jueves, 9 de agosto de 2012

Se fue el mejor de la salsa colombiana


Triste sorpresa y pesar enorme por la temprana partida del maestro Jairo Varela Martínez.

http://www.elliberal.com.co
El miércoles 8 de agosto de 2012, en horas de la tarde se apagó la estrella de mi salsa. Maestro, creador, cantautor, compositor y director del Grupo Niche, le dio la vuelta al mundo, con más de 100 canciones, ganadoras de elogios, aplausos, premios, reconocimientos y bailadas por millones de seguidores y seguidoras de esta música fascinante que se lleva entre las venas, de quienes somos de Cali y amamos este ritmo.

Jairo Varela; patrimonio de la salsa y embajador mundial del género que durante incontables ferias de Cali ha puesto a “La Sucursal del Cielo” como ícono de la alegría y el sabor.

Cali Pachanguero (himno salsero de nuestra ciudad), Cali Ají, Del Puente p’allá, Buenaventura y Caney, Mi Valle del Cauca, Sin Sentimiento, Nuestro Sueño, Digo Yo, Cómo Podré Disimular… lo bailado nadie me lo quita con estas canciones. Pero, la tristeza me abruma y recuerdo ahora el problema judicial que tuvo el maestro. Factor detonante que modificó su vida totalmente y no es para más. Mucha gente le “voltió” la espalda. Pero sus amigos, amigas y la gente que le apreciamos y admiramos firmamos para que se reivindicara su libertad. Porque una gaviota jamás podrá estar lejos del mar y el maestro Jairo Varela no podía estar lejos de sus estudios Niche de la calle 5ta. con 39 de Cali (con la consola más grande que he palpado). Porque allí estaba el mar de sus composiciones.

Se ha ido el creador de la salsa colombiana. Su familia de sangre y sus hijos como Javier Vásquez, Moncho Santana, Álvaro del Castillo, Charlie Cardona, Carlos Guerrero, Richie Valdés, Willy García y tantos más… recordarán para siempre lo que decía el maestro: “Los cantantes son como los hijos. No son de uno, son prestados”.

Jairo Varela Martínez, en varias de sus canciones impregnó poesía y filosofía. Un ejemplo de ello son: “Mi pueblo natal” y “El zapato y lo tonto”.

Seguirá haciendo vibrar a la hinchada americana, cuando cantamos: “América juega para ser campeón…”

Saludo de fortaleza y acompañamiento a su familia y en especial a mi amigo Guillermo Varela.

Gratitud infinita maestro. Ya estarás componiendo en el “Cielo de tambores”.

Coleccionistas, melómanos, amantes de la buena salsa… privados de la alegría. Y yo… “no puedo evitar que los ojos se me aguen…”

Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Cali Colombia
Celular: 317 802 77 46
Unnivalluna326yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario