martes, 4 de septiembre de 2012

‘Estamos ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto armado interno’: Presidente Santos


  • Anunció la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno Nacional y las Farc para la terminación del conflicto.
  •  "Este acuerdo es diferente porque no tiene despejes de territorio y porque no hay cese de operaciones militares". 

Al anunciar la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno Nacional y las Farc, el Presidente Juan Manuel Santos consideró que "estamos ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto armado interno".


El mandatario informó que el acuerdo se logró luego de conversaciones exploratorias, realizadas de manera directa y con toda discreción, que se llevaron a cabo durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega, después de año y medio de trabajo preparatorio.

Explicó que en estas reuniones se construyó una visión compartida del fin del conflicto y se acordaron el propósito, la agenda y las reglas de juego de "un proceso que debe ser serio, digno, realista y eficaz".

El Jefe de Estado señaló que "se trata de un camino difícil, sin duda, muy difícil, pero es un camino que debemos explorar. Cualquier gobernante responsable sabe que no puede dejar pasar una posibilidad como ésta de acabar con el conflicto".

Este es un acuerdo diferente

El Presidente Santos consideró que "este acuerdo es diferente porque no tiene despejes de territorio y porque no hay cese de operaciones militares. Es diferente porque las conversaciones se llevarán a cabo fuera de Colombia, para seguir trabajando con seriedad y discreción. Comenzarán en Oslo la primera quincena de octubre y luego continuarán en La Habana".

Complementó que este acuerdo "es diferente porque las conversaciones no tendrán un tiempo ilimitado" y "se medirán en meses y no en años".

Es diferente –añadió– porque el acuerdo establece un proceso con una estructura clara, dividida en tres fases:

La primera fase, la fase exploratoria, definió una agenda cerrada y unas reglas y procedimientos para evacuarla, que es lo que ya se firmó.
La segunda fase estará enmarcada dentro de unas sesiones de trabajo reservadas y directas. Será una discusión, sin interrupciones y sin intermediarios, sobre los puntos acordados para llegar al Acuerdo Final. Y con ese acuerdo final se terminaría formalmente el conflicto.
La tercera fase es la implementación simultánea de todo lo acordado, con las correspondientes garantías y mecanismos de verificación y participación ciudadana.

La búsqueda de la paz requiere ese trabajo armónico de los poderes: Presidente Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, consideró que el gran desafío de la búsqueda de la paz requiere el trabajo armónico de los tres poderes del Estado colombiano.


Así lo afirmó el Jefe de Estado durante la posesión de magistrados de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero Pérez y Alexei Julio Estrada, este martes en la Casa de Nariño.

Explicó que "la búsqueda de la paz requiere ese trabajo armónico entre los tres poderes. Ya hablábamos sobre la necesidad de tener cuidado por parte nuestra, del Ejecutivo, siempre dentro de la institucionalidad y la judicialidad, porque los procesos de paz en el pasado, no solamente aquí en Colombia, sino en el mundo entero, muchas veces se han frustrado por no tener en cuenta desde un principio las normas jurídicas, los límites".

Agregó que el país inicia una discusión muy interesante con un altísimo contenido político y moral, "una discusión que se va a dar en muchos ámbitos, sobre dónde traza uno la línea entre justicia y paz".

Finalmente indicó que "ésta en particular, la discusión entre justicia y paz, es una discusión de gran importancia, y sobretodo en el momento en que estamos en Colombia".

Venezuela y Chile serán acompañantes del proceso de paz

El Presidente Juan Manuel Santos expresó este martes, en su alocución sobre el 'Acuerdo General para la Terminación del Conflicto', el agradecimiento a Venezuela y a Chile, que serán países acompañantes del proceso de paz que ha emprendido el Gobierno de Colombia.

"Quiero agradecer al Gobierno de Venezuela por su permanente disposición a ayudar en todo momento, y al Gobierno de Chile por haber aceptado apoyarnos en la siguiente fase. Estos dos países, Venezuela y Chile serán acompañantes", dijo el Mandatario.

Durante el mensaje, el Jefe de Estado también agradeció a los gobiernos de Cuba y Noruega por el respaldo dado a la iniciativa de reconciliación.

"Quiero agradecer a los gobiernos de Cuba y de Noruega por el generoso apoyo que nos han brindado. Sin su concurso no habría sido posible llegar a este punto.

Cuba y Noruega seguirán actuando como anfitriones y garantes en la segunda fase", manifestó el Presidente Santos.

"Agradezco, finalmente, a una serie de expertos internacionales que –desde el principio– con su conocimiento, con su experiencia y con gran dedicación, han enriquecido enormemente este proceso", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario