viernes, 7 de septiembre de 2012

Ministerio de Educación asigna Ceres en Miranda, Cauca


La oportuna participación de la administración municipal de Miranda y la gestión del alcalde Walter Zúñiga Barona, lograron que el Ministerio de Educación Nacional asignará un Centro Regional de Estudios Superiores (CERES) a la localidad, mediante convocatoria en la cual participaron cerca de 31 proyectos de todo el país.

El Ceres Miranda, permitirá que los estudiantes que no tienen la posibilidad de llegar a la universidad por distancias o costos, puedan acceder de manera fácil y efectiva a los estudios superiores, con programas ajustados al desarrollo socio-económico de la región, además la oferta de educativa se amplía con calidad y generando nuevas oportunidades para los jóvenes.

La operación del Ceres será por parte de la Universidad del Cauca y la alianza estratégica se adelantó en conjunto con al Gobernación del departamento caucano, Unicomfacauca, CENCAUCA, el ingenio La Cabaña, la cooperativa de caficultores del Cauca, el resguardo indígena de La Cilia, la Calera y Comfacauca.

Una vez tengamos el convenio suscrito con el Ministerio de Educación Nacional, estaremos convocando a los aliados para socializar de nuevo el proyecto, las metas y compromisos de parte de los aliados.

¿Qué son los CERES?

Los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) se conciben como una alianza en la que participan el Gobierno nacional, departamental y local, la sociedad civil, el sector productivo y la academia, con un objetivo común: "Generar oportunidades de desarrollo social y económico a las comunidades, a través de la generación de oportunidades de acceso a la educación superior".

Todos los programas académicos que se ofrecen en los CERES cuentan con los estándares de calidad que exige el Ministerio de Educación. Además, como en estos centros confluyen diferentes Instituciones de Educación Superior, los estudiantes pueden encontrar una variada oferta de programas con la posibilidad adicional de usar diferentes metodologías de estudio (presencial y a distancia).

Por las facilidades económicas a las que puede acceder la comunidad, a través de créditos y subsidios específicos para estudiar en un CERES. Los estudiantes que hacen parte de un Cees cuentan con beneficios como el apoyo en la financiación del valor de la matrícula a través de la Línea ACCES-CERES del ICETEX. De igual manera las alianzas regionales de los CERES financian o subsidian un porcentaje del valor de la matrícula, o contribuyen a sufragar gastos de sostenimiento.

El sector productivo que participa en la conformación de la alianza que da vida al CERES puede aportar no sólo recursos, en dinero o especie; sino prestar sus instalaciones para prácticas y talleres, comprometerse a apoyar financieramente el estudio de sus trabajadores o enganchar laboralmente a los egresados de los programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario