sábado, 21 de julio de 2012

Los crímenes más crueles de Pablo Escobar


Por Luis A. Barrera M.
Editor Proclama del Cauca

Tras 19 años de su muerte, el amado y odiado Pablo Escobar Gaviria sigue siendo recordado por muchos por la crueldad de los crímenes que cometió.


Cientos de colombianos aplaudieron su muerte en un tejado de Medellín porque vislumbraron que con ella se acercaba también el fin del terror.

Ni el terror cesó, ni el narcotráfico terminó. Simplemente se inició la leyenda de uno de los paisas más vistos hoy en la serie el “Patrón del Mal” de Caracol de Televisión y que sigue batiendo los récords de teleaudiencia.

Cinco minutos antes de las 3 de la tarde del jueves 2 de diciembre de 1993, el Ministro de Defensa, Rafael Pardo, se disponía a iniciar las actividades en su oficina, después de un debate en el Congreso, cuando el teléfono de su oficina sonó. Era el subdirector de la Policía Nacional, el general Octavio Vargas Silva: "Cayó Escobar" -le dijo-.

Pardo llamó al presidente César Gaviria y le dio la noticia: "Acaba de caer Escobar". El colombiano cuya fama universal  adquirió por su sorprendente inteligencia para la maldad.

PROCLAMA recuerda los cinco peores crímenes que cometió este histórico capo del narcotráfico.

1.     Galán y Lara: Cuando se empezó a hablar de extradición en el país, a Pablo Escobar la idea de ser enviado a una cárcel en Estados Unidos lo hizo temer. Por eso ordenó la muerte de Rodrigo Lara, entonces ministro de Justicia y principal opositor a que los políticos estuvieran en la nómina de un narcotraficante; también lo hizo con el entonces candidato a la presidencia Luis Carlos Galán, quien denunció abiertamente sus lazos con el narcotráfico.

2.     Bomba al DAS: Tuvo lugar el 6 de diciembre de 1989 a las 07:30 am. La carga explosiva camuflada en un bus dejó como saldo a 70 personas muertas y unos 600 heridos. Esta también fue una estrategia para abolir la extradición que se debatía en esa época, que buscaba además asesinar al entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad, Maza Márquez.

3.     Bomba a El Espectador: Este diario nacional era el que más denunciaba las actividades delictivas de Pablo Escobar. El 17 de 1986 diciembre asesina a Guillermo Cano, director del periódico y uno de sus principales contradictores. Posteriormente, el 2 septiembre de 1989, pone un camión bomba con 100 kilos de dinamita. Al día siguiente el periódico titula "seguimos adelante".

4.     Avión de Avianca: el vuelo 203 de Avianca, un Boeing 727-21, resultó destruido por una bomba sobre el municipio de Soacha, puesta por orden de Escobar. El 27 de noviembre de 1989 César Gaviria debía tomar ese vuelo pero finalmente no lo hizo; sin embargo, murieron 107 personas que viajaban en él. Escobar sólo buscaba asesinar al sucesor de Galán.

5.     Peleas con el Cartel de Cali: a principios de los años 80 cientos de personas murieron entre Cali, Medellín y otras ciudades, como consecuencia de las peleas entre ambos carteles por apoderarse del mercado de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario