lunes, 6 de agosto de 2012

Pretensiones de Nicaragua sobre los cayos cercanos a San Andrés son inaceptables, afirmó la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores


Los integrantes de la Comisión fueron informados de las gestiones que adelanta el Estado colombiano en este caso y la forma como se prevé que se va a desarrollar la culminación de este proceso ante el Tribunal de La Haya, dijo el ex presidente Ernesto Samper en una declaración desde la Casa de Nariño en representación de los participantes en la reunión.

Foto: César Carrión – SIG - El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, encabezó este lunes en la Casa de Nariño una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Asistieron los ex presidentes César Gaviria y Ernesto Samper.
Bogotá, 6 ago (SIG). La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores expresó este lunes su respaldo al Gobierno colombiano frente a las pretensiones de Nicaragua –que además calificó de inaceptables- sobre los cayos cercanos a la isla de San Andrés.

Así lo manifestó el ex presidente Ernesto Samper en una declaración a la prensa en nombre de la Comisión, luego de terminar el encuentro de trabajo liderado por el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

"Reiteramos los miembros de la Comisión, que la estrategia de los intereses de Colombia frente a las pretensiones de Nicaragua, ha sido una estrategia de Estado, que ha comprometido a los últimos gobiernos y que ha obtenido el respaldo de todos los partidos y las agrupaciones políticas, porque consideramos que aquí lo que está en juego, pues es la soberanía nacional y los altos intereses del país", indicó Samper.

Explicó que durante esta jornada los miembros de la Comisión fueron informados de las últimas gestiones que ha adelantado el Gobierno ante esta situación y la forma como se prevé que se va a desarrollar la culminación de este proceso ante el Tribunal de la Haya.

El ex presidente Samper reiteró que sigue siendo inaceptable la pretensión de Nicaragua sobre 50 mil kilómetros cuadrados de mar que le corresponden a Colombia.

"Son absolutamente inaceptables y Colombia no solamente insiste en su tesis tradicional de mantener el Meridiano 82 como límite, sino que además ha planteado una línea intermedia entre San Andrés y la costa nicaragüense, que representaría correr inclusive el límite más hacia el occidente. Y va a seguir insistiendo en esa pretensión porque considera que es la que corresponde al derecho internacional y a los títulos históricos que tiene Colombia", dijo.

Aseguró que esos títulos no sólo son los que le corresponden a Colombia sobre San Andrés y Providencia sino también sobre los cayos que forman parte del archipiélago y sobre el mar que separa a los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario