miércoles, 5 de septiembre de 2012

UNA TARDE DIFERENTE… POR LOS PIROPOS


CRÓNICAS de Jaendor (1)

POR LIC. JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA
Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com

La tarde quilichagueña del viernes 31 de agosto de 2012, fue muy radiante y esplendorosa, por culpa del bendito Niño, que ahora nos tiene en sus dominios, quién sabe hasta cuándo. Pero por culpa del “inquieto” Elkin Burbano y su grupo, como desde ahora lo llamo, esa tarde fue inolvidable, pues según sus buenos oficios de gestor cultural (casi que escribo de manager, gracias Dios mío, por avisarme), el “inquieto” nos trajo esta vez desde nuestra vecina Cali, a Sofía Carvajal Ríos, “comunicadora social, melómana y caminante”, como ella misma se describe, a orientar una conferencia sobre su libro “El Piropo en Cali, entre el halago y el insulto”, en la sede de la Universidad del Cauca.


Motivado e invitado por el “inquieto” (foto), esa tarde llegué muy puntual, a la 4 en punto, al estilo inglés, como siempre lo he hecho en toda mi vida, porque sé que la “puntualidad es cortesía de los reyes”. En la puerta de entrada, saludé al doctor Hardy Ambuila, quien de manera muy efusiva me comentó que iba también a la conferencia. Entramos a la Universidad, al sitio acordado, situado en el corredor izquierdo de la misma, donde a esa hora se encontraban pocos asistentes y pensé “será que nadie va a venir, pero el tema es muy importante y además, es gratis”. Fui a saludar al “inquieto”, quien de inmediato me presentó a la linda y bella Sofía, quien con su prístina sonrisa iluminó todo el recinto de manera mágica. También me presentó a la coordinadora de la sede de la Universidad del Cauca.


Siendo las 4 y 15 minutos, comenzó la conferencia, precedida por los respectivos actos de presentación de Elkin y la coordinadora. Cuando le tocó el turno a Sofía (foto), aludiendo al trabajo de investigación que ella hizo en la ciudad de Cali sobre el influjo del piropo en los espacios públicos, al instante el recinto se iba colmando poco a poco, con personas de todas las clases sociales, quienes seguíamos embelesados con su disertación y su esplendorosa sonrisa. A la media hora, todo el espacio disponible ya estaba ocupado y entonces observé algo curioso: la mitad del público era de adultos, hombres y mujeres pendientes del tema y la otra mitad, de estudiantes jóvenes, “sardinas y sardinos”, como ellos dicen, juiciosos y atentos, deleitándose y aprendiendo con el tema de la tarde.


Los que tuvimos la fortuna de estar en la conferencia, aprendimos bastante acerca de las particularidades del piropo, sus clases (elegante y morboso), su origen, debido a tres causas: por la tradición familiar, por su relación con la hombría y por los amigos, lo mismo que algunos datos curiosos acerca del mismo, como por ejemplo: su origen italiano, el experimento hecho en Cali, cuando una estudiante, bien bonita y con vestidos tentadores, en solo 20 minutos, en el Paseo Bolívar, escuchó 55 piropos y luego, ella misma, hizo idéntico recorrido, con ropas normales, sin maquillaje y solo le dijeron 5 piropos. También se comentó el hecho social de ser considerada Cali, como ciudad de mujeres bonitas, y que los caleños, por ende son autores intelectuales de muchos piropos, por esa causa, estando ya establecido esa circunstancia en el imaginario social de esa ciudad en toda Colombia.

Desde luego que no podía faltar el análisis y selección de algunos piropos, como por ejemplo: “así como camina, me le como hasta el pegao”, “adiós chocolate dulce” (aludiendo a una trigueña), “mamita rica para darte lengua” (morboso), “pantalón caliente, pan caliente” (obsceno), “adiós mona sintética, adiós hombre simbólico”, “¿quién pidió pollo?”, “adiós pollo” (piropos a los hombres). En este punto, hubo la participación de Marino Orejuela, muy conocido en el ambiente cultural quilichagueño.


Por último, hubo la presentación de un audiovisual explicativo del tema, el cual fue del agrado de los asistentes. De esta manera, transcurrieron 90 minutos de un tema interesante, divertido y polémico y actual, que hizo pensar a un auditorio ávido por aprender algo nuevo, gracias al “inquieto” Elkin, y su grupo y la Universidad del Cauca. A propósito: ¿qué sería de la vida sin un piropo? Gracias Sofía por compartir tus experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario