lunes, 3 de septiembre de 2012

POESÍA EN QUINDÍO: MUJERES Y CAFÉ EN EL CAMINO



POESÍA EN QUINDÍO: MUJERES Y CAFÉ EN EL CAMINO

www.triangulodelcafe.com/ dianamariaherrera

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Locombiano

Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche su puso íntima
como una pequeña plaza.
Romancero Sonámbulo. Federico García Lorca

Las fotos del Viejo Caldas, “el Triángulo del Café”, nos mostraban invariablemente a chapoleras con canastos en su brazo y los cafetales en redondo con sus botones rojos y verdes ofrendándose a sus manos. Ese era el paisaje bucólico en época de recolección en faldas y fincas típicas de la región colonizada por arrieros antioqueños. Quienes viajaban comprendieron con ojos asombrados por qué el café en la mesa tenía sabor a mujer.

Una veintena de mujeres poetas lideradas por la cantautora Martha Elena Hoyos empezaron desde el pasado viernes 31 en Armenia a recorrer la senda poblada de cafetales en Filandia, Montenegro, Armenia, Salento, Calarcá, Sevilla y Roldanillo. Martha Elena se inspiró en el evento que Emilio Fuego creó en Oaxaca, México, Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes que cumplirá su versión XX en noviembre y cerrará sus puertas. En Colombia se llamará “Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, País de las Nubes en el Camino del Café” con el aval del Centro de Estudios para la Cultural Mixteca de México, la gestión de la Fundación Cultural América en mi piel y La Botica de la abuela y el apoyo de entidades públicas y privadas del Quindío.

En esta primera convocatoria asistirán más de 30 invitadas de honor: Rosario Ramírez, Fidelia Silva Fuentes, Athena Ramírez y Lula Silva de México, Margarita Laso de Ecuador, Elena Pulquillanca de la región Mapuche de Chile, María Rosa Rzzepka, Paula Neder y Elizabeth Molver de Argentina, Xiomara Rodríguez de Cuba, Paola Gallo de Uruguay y las colombianas Marga López Díaz, Gloria María Bustamante, Esperanza Jaramillo, Mercedes Mejía, Gloria María Medina, Anna Bahena, Margarita Rosa Tirado, María Clara González, Dina Luz Pardo, Yahaira Pinilla, Bibiana Bernal, Alba Lucía Tamayo, Lilián González, Ángela María Alzate,  Emelia Peña, Elcina Valencia, Sara Lucía Ospina, Beatriz Eugenia Gallego, Ana Patricia Collazos, Marta Quiñónez, Amparo Andrade y Martha Elena Hoyos.*

En sus lenguas estas mujeres llevarán por plazas, parques y cafetales granos de olor a pulpa y cereza negra. Harán que los versos abran camino para que las nubes bajen y se recuesten sobre las fincas y las hojas verdes. Agua y grano, sudor y brazos, fogón caliente y sabor de café en el cansancio, será el canto que se molerá por una semana por estancias y calles. Ellas harán parir las socas preñadas y el paisaje se vestirá de nuevas faldas verdes y rojas.

Las poetas recitarán en cárceles, ancianatos, colegios, parques, hospitales, fincas y veredas y se reunirán con grupos los grupos indígenas Quichuas, Ingas, Nasa, Pastos,  Pijaos y Yanaconas para compartir sus saberes y creaciones poéticas. Habrá diálogos con grupos y tertulias literarias de algunas Casas de Cultura, ponencias y visita al Museo Quimbaya de Armenia. El recorrido finalizará en el Museo Rayo de Roldanillo con una cena que ofrecen sus directivas. La clausura será en el Auditorio Euclides Jaramillo Arango en la Universidad del Quindío con poesía y música.

Felicitaciones al grupo organizador que cubre todos los gastos para las invitadas y a las organizaciones gubernamentales y culturales del sector privado que hacen posible con su patrocinio esta clase de eventos tan necesarios para la difusión de la palabra hecha poesía.


Ver programación y hojas de vida en:

http://www.americaenmipiel.org/mujeres-poetas-pais-de-las-nubes-en-el-camino-del-cafe.html


02-09-12                                                    11:10 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario