martes, 4 de septiembre de 2012

Desde hoy, otros cinco municipios del norte del Cauca cuentan con gas natural


Por David Luna


Con una inversión de s de $11.000 millones, Gases de Occidente inauguró la segunda etapa de su proyecto de expansión en el departamento del Cauca. Miranda, Guachené, Caloto, Padilla y Corinto son los nuevos municipios que empiezan a disfrutar de los beneficios del gas natural.

Hace tres años Gases de Occidente se trazó entre sus objetivos estratégicos ofrecer el servicio de gas natural en regiones alejadas del Sistema Nacional de Transporte. Cumpliendo tales objetivos, la Compañía llegó a los municipios de Santander de Quilichao, Villarrica y Puerto Tejada.


Hoy, más de 15.000 usuarios de esas poblaciones no sólo cuentan con un servicio económico, confiable y amigable con el medio ambiente, sino que se han visto beneficiados con importantes proyectos sociales, enfocados hacia el mejoramiento de la calidad de la educación. Asimismo, en los parques industriales de la región existen nuevas empresas que trabajan con gas natural, lo que ha llevado economía y sostenibilidad.

No obstante, el compromiso con la región no para ahí, pues ahora Gases de Occidente llega a cinco poblaciones más y se estima que se conectarán al servicio cerca de 15.000 nuevos predios, con una inversión en los próximos cinco años de más de $20.000 millones.

Celmira Peñaranda, personera de Padilla; Oscar Quintero, Armando Mina, Jorge E. Arias, alcalde de Caloto;  Luis Freyder  Posso, gerente Compañía Energética del Occidente, el presidente del Ingenio La Cabaña y el jefe de la División Comercial de Gases de Occidente.
"Nuestros planes de expansión se consolidan con la presencia de Gases de Occidente en el Norte del Cauca, una región en la cual creemos y donde aportamos nuestro granito de arena para su progreso y desarrollo. Ahora este propósito corporativo nos llevará a once municipios más en el Valle", dijo Arturo Gutiérrez de Piñeres, Gerente General de Gases de Occidente.

Igualmente, sostuvo que “para quienes creemos en el Cauca, estar hoy aquí en Miranda adquiere especial significado: pasamos de las palabras a los hechos. Alcaldes, gremios, autoridades militares, medios de comunicación y comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, entre otros, al igual que el gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, cada uno desde su perspectiva nos mostraron las oportunidades de este departamento en términos de desarrollo, progreso y mejoramiento de la calidad de vida”.

Eduardo Pizano, Temístocles Ortega, Arturo Gutiérrez y Walter Zúñiga
Gutiérrez de Piñeres destacó además su compromiso de dinamizar la economía regional, las fuentes de empleo y el desarrollo social, a través de la prestación de un servicio público que ayude a mejorar la calidad de vida de los usuarios y una inversión social ligada a políticas públicas, económicas y sociales, pero sobre todo, buscando el mismo propósito: convertir esta región en una tierra de oportunidades y grandes posibilidades.

Oscar Quintero, alcalde de Corinto; Arturo Gutiérrez, gerente Gases de Occidente; Armando Mina, alcalde de Padilla; Walter Zúñiga, alcalde de Miranda; Temístocles Ortega, gobernador del Cauca y Eduardo Pizano, presidente Naturgas.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural – Naturgas, Eduardo Pizano de Narváez, destacó que “En esta lucha para lograr la paz y la seguridad en este país, tenemos que ir de la mano con la fuerza pública, llegando detrás de ellos a ayudar a generar desarrollo, para que la gente vea que no es sólo simplemente pacificar con seguridad, sino que también está el Estado llegando con servicios públicos y con beneficios para la comunidad”.

Municipio de Miranda subsidia con 800 millones de pesos a los estratos 1 y 2 en el proceso de acometida del gas natural


Walter Zúñiga Barona, alcalde del municipio de Miranda, manifestó que luego de 8 meses de dar inicio a esta obra, se pudo hacer realidad este proyecto futurista, en la cual articulará el desarrollo del Valle con el norte del departamento del Cauca.

Hoy Miranda cuneta con más de 200 hogares conectados, familias que están disfrutando del servicio de gas por red, diciendo adiós a las famosas pipas de gas y este número sigue en aumento hasta sobrepasar la meta trazada de 5.500 hogares con el servicio de gas natural.

Zúñiga Barona resaltó que la administración municipal de Miranda dentro del convenio pactado entre el municipio y la empresa Gases de Occidente, subsidia con 800 millones de pesos a los estratos 1 y 2 en el proceso de acometida a los 5.444 usuarios.

El Cauca es un departamento donde se puede hacer patria: Temístocles Ortega Narváez, Gobernador del Cauca.

Temístocles Ortega, Gobernador del Cauca - Arturo Gutiérrrez de Piñeres, Gerente Gases de Occidente
El gobernador Ortega Narváez destacó que esta es una alianza entre la empresa privada y el gobierno nacional, con los gobiernos locales y departamentales “la cual nos está diciendo que sí es posible avanzar en medio de las dificultades. Sí es posible tener fe y esperanza en que nuestros hijos van a vivir mejor que nosotros”.

Calificó el acto como un mensaje para todo el departamento de que tenemos que avanzar y que en el Cauca se puede invertir. Hoy lo hace Gases de Occidente, ayer lo hicieron muchas empresas del país y de fuera del país, diciéndonos a los caucanos, que a veces tenemos rasgos de pesimismo, que en el Cauca se puede invertir y podemos repartir utilidades con la comunidad, podemos generar empleo.

Ortega agradeció a la empresa Gases de Occidente porque “estos son actos de confianza en lo que tenemos, en lo que somos y en lo que queremos ser. Esta debe ser la senda que tenemos que transitar y que no es de ninguna manera por la senda de la violencia”.

Invitación al diálogo


A propósito, el gobernador del Cauca recordó que “Estamos con toda la voluntad en trabajar por la paz de este país y en decirle a los violentos que no más violencia y no más ataques a nuestras poblaciones del Cauca, dialoguemos, sentémonos a dialogar” y seguidamente agradeció a las Fuerzas Armadas “su vida entera entregada al servicio de las comunidades y a la protección de los caucanos y de todos los colombianos”.


Por último, el gobernador dijo que a fines de este mes de septiembre firmará con el presidente Santos el contrato de 500 mil millones de pesos para los proyectos conjuntos entre las comunidades y los alcaldes, que van a afectar positivamente a las comunidades en aspectos sociales y productivos y que van a permitirnos consolidar más el norte del Cauca y hacer más atractiva la región a través de inversión con la empresa privada.

Temítocles ortega, Walter Zúñiga, Eduardo Pizano y Arturo Gutiérrez, ayudan al ama de casa a encender la primera estufa a la cual fue conectado el gas natural que hoy llegó a Miranda, la puerta de entrada al Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario