martes, 26 de febrero de 2013

Continúa el bloqueo en el Cauca por paro cafetero. Gobierno busca soluciones y nombró director de comisión para enfrentar crisis.


  • En el Cauca, se presentan bloqueos a la altura del corregimiento de Pescador, sobre la vía Panamericana. Hay mucho camión atravesado.
  • En Piendamó se concentraron cerca de 6.000 caficultores entre campesinos, indígenas y afrodescendientes.
  • En Timbió, al sur del Cauca, se concentraron otros 3.000.
  • Desde la terminal de transportes de Popayán no hay despacho de vehículos.
  • El Gobierno Nacional designó este lunes a Juan José Echavarría como director de una comisión para hallarle solución al problema que tiene hoy a los cafeteros del país en paro.
  • En una declaración conjunta, los congresistas Juan Carlos Vélez, Liliana Rendón, Jaime Alonso Zuluaga, Jaime Durán Barrera, Manuel Enríquez Rosero, Jorge Enrique Robledo, Mauricio Ospina y Alba Luz Pinilla le hicieron un llamado al presidente Santos para que atienda las peticiones que generaron el Paro Nacional Cafetero. 


Los congresistas señalaron que la crisis del café es evidente, pues el precio del grano ha caído en un 40 por ciento, “con la consecuente incapacidad de los caficultores para atender sus deudas bancarias y de todo tipo”. Por esta razón hicieron un llamado al gobierno a que “tome las determinaciones necesarias –sobre precio, deudas, costos de producción y demás- para atender los muy justos reclamos de los cafeteros”.

Debido a distintos fenómenos económicos ocurridos entre 2012 y 2013, los precios del Café se han visto afectados. La revaluación del peso frente al dólar que afecta a los exportadores del grano y la baja competitividad que tiene el café en el mercado interno frente a otros productos que llegan del exterior, obligan a los productores a sembrar el producto sin poder sacar ganancia alguna.

“En este momento producir una carga de café de 125 kilos vale 650 mil pesos. Hace pocos días la Federación estaba comprando una carga por 490 mil pesos. Es decir que se está produciendo bajo pérdida”, explicó un vocero de los cafeteros.

Según el productor, en el 2012 Colombia tuvo una producción de siete millones 740 mil sacos de café, de los cuales se exportaron siete millones 500 mil sacos, es decir, “no tenemos café para consumo interno (...) al quedarnos nosotros sin café se está importando desde Ecuador y Perú. A esto se suma que el café que llega de estos países es de tercera calidad y tienen un precio muy bajo con el que no podemos competir”.

Sin embargo, no hay que desconocer los esfuerzos del Gobierno, pues según el Ejecutivo en un informe que entregó el pasado 11 de febrero “entre 2010 y 2013, las ayudas al sector cafetero ascienden a 3,4 billones de pesos”, lo que los hace uno “de los sectores más beneficiados”.

Tales auxilios están encaminados a fortalecer el precio del grano en el mercado interno, por medio de la estrategia llamada Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC). Un subsidio de 60 mil pesos por carga a los productores que busca sostener el precio del grano y no dejar que los cultivadores se quiebren.

Para hacer el cálculo del precio interno de la carga, se tienen en cuenta los precios de la cotización internacional, el valor de la prima, la tasa de cambio y la comercialización.

Tanto los productores como los miembros del Gobierno están de acuerdo en que un precio mínimo para el productor de café sería de 700 mil pesos, pero el precio de la carga, 125 kilos, el pasado viernes fue de 511,500 pesos.

Del café viven en Colombia 560 mil familias de propietarios de cafetales y al menos otro tanto de obreros agrícolas. Y el café también es determinante en la economía de los comerciantes, transportadores y demás ciudadanos de 600 municipios del país. Constituiría un desastre de proporciones inimaginables que este problema se agravara hasta la ruina definitiva de un sector que en muy buena medida le da estabilidad de todo tipo al país.

En la crisis juega un papel fundamental la gran disminución de la producción en los últimos cuatro años y, en especial, que el precio interno del café haya disminuido el 40 por ciento en los últimos doce meses, con la consecuente incapacidad de los caficultores para atender sus deudas bancarias y de todo tipo. Con precios del café como los actuales no es posible que el negocio dé para pagar los altos costos de producción y sostenerse en el tiempo, aún si se recupera el volumen de la cosecha.

El bloqueo de la Panamericana

Luis Gabriel Chica Bolaños: Más de veinte árboles han sido derribados en la vía Panamericana entre Piendamó y Tunía.
Entre Pescador y Mondomo, los manifestantes atravesaron vehículos pesados sobre la vía, lo cual impide el tráfico vehicular. No obstante, según los protagonistas de la protesta, están despejando la vía cada 30 minutos y luego de otros 30 vuelven a bloquear el paso.

Al menos 8.300 personas protestan en el Cauca, la cuales están distribuidas en Patía (3500), Timbío (2500), Piendamó (1500) y Santander de Quilichao (800).

Llamado a la solidaridad de los protestantes con las urgencias en salud

Foto: Luis Gabriel Chica Bolaños
La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Salud, pide a quienes se encuentran bloqueando la carretera panamericana, que permitan el paso de ambulancias y transporte de salud para poder brindar a los usuarios una atención oportuna.

El 25 de febrero, debido al bloqueo de la vía se dificultó la consecución de insumos para la atención de una mujer embarazada del municipio de Argelia, la cual falleció el día de hoy.

El día de hoy, 26 de febrero se requiere un traslado urgente de otra materna, que se encuentra en la clínica La Estancia, a un centro de mayor complejidad, el cual no se ha podido realizar porque no hay posibilidad de paso de la ambulancia.

Carlos Andrés Arias Gómez: A esta hora la vía Panamericana se encuentra taponada a la entrada sur de El Bordo, Cauca, por los taxistas de las cooperativas de El Bordo, ellos afirman que la policía inmoviliza sus vehículos si hacen carreras hacia el plan de Patía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario