viernes, 7 de septiembre de 2012

NELSON EDUARDO PAZ ANAYA



LA NECESIDAD DE LA
ORGANIZACIÓN CAMPESINA

TEMA I

Hay que trabajar para rescatar al campesinado el reconocimiento a su intervención en los acontecimientos históricos en el departamento del Cauca. Su aporte agrario debe tener su participación en las decisiones futuras, por cuanto sus contribuciones como actor social, cultural y político, son indispensables para la formación de equilibrios en la correlación de fuerzas que necesariamente deben intervenir en el diseño de la región, a fin de sembrar en ella las condiciones que la van a presentar como territorio de productividad, desarrollo y entendimiento.

Los programas de educación deben comprender los requerimientos de su proyecto de vida, sus características etnográficas, su relación con sus territorios, su percepción ecológica, sus costumbres, creencias, tradiciones y sus modelos de producción, para institucionalizar procesos sobre los cuales girar la armonía de estas regiones.

El cultivo del café corresponde a una exigencia de la macro-política nacional, en la cual el Estado dirige todo el proceso por las incidencias en la población dependiente de esta labor, y por las implicaciones en la economía de la nación, razón por la cual su beneficio cuenta con toda la estructura, financiera, tecnológica y de mercado.

Los demás sectores agropecuarios carecen de una atención importante, el maíz desaparece por los precios del importado, el fique ha empobrecido a sus cultivadores, la caña panelera sometida a controles sanitarios, que bien parecen protección a ciertos productores, la papa ha terminado en manos de grupos reducidos que manejan el cultivo y el comercio, los almidones de yuca no han podido posicionarse, las frutas, verduras y hortalizas no han superado la concepción de la huerta casera.

La tenencia de la tierra en el sector campesino, corresponde a ancestrales propiedades de micro-minifundios, con dificultades en su titulación, en su transferencia y sin mayores accesos a los derechos de propiedad establecidos en el Código Civil, indispensables para establecer la asociatividad empresarial.

El sentimiento campesino exteriorizado a partir de su proyecto de vida, de su relación con el otro y con la naturaleza, de su concepción del trabajo, de su conocimiento y su visión universal sobre la conservación de todas las especies, con semillas y plántulas, contiene la mejor disposición para adelantar convocatorias de armonía.

Los territorios campesinos además de las causas históricas de afectación, han sido reducidos  por las zonas de protección, por los cultivos industrializados, la ampliación de resguardos, la reubicación de comunidades, factores que agudizan el resquebrajamiento del minifundio improductivo.

Necesario establecer las condiciones socio-económicas básicas, definir la franja de explotación agrícola, las recomendaciones de usos del suelo, la infraestructura pertinente, el manejo de cuencas, e integrar la explotación de la minería, a la cual, nunca el campesinado ha tenido acceso.

Se requiere el campesinado organizado e independiente, con presencia de las diversas organizaciones de productores, con competencias y autonomías para diseñar las políticas agropecuarias, creando condiciones de confianza a fin de establecer con los empresarios privados y con el Estado estrategias para colocar la producción acorde con las demandas y exigencias del mercado actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario