miércoles, 8 de agosto de 2012

Temístocles Ortega puso a pensar a Colombia. En un debate de control político realizado hoy en la Comisión Primera del Senado, consideró necesario un diálogo de paz con la guerrilla de las FARC.


El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, quien asistió como invitado a un debate de control político convocado por el senador Luis Fernando Velasco Chávez, sorprendió al país, según lo registraron los grandes medios de comunicación, por su propuesta de que vería bien que el Gobierno nacional negocie con las Farc.

Claro está que a nivel regional el gobernador Ortega Narváez en diferentes escenarios había venido proponiendo la idea, aunque siempre respetuoso de las competencias exclusivas que sobre el particular tiene el presidente de la república. La campanada de hoy se dio porque la propuesta adquirió carácter nacional.

En el Congreso de la República, el gobernador del Cauca dijo que el departamento del Cauca puede servir como territorio de diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, justificando que en el Cauca, Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda’, cometió uno de sus primeros atentados contra la población civil y aquí mismo podría cerrarse esta página de la historia colombiana. “Esperamos en el Cauca que ojalá prontamente se pueda adelantar la última acción de guerra de este país”, sostuvó.

En la Comisión Primera del Senado de la República se analizó la difícil situación del Cauca y se plantearon acciones para mejorar la presencia del Estado en esa zona del país. Entre las estrategias, se insistió en la inversión de 500 mil millones de pesos para la recuperación del departamento, sin embargo, el senador Velasco Cháves, indicó que el Cauca necesita un tratamiento diferencial y pidió que “No pongan a competir a los alcaldes del Cauca por esos recursos de la Nación porque esa zona está en guerra" y agregó: “si se tomó la decisión de hacer la guerra en el Cauca se debe tomar la decisión de hacer presencia estatal y entender que cuando uno decide parte de su territorio para la guerra debe decidirlo también para la inversión y la presencia estatal".

En otras intervenciones ante los medios de comunicación nacionales, en lo referente con el conflicto indígena, el gobernador Ortega afirmó que en el Cauca se requiere que haya un examen tranquilo y sereno de los derechos de las comunidades indígenas de su autonomía y su territorio pero también, que ellos reconozcan que en un Estado en conflicto como el nuestro, la fuerza pública debe operar coordinando su actuar con esas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario