jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Elegido o electo?


Es muy corriente en el lenguaje popular que se confunda con facilidad el uso de las palabras elegido y electo. Como está tan arraigado su uso incorrecto, me permito aclarar las normas que al respecto han determinado las autoridades sobre este asunto.

Alcalde elegido / alcalde electo

El participio irregular de elegir (electo) se emplea sólo acompañando el nombre de un cargo, aplicado al que ha sido nombrado, pero que todavía no ha tomado posesión. El alcalde electo de Caloto. Es incorrecto escribir ´... en las elecciones del pasado 30 de octubre, Jorge Arias fue electo alcalde de Caloto (fue elegido).

Del Diccionario Académico: "Electo: es quien resulta elegido o nombrado para una dignidad, empleo, etc., mientras no toma posesión.

De acuerdo con las precisiones hechas por la Academia en su Diccionario, electo debe usarse sólo con valor de adjetivo; nunca para formar tiempos compuestos, en los que corresponde utilizar el participio elegido.

Uso incorrecto de electo y elegido:

Luis Eduardo Grijalba fue electo alcalde de Quilichao para el período 2012 - 2015.

El alcalde elegido concurrirá mañana, antes de prestar juramento, a casa de su madre, en Mondomo.

Uso correcto:

Luis Eduardo Grijalba fue elegido alcalde de Quilichao para el período 2012 - 2015.

El alcalde electo concurrirá mañana, antes de prestar juramento, a casa de su madre, en Mondomo.

En resumen:

Ambos vocablos constituyen el participio pasivo del verbo elegir; no obstante, tienen usos diferentes. Electo se usa en la forma activa, como adjetivo, mientras que en la forma pasiva debe preferirse elegido. Ej.: Han elegido a fulano como presidente; él es el presidente electo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario