viernes, 10 de agosto de 2012



Investigación
César Mauricio Velásquez, embajador de Colombia en el Vaticano, tendrá que responder ante la Procuraduría General de la Nación por su conducta cuando se desempeñó como jefe de prensa de la Presidencia de Colombia, en el gobierno de Uribe Vélez. El funcionario estatal es acusado de, presuntamente, haber emitido un comunicado en el que cuestionaba seriamente al entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete. «Ejerció un uso abusivo del bien del Estado, al publicar una información oficial contra el magistrado», sostiene el organismo investigador.

Renuncia
Un grupo de afrocolombianos realizó una manifestación de protesta, para solicitar la renuncia del concejal Jorge Durán Silva, al considerar que él había ofendido a esa población alcomparar el desorden con una «merienda de negros». La manifestación transcurrió en completo orden, informó la Policía, encargada de custodiar las instalaciones del Concejo de Bogotá.

Grupo político
Antonio Navarro Wolff, Antanas Mockus, Cecilia López y Alonso Salazar, y académicos destacados como José Antonio Ocampo y Pedro Medellín oficializaron la creación de una alternativa política para participar en las próximas elecciones para Congreso y presidencia. El encuentro, llamado ‘Pido la palabra’, contó con la asistencia en Medellín de 37 personas, de 50 convocadas. La investigadora Claudia López, una de las voceras, leyó un comunicado en el que se autodenominaron como un “colectivo de ciudadanos demócratas e indignados, que buscan ejercer la controversia con argumentos y propuestas, alejados de la polarización política y la demagogia”.

Audiencia
Fuero, tutela y papel del juez, temas que abordaron candidatos a Magistrado de la Corte Constitucional. Luego de una breve intervención sobre su hoja de vida, los tres candidatos a ocupar el cargo de magistrado de la Corte Constitucional, respondieron preguntas escogidas al azar y formuladas por la Corporación Excelencia por la Justicia, la MOE, Transparencia por Colombia, el Instituto de Ciencia Política y la Comisión Colombiana de Juristas, entre otros. La presentación de Martha Victoria Sáchica de Moncaleano, Carlos Eduardo Medellín y Luis Guillermo Guerrero Pérez, que fue transmitida en directo por el Canal del Institucional y Canal Congreso, se hizo como antesala a la elección que se llevará a cabo el próximo martes 14 de agosto en la plenaria.

Apoyo
El secretario de salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió la propuesta del alcalde, Gustavo Petro, de crear centros de rehabilitación para adictos a las drogas y resaltó la importancia que el Distrito atienda a los consumidores que no se retiren de la drogadicción voluntariamente, a través del consumo controlado. De acuerdo con el Secretario, el Distrito hace esta propuesta con base en estudios que se han realizado en Portugal, Holanda y Suiza donde no se ataca, ni se judicializa al consumidor, sino que se atiende como un paciente de salud pública, golpeando realmente el problema del microtráfico. «La política de atención al consumo de psicoactivos es una política general que no solamente se puede quedar en el tema de lo que hemos venido delineando, sino que debe haber una política de prevención que incluya Centros de Atención para la Desintoxicación», enfatizó el Secretario.

Reina del Cauca
María Alejandra Valencia Guerra es la reina del Cauca, se hará presente el lunes 13 de agosto en un coctel donde será presentada a la colonia caucana en Bogotá. Durante el acto, que se ha programado en las instalaciones del Hotel Capital a las 7:30 de la noche, habrá rueda de prensa. La organización del evento está a cargo de doña Mary Bernal de Salazar. La reina departirá con sus paisanos, y anunciará las expectativas con que cuenta para participar en el reinado nacional de belleza en Cartagena.

Destituida deportista que ganaba medalla olímpica
Mientras que la deportista colombiana Jackeline Rentería ganaba en Londres para Colombia una medalla de bronce, y el presidente Santos la llamaba para felicitarla, el alcalde de Cali procedía a firmar su destitución de un humilde cargo que ocupaba en el Gobierno de la capital vallecaucana, para poder cumplir con la entrega de cargos a diversos grupos políticos que apoyaron la elección del funcionario. «Jackeline, habla Juan Manuel Santos. Quiero felicitarla de todo corazón, en mi nombre, de mi familia, del Gobierno y de los cuarenta y seis millones de colombianos. Usted nos ha dado mucha alegría. Nos sentimos muy orgullosos. Nos ha dado mucha felicidad», le dijo a la deportista el presidente Santos. Entre tanto, el alcalde de Cali y la secretaria de Deportes le hacían llegar el decreto declarándola insubsistente, lo cual originó el rechazo de los habitantes de Cali.

Investigación
En desarrollo de la persecución que adelanta la Procuraduría contra el ministro de Vivienda, según se desprende de algunos abogados, se reveló que la entidad abrió investigación formal en contra del exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, por presunta participación en política. Los hechos que son motivo de investigación están relacionados con la presunta utilización de una camiseta por parte de Char, donde se promovía la campaña del entonces candidato presidencial Germán Vargas Lleras, en el año 2010. Vargas Lleras también es investigado por el Ministerio Público por delitos relacionados con el paramilitarismo.

Las paces
Un encuentro, durante el que se selló la paz entrelos poderes Ejecutivo y Judicial, se cumplió en el Palacio de Justicia, entre el presidente Santos y los presidentes de las altas Cortes. La reunión fue calificada como histórica, por el jefe del Estado. Las relaciones entre los dos poderes estaban en mal nivel, después de que se conoció que el Gobierno anterior realizó una campaña de desprestigio contra la Corte Suprema de Justicia. El presidente Santos intercambió conceptos con los presidentes de la Corte Constitucional, Gabriel Mendoza; del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Monroy; de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, y del Consejo de Estado, Gustavo Gómez.

Clásico
El «Festival de verano» trae, entre sus actividades descentralizadas, Alienta Bogotá, un partido de fútbol que bajo la premisa de la convivencia y el respeto, reunirá a exjugadores profesionales y barristas de Santa Fe y Millonarios, en un clásico ante más de quince mil menores en las tribunas del estadio El Campín. El certamen se cumplirá hoy, con el aporte de la Secretaría de Educación, encargada de traer 4.500 estudiantes de diferentes planteles y lanzar el libro «El fútbol se lee», la Liga de Fútbol de Bogotá con once mil alumnos de sus escuelas de formación y la presentación de sus torneos oficiales 2012 y el IDRD, organizador del evento.

«Paloma»
El secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue designado como alcalde encargado, por decisión del titular, Gustavo Petro, quien se encuentra hospitalizado en la Fundación Santa Fe. Jaramillo, asumió «la paloma», con todas las de la ley: decreto, juramento y hasta con ocupación de la oficina del alcalde titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario