viernes, 7 de septiembre de 2012

Los piñicultores son parte integral de la economía en la zona norte del Cauca


Por Julio César García

El municipio de Santander de Quilichao, ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de piña manzana y oro-miel; tiene aproximadamente 1.200 hectáreas entre las dos variedades; genera 450 empleos directos y 4.500 indirectos.

Esta actividad económica viene de muchos años atrás por los señores Betancourt y la familia Caicedo Muñoz; los trabajadores se retiraban de estas haciendas con el conocimiento sobre la producción y manejo de la piña y empezaron a sembrar áreas pequeñas en las zonas de Quinamayó, Alegrías, Santa Ana, Dominguillo, etc.

¿A qué viene esta reseña historia? El pasado 22 de Agosto de 2012 fueron invitados a la ciudad de Cali los medianos y pequeños productores de piña de la zona norte del Cauca por empresarios y propietarios de la empresa Bengala Agrícola del Valle para darles a conocer del proyecto de siembra de 2.700 hectáreas que tiene montado sobre la producción de piña oro-miel para exportación y el procesamiento de todos sus derivados en los municipios de Pradera y Florida.

Los 14 productores que asistieron de Santander de Quilichao, quedaron muy preocupados pues esto causará un impacto económico y social negativo para la región; los fortalecidos serían las bandas organizadas, además, se dispararía el índice de desempleo en la región ostensiblemente.

Fue muy triste para los productores que estas personas conociendo la región no los hayan tenido en cuenta para participar en dicho proyecto, además no les dieron tiempo ni oportunidad para expresar sus inquietudes con relación a los efectos negativos que pudieran sufrir.

Quiero tocar la sensibilidad de nuestros dirigentes para que se pronuncien al respecto y les den apoyo real en los proyectos futuros. En Popayán no hace mucho tiempo se realizaron mesas de trabajo con los ministros de Gobierno, Agricultura, Justicia y Trabajo como también hubo debates en el Congreso de la República sobre la situación del Departamento del Cauca y estas no han tenido ninguna repercusión, a parte de la sorpresa que sí nos dieron estos empresarios y dirigentes del Valle del Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario