Por: Luís Barrera
En este mundo que vivimos las
amenazas de muerte no se pueden tomar a la ligera. El conocido líder indígena y
excandidato a la alcaldía de Santander de Quilichao, Feliciano Valencia, ha
revelado serias amenazas contra su vida provenientes al parecer por grupos
oscuros al servicio de algunos sectores de derecha.
Feliciano es la cabeza visible,
el más destacado vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en el
departamento del Cauca y por ende, dadas las complejas condiciones actuales del
conflicto y la cuestión indígena, merece desde luego la adecuada protección de
las autoridades, así como el rechazo de los distintos sectores de opinión de la
sociedad caucana, pues no es eliminando al contrario como se gana una guerra
política y social.
PROCLAMA, periódico independiente que
defiende las ideas liberales y democráticas, así como el respeto a la dignidad
humana, vuelve a manifestar su absoluto rechazo e indignación frente a las
amenazas e intimidaciones contra los defensores de derechos humanos en el Cauca,
y urge a las máximas autoridades gubernamentales a que ordenen y adelanten las
debidas investigaciones con el fin de que las graves amenazas contra defensores
no permanezcan impunes y que los autores sean sancionados de acuerdo con la ley.
Como líder sobresaliente de las comunidades
indígenas del Cauca, merece que el propio movimiento indígena y las autoridades,
adopten de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la
seguridad y la integridad física y psicológica de Feliciano, pues muy grave
sería un atentado contra su vida, su pensamiento social y sus libertades
fundamentales.
La vida de los líderes y
dirigentes en el Cauca no se puede comparar con el símil de una balsa sobre el
aceite, porque las complejidades que le son inherentes marcan circunstancias y
necesidades de rumbos complejos y, muchas veces, contradictorios.
El respeto al pensamiento y a las
ideas diferentes, erradicando la descalificación, los insultos, las exclusiones
y las condenas de parte y parte a quienes piensen y opinen distinto, será un
factor dinamizador de la sociedad caucana contemporánea, que de ponerlo en
práctica, seguro marcará una diferencia significativa con lo que se pretende
dejar atrás.
Lo contrario podría significar
más de lo mismo, con diferente empaque y el empeoramiento de todo. Así lo
pienso y así lo manifiesto, con esperanzas e incertidumbres. Generalmente, las
cosas no se comportan de manera exacta conforme a los propósitos y criterios
que se planifican con la voluntad del gobierno, se proponen y/o se tratan de
poner en práctica en el terreno.
Hay que buscarle una salida
razonable a las pretensiones del movimiento indígena en el Cauca, pero
igualmente, sus dirigentes deben entender que el gobierno puede ser flexible
hasta cierto punto y por eso para avanzar en su conjunto; considero
imprescindible el libre ejercicio del pensamiento y del diálogo sincero y
necesario, que les posibiliten expresar lo que piensan y pretenden para sus
comunidades en búsqueda de la verdad y de las soluciones básicas.
La democracia es el marco de
convivencia más apto para la vida en comunidad. Pero ello no debe ser una mera
retórica, sino la consecuencia de una convicción férrea respecto de que vivir
en sociedad implica el respeto por el otro. Ello conlleva a tolerar el
pensamiento diferente y en ese ejercicio, uno debe aprender a escuchar así no
se comparta para nada las ideas y propuesta de los demás.
Nuestra sociedad caucana mojigata
e hipócrita tiene un excesivo desprecio por el pensamiento ajeno, que se hace
evidente particularmente en la política, pero que en realidad no es más que el
mero reflejo de lo que nos pasa como comunidad multicultural y pluriétnica.
No hay confianza entre los distintos
sectores de opinión. Los indígenas y afrocolombianos son mirados con cierto
desprecio y exclusión y éstos, a su vez viven prevenidos y con prejuicios
errados sobre la clase tradicional que también representa un parte sustancial
de las comunidades e incluso mayoritariamente.
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