolución Rusa y los descoyuntamientos bretonianos santiguando la libertad y retando el desbalance. “Los artistas estamos sosteniendo un mundo que se está cayendo”, decía cuando siempre dueña de una lucidez curtida en algazaras y experiencias vividas, terminaba afirmando con voz admonitora: “Soledad es libertad”.

Hitler, Roosevelt, Stalin, Franco, Al Capone, Pedro Infante, entre otros singulares especímenes, desafiaron con ella el mismo tiempo. Fue ésa la época de la Primera Copa Mundial de Fútbol en Uruguay, del puñetazo de “Guernica”, de la oposición de Trotsky al régimen stalinista. Los días cruciales de una urdimbre plástica descoyuntada en múltiples tentáculos, de las osadías lluviosas de César Vallejo, de las piernas dóricas de Marlene Dietrich provocadoramente cruzadas en los equívocos de “El ángel azul”, de las excavaciones sicológicas de Freud. Con ella empezó a caminar la industrialización del planeta y se desvertebró la literatura mexicana entre nopales ardidos y el lenguaje caminero de la llamada Novela de la Revolución.


Dicen que manejaba la guitarra y la pistola con idéntica destreza. Eso dicen ahora, cuando ya no puede afirmar o desmentir. Quedan su silueta flexible como un junco, su valor y hasta su crueldad para mostrar la herida sin remordimientos. Queda Chavela a secas, la Chavela de siempre, macho y hembra, voz y trueno, raudo pájaro de mar en esta tierra desvelada.

Sus últimos años transcurrieron en Tepoztlán, un pueblo de clima templado donde amanecía dialogando con El Calchi, su monte-chamán. Ahora yace en el barro y en el aire esta esencia de animal poderoso. Cientos de personas allegaron su adolorido adiós a “La Vargas” en la emblemática Plaza Garibaldi en pleno centro histórico del México de sus entretelas.

Refiriéndose al largo viaje que precedió a la enfermedad que le costó la vida, dijo: “Yo sabía perfectamente cuáles eran los costos y valió la pena. Le dije adiós a Federico, le dije adiós a mis amigos, le dije adiós a España y ahora vengo a morir en mi país”.

Quieran los amados espíritus del agua y la montaña que sus locos hemisferios y maravillosas sajaduras, encuentren dónde anidar. La ha de salvar el amor que pregonó con humildad y valentía. Quedan su voz en penumbra, su menguado y abastecido arsenal. La manera de administrar el cuero y la sangre que le tocaron a la hora de repartir los peces y los panes. Que así sea para su bienandanza y la de su recuerdo siempre a la intemperie como el rubor del trigo y las piedras del sol.

Siglas de grupos ilegales también son cobijadas por normas


Por Jairo Cala Otero / Periodista autónomo – Cultor del español

Apreciado lector: ¿Son familiares para usted titulares de prensa como los siguientes?:

«El norte del Cauca es afectado por hostigamientos de miembros de las Farc».

«Neutralizados cinco terroristas del Bloque Magdalena Medio de las Farc».

«Cayeron dos guerrilleros del Eln en Santander».

«Aparece video con pruebas de supervivencia de contratistas secuestradas por el Eln».

No hay duda de que sí son rutinarios tales titulares periodísticos. Y son normales, a decir verdad, porque apenas reflejan una realidad nacional; cruda, pero realidad. No habría razón para intentar la tontería de pretender tapar el Sol con una mano.

La que no tienen correcta esos titulares es la escritura de las siglas FARC y ELN. Están en letras minúsculas después de su inicial, lo cual contraviene la norma ortográfica.

Me di a la tarea de indagar por qué se usan tales grafías, y encontré, fundamentalmente, tres razones (algunos periodistas «arman razones» a su antojo). 
  1. Algunos me explicaron que las escribían así porque a partir de tres letras que las compongan las siglas deben escribirse de ese modo. ¡Falso! A partir de cuatro letras es la indicación, no de tres.
  2. Otros me advirtieron que «como se trata de siglas de grupos al margen de la ley» tocaba mermarles protagonismo (¡!).
  3. Y los menos, dijeron que escribían tales siglas en minúsculas «para no darles importancia, porque se trata de grupos terroristas». 
Pero sucede que las normas gramaticales no hacen disquisiciones como las aquí anotadas. Apenas hablan de cómo se deben escribir las siglas.

Es bueno, pues, desvirtuar las sinrazones expuestas:
  1. En ninguna parte, las normas mencionan que si son grupos ilegales gramaticalmente deben recibir un tratamiento diferenciador. ¡Qué tal que así fuese! Como para apagar e irnos.
  2. Tampoco las normas gramaticales señalan que las siglas en mayúsculas existen para conferirle protagonismo a alguien. Las siglas son composiciones abreviadas de nombres largos de diferente naturaleza. El protagonismo, a veces, se lo otorgan ciertos medios de comunicación, al concederles excesivo espacio e importancia a las acciones ilegales de esos grupos. ¡Es distinto!
  3. Para no darles importancia a tales grupos guerrilleros ─como arguyen algunos periodistas, con no poca razón─ lo más sensato ¡es no mencionarlos! Podría comenzarse por las oficinas de comunicaciones de las Brigadas del Ejército, y de la Policía; a lo mejor la táctica se vuelve «bola de nieve», y mucho beneficio recibiría todo el país. Esos grupos clandestinos subsisten gracias a la propaganda gratuita que reciben de algunos sectores de la prensa, cada vez que sus «chicos» los mencionan. Desconózcanlos, y verán los grandes efectos a favor de la sociedad.
Noticiosamente es válido hacer referencia a un hecho protagonizado por esos individuos. Es el carácter informativo lo que impone que así sea, por el derecho que tienen los ciudadanos a ser informados. Pero para no citar el nombre del grupo se podrá acudir a giros como: «Una organización clandestina...»; «Un grupo terrorista...»; «Guerrilleros (…) en Arauca / Norte de Santander / Cauca....», etcétera.

Al enfatizar sobre las mayúsculas en las siglas, dice la norma: «Es preciso escribir enteramente en mayúscula las siglas y algunos acrónimos: ISBN, OTI, ONG. Se escriben en minúscula, en cambio, los acrónimos que el uso ha convertido en sustantivos comunes: láser, radar, ovni, sida. Cuando los acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras, solo se escribe en mayúscula la inicial: Unicef, Unesco, Caracol, Ecopetrol, Aseduis». (Se han añadido tres ejemplos de instituciones colombianas, para mejor ilustración).

Un principio elemental de la publicidad señala que «si se quiere vender, hay que anunciar»; o lo que es lo mismo: «si no se anuncia, no se vende». Por eso, las grandes empresas no cesan de anunciar publicitariamente sus bienes o servicios: para no caer en el olvido de los compradores. (Como el caso de Coca Cola, pese a tener fama mundial).

Trasladado ese principio al ámbito de las noticias sobre guerrilleros o terroristas (o como se los llame) la esencia será la misma; los resultados, los mismos. No los mencione nadie, y algún día no lejano muchos comenzarán a preguntar: «¿Se acabó el grupo tal por cual?». ¡Porque se extrañarán de no escuchar más la mención de su nombre en los medios periodísticos! Y a partir de ese día, no tendrán que «atormentarse» los redactores de noticias de desorden público sobre cómo escribir sus siglas, pues ya no será necesario aplicar la norma ortográfica.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

CURSO DE REDACCIÓN POR CORREO

Un curso básico de redacción está ahora a su alcance.
Se trata de un programa sencillo, práctico y útil que podrá ser seguido regularmente, sin asistir a aulas de clase, ni replantear horarios dedicados a otras actividades. Usted planifica su tiempo de estudio frente a la pantalla de su computadora.

El programa está concebido como una herramienta práctica, que dota de capacidades reales a las personas para concebir y redactar documentos. Su esencia es la normativa gramatical, base ineludible para redactar bien cualquier texto.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Escriben los lectores

Cordial saludo:
Don Jairo, le agradezco muchísimo por haberme enviado los boletines. Para mí son un verdadero tesoro.
Gracias por ayudar a preservar la integridad del idioma más hermoso y complejo del mundo. Mis sinceras felicitaciones por tan loable labor.
Atentamente,
Héctor de León Bedoya
**
Señor Jairo Cala:
Mil gracias por sus correos, de verdad son excelentes. Ojalá todos estuviéramos preocupados por el rescate de hablar, escribir y leer bien.
Gracias.
Blanca Esperanza Jáuregui
Docente de Cúcuta
**
Señor Jairo Cala:
Le agradezco toda esta valiosa información que usted ha compartido en sus boletines, amablemente; para mí han sido de mucha utilidad. Le informo que este material pedagógico lo estoy aprovechando al máximo con mis estudiantes y también con mis compañeros del colegio.
Derly Márquez Estévez
Docente de Cúcuta
**
Mi estimado Jairo Cala:
Es una honra contarme como una de tus amigas, pienso que en cualquier momento tendremos la alegría de volvernos a ver y saludarnos personalmente; aunque para mí es un placer que me alaga, encontrar tus mensajes.
El último de tus correos, como los anteriores, es nutrido en enseñanza; pero el humor que les pones hace de ellos una fuente de diversión. Ingenioso, divertido.
Tu bondad es infinita. Dios te siga bendiciendo, pienso que si hubieses nacido en tiempos en que se escribió la Biblia, Dios te hubiese escogido para ser uno de sus escritores. Gracias por tu maravillosa intención de poner a favor de todos el acervo de tus conocimientos.
Honrosamente, tu amiga cercana al corazón.
Sonia Mª Ramírez C.
**
**

CRÓNICAS Y REFLEXIONES

Ahora puedes leer mis artículos reflexivos y mis crónicas periodísticas en el blog: cronicasyreflexiones.blogspot.com
¡Visítame!