lunes, 3 de septiembre de 2012



La «fiebre» del Baloto
Los concesionarios de Baloto en Colombia hicieron su agosto, y, seguramente, seguirán haciendo su septiembre al no caer el premio mayor del juego donde buena parte del país lo compra esperanzado en «salir de la olla». Las ventas han llegado a 4 millones de esperanzados en un «golpe de suerte». El sábado pasado las filas en los puestos de venta alcanzaban varias cuadras. El Baloto, que nunca informa quién o quiénes se ganan el premio mayor, se ha convertido en un negocio redondo que ha contribuido a la quiebra de la mayoría de las loterías en el país, y, por ende, a la salud de los colombianos. Vamos a ver hasta cuándo dura la «fiebre» del Baloto.

Sí, pero no
Al tenor de la rivalidad política existente entre la Contraloría de Bogotá y el alcalde Gustavo Petro, el ente de control volvió a pronunciarse contra la rebaja del pasaje a los usuarios del Transmilenio. La Contraloría, sin embargo, en una «jugada» política quiere evitar que sea cuestionada por la opinión pública ante el absurdo pronunciamiento, y sostiene, en comunicado, el contralor distrital, Diego Ardila Medina: «Es importante señalar que la Contraloría de Bogotá no se opone a la reducción de las tarifas siempre y cuando sean producto de la observación estricta del marco constitucional y legal, pero ve ,con meridiana claridad, que no es jurídicamente viable, porque se podrían comprometer las finanzas de Bogotá a corto, mediano y largo plazo».

¿Preso político o político preso?
El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, detenido por el caso de Agro Ingreso Seguro, afirma categóricamente ser un preso político de la Fiscalía de Vivian Morales. Desde la Escuela de Caballería del Ejército, donde se encuentra recluido, declara ante la opinión pública que no es un peligro para la sociedad, que no huyó sino que le puso la cara a la justicia y que a pesar de que ya se le han vencido los términos por más de 150 días, la Fiscalía se opone a su libertad.

Indígenas acusan al Gobierno de incumplido
Los indígenas del Cauca tomaron la determinación de levantarse de la mesa de negociación como consecuencia del incumplimiento del Gobierno nacional. Revelan que no hicieron presencia los encargados oficiales de los Ministerios (TIC, Ambiente, Minas, Agricultura y Educación). Además, los nativos sostienen que los viceministros presentes reflejan una incapacidad para tomar decisiones de fondo en temas fundamentales de la agenda. En consecuencia, los indígenas caucanos dan por suspendida la sesión de las comisiones durante los días 6 y 7 de septiembre. Los indígenas, además, vetaron al viceministro de Educación, por considerarlo un obstáculo para los procesos de concertación.

Derrocado Rey
Después de solicitarle en varias ocasiones al gerente de Transmilenio, Fernando Rey, que desistiera de la renuncia que había presentado del cargo para que aceptara continuar en él, el alcalde Petro determinó cambiarlo. Nombró al economista Rafael Sarmiento Lotero. Rey quedó asombrado por la determinación, y no recibió explicación alguna sobre su relevo. Sarmiento Lotero es economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, doctor en Finanzas Privadas de la Universidad Javeriana de Bogotá, magister en Economía Ambiental, de la Universidad de Lovaina La Nueva (Bélgica), magister en Negocios y Administración de las Norwich University de Boston (Estados Unidos) y magister en Economía Financiera de la Universidad de Lyon 2 de Francia.

¡Qué bonita familia!
Cuando todos pensábamos que el escándalo del general Santoyo iba a salpicar a otros militares, funcionarios y políticos, sorpresivamente quedó involucrado su propio hermano, otro general ascendido por los congresistas expertos en premiar a los violadores de la ley. Julio César Santoyo, hermano menor de Mauricio Santoyo Velasco. Alias «Don Berna» y «Gordo Lindo» empezaron a involucrar a Julio César Santoyo como otro colaborador con el paramilitarismo y el narcotráfico. Antes de ser asesinado, el teniente Néstor Eduardo Porras Montero aseguró que Santoyo, cuatro coroneles, tres mayores, tres capitanes, tres tenientes y dos subtenientes de ese grupo estaban en la nómina del cartel de Cali. «Hubo un operativo en el edificio Budapest. Ahí se masacró a ocho personas (...). Luego, les pusieron armas en las manos; el capitán Santoyo le puso a uno una escopeta que él llevaba», indica aparte de una grabación dejada por el oficial antes de ser asesinado.

Gobernadora de la paz
La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, en representación de todos los mandatarios de Colombia, fue la encargada de hacerle entrega al presidente Santos de la bandera blanca, símbolo de la paz. Los 32 gobernadores de Colombia manifestaron apoyo total a Santos en la tarea que desarrolla para buscar y encontrar la paz.

Vuelve «La nueva ola»
Las canciones de los años 60 y 70 fueron interpretadas por los cantantes Leo Dan y Lucho Muñoz, del grupo Los Galos, durante presentaciones del fin de semana en el teatro Roberto Arias, de Colsubsidio. La asistencia fue total, y los presentes ovacionaron a los artistas, lo cual indica que la música denominada como «de planchar», vuelve a tener aceptación entre el publico. La organización, tanto de los empresarios como del teatro, y la gente de prensa y de logística, se fajó para que la presentación saliera perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario