jueves, 6 de septiembre de 2012

Memoria


Escribo y te escribo
Porque me niego a morir,
A callar, a olvidar/

Escribo y te escribo
Para la memoria, para la reparación,
Para el perdón
Mas no para el olvido/

Escribo y te escribo
Porque no quiero ser portadora
De un corazón insensible
No quiero ser portadora
De un Alma que no suspenda el baile
Cuando al otro, a la otra...
...les oprime la muerte/

Dola*
326
*seudónimo de Doly Enríquez




Gracias por la solidaridad

El 4 de septiembre, conmemoramos en compañía de familiares de las personas desparecidas forzadamente, la situación preocupante que conmina a seguir evidenciando los impactos que padecen familiares de las víctimas de este flagelo.

En compañía de diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos de nuestra región, desarrollamos la marcha desde el Centro Administrativo Municipal CAM, hasta la Plazoleta de San Francisco de la Gobernación del Valle, donde se evidenció la Galería de la Memoria.

La administración municipal de Cali, delegó a la Asesora de Paz Arabela Rodríguez, quien firmó el documento presentado por las víctimas en materia de exigibilidad y garantías.

Sandra, Julián, John, Manuel, Karen, Diana, Mary, Fernando, Yamid, Yulder, Alexander, Uveimar, James, Gerardo, Francisco, Luis, Juan Camilo… y la lista no termina de personas desparecidas forzadamente.

Una pancarta decía: “Los que faltan” y tan pronto la capté, vino a mi memoria “El baile de los que sobran”; aquella canción de los Prisioneros de Chile, que en los años 80, mostró al mundo la situación precaria frente al tema de derechos humanos en el país austral, durante la dictadura de Pinochet.

Únete al baile de los que sobran
nadie nos va a echar de más
nadie nos quiso ayudar de verdad…

Pero esta vez no sobraron, porque gracias a la solidaridad y acompañamiento de la gente y de mis colegas de los medios de comunicación, familiares de las víctimas hicieron sentir su voz y el respeto se vio, visibilizando mensajes como:
“Familiares de víctimas de desaparición forzada de Cali… seguimos sus huellas para saber ¿Dónde están?, ¿Quién se los llevó?, ¿Por qué se los llevaron?

Y mensajes de esperanza, como el árbol de la memoria contra el olvido y la impunidad… recogemos semillas de Verdad, Justicia y Reparación Integral.

Taller Abierto: con 20 años Promoviendo, fortaleciendo y transformando identidades y relaciones para la equidad social, de género, interculturalidad y convivencia pacífica… estuvo una vez más acompañando e incidiendo en estos procesos de defensa de nuestros derechos humanos.

Un abrazo,
Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Cali Colombia

Fotos cortesía C.D.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario