lunes, 6 de agosto de 2012

“No aspiro a convertirme en el cacique regional que se dedica a buscar qué heredero deja en el poder”: Senador Luis Fernando Velasco Chávez.


Por Alfonso J. Luna Geller
Fotografías David Luna

El pasado domingo, 05 de agosto de 2012, el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia le rindió un homenaje al senador Luis Fernando Velasco Chávez, por haber sido el gestor de la nueva ley de bomberos y del seguro bomberil, acto en el cual se hicieron presentes delegados de diferentes regiones del país y representantes de 21 organizaciones bomberiles del departamento del Cauca. En su intervención, el senador Velasco hizo referencias de especial trascendencia política, que motivaron el siguiente diálogo:


Senador Velasco, ¿cómo se sintió hoy en Santander con este homenaje?

Profundamente acompañado, reconocido y emocionado. Es muy especial cuando la gente reconoce una labor tan compleja como la que hacemos los parlamentarios.

A partir de hoy es capitán de bomberos…

Imagínese. Se me dobla mi labor de ser un buen apagador de incendios en este departamento.

Senador, le hicieron un reconocimiento a su gestión legislativa, un pequeño balance de esa gestión que tanto ha impactado, por favor…

Cinco millones de colombianos por fuera de las listas de data crédito y CIFIN. 120 mil voluntarios bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, con un seguro que no tenían. Una ley de bomberos que fortalece a una organización que le sirve a todo el país. Aumento salarial para las madres comunitarias. Haber logrado revertir la escalada alcista de los precios de los combustibles. Un régimen municipal en donde los alcaldes no necesitarán ya estar presentando escrituras para poder hacer inversión en escuelas, parques, puestos de salud, acueductos y alcantarillados, simplemente con la posesión certificada por el personero. Creo que ha sido una gestión legislativa que ha servido a todo el país, no solo a una región.

El referendo a la gasolina. ¿Qué pasó, que no hemos vuelto a escuchar nada de ello?

Sigue. Se presentó en la Comisión Quinta y el presidente de esa comisión se autonombró ponente y nunca rindió ponencia, retiramos el proyecto y lo volvemos a presentar este miércoles a las 3 de la tarde.

Hace poco usted se refería a un “Cauca en llamas”, aunque el Cauca ha estado en llamas a lo largo de toda su historia. Será que ¿sí tiene solución este problema?

Sí claro. Cuando para apagar las llamas pongamos a la cabeza del Cauca bomberos y no pirómanos.

Usted sigue insinuando que pirómanos políticos rondan por acá…

Mire, pirómano en este caso es el que no entiende que el papel de un líder es resolver conflictos y no agudizar conflictos. El papel de un pirómano es el que no entiende que el Estado tiene que servirles a todos los ciudadanos y no sólo a sus amigos. Un pirómano es aquel que desde hace cincuenta años maneja el poder y no tiene resultados que mostrar, ése es el pirómano al que yo me refiero.

Cuando usted habló públicamente de piromanía, en el homenaje que le rindieron los bomberos de Colombia, muchos relacionaron sus alusiones con el expresidente Uribe…

Uribe es un mal bombero y lo fue, porque nunca entendió las causas del incendio del Cauca. Él creyó que el incendio del Cauca se apagaba simplemente llenando de soldados la vía panamericana. Yo no soy tan ingenuo como para creer que los soldados no se necesitan, ¡claro que se necesitan! Pero para apagar el incendio del Cauca se necesita de todo el Estado, no sólo una parte. Y Uribe nos quitó la Central de Brazo Seco y la Carretera al Mar – que ya estaba contratada – y no nos cedió recursos para los programas de generación de ingresos. Por ello, yo considero que ha sido un mal bombero.

También habló usted de regalías; yo veo problemas al interior de los municipios que no tienen oficinas especializadas para diseñar y tramitar los proyectos que exigen las normas expedidas para acceder a los recursos. ¿Qué se puede hacer?

Lo que falta es conocimiento sobre el trámite. Para tener acceso a los recursos se deben definir las principales necesidades que requieran inversión, pero no es necesario presentar el proyecto completamente elaborado, se debe es tener la idea precisa. Aprobada la idea, con los mismos recursos de regalías – una vez lo apruebe la OCAD – se paga la consultoría para hacer el proyecto. No necesitamos tener un súper director de planeación, sino gente con sentido común que diga: para enfrentar el incendio de Caldono, necesitamos que la gente vuelva a sembrar fríjol y sacarlo al mercado del Valle del Cauca, por ejemplo, el proyecto se financiará una vez se apruebe eso”.

Hoy estamos asistiendo precisamente a la mitad del período constitucional del presidente Santos, ¿cómo analiza esta primera etapa de su gobierno?

Me parece un presidente bien intencionado. Tiene claro los problemas del país, pero necesitamos que su gobierno convierta la buena intención y la claridad mental en acciones reales. Yo creo que necesitamos a partir de ahora menos declaraciones y más acciones.


Senador, los bomberos de Colombia, en algún momento del homenaje que le ofrecieron como reconocimiento a su gestión legislativa, prácticamente sugirieron la posible candidatura presidencial de otro caucano: Luis Fernando Velasco Chávez. ¿Cómo ve esa posibilidad?

La vida, toda la vida, trae retos y hay que asumirlos. Hace ocho días, reunido con un grupo de empresarios de las confecciones en Medellín también me hablaron de ello. La semana pasada en Caquetá hablaron de eso; lo que sí quiero decirle es que yo he sido un hombre de retos y de ambiciones. Por ahora, mi ambición es hacer un muy buen Senado y tener una muy buena votación para volver al Senado, creo que por última vez; lo tengo claro. Yo no aspiro a convertirme en el cacique regional que trabaja toda la vida para que no lo destronen y en los últimos años de su vida dedicarse a su hijo, o a buscar qué heredero deja. No. Yo creo que quien tiene claro su papel de liderazgo en una sociedad, tiene que llevar las ideas a escenarios nacionales y no quedarse siendo simplemente el cacique del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario