lunes, 3 de septiembre de 2012

Fundación Plan coordinó intercambio de experiencias Cauca y Valle sobre “Participación Juvenil y Construcción de Paz”



Con el fin de propiciar un intercambio de saberes, prácticas y acciones de los jóvenes frente a la convivencia y su participación e incidencia política, así como también reconocer las diversas estrategias culturales, educativas, productivas deportivas, medios audiovisuales, a través de los cuales los jóvenes dinamizan procesos de organización social, la Fundación Plan coordinó durante tres días un intercambio de experiencias Cauca y Valle sobre “Participación Juvenil y Construcción de Paz”.


Al evento asistieron más de 60 jóvenes, que se reunieron en el Hotel Mudéjar, de Santiago de Cali, entre el 4 y el 6 de agosto, convencidos de la importancia de promover la articulación de redes de intercambio de experiencias juveniles.


Alfonso Puchana, asesor de la Fundación Plan y Clara Malpud Realpe, Profesional de Programas de la Fundación Foro Nacional por Colombia, Capítulo Regional Valle del Cauca, presidieron el ritual de Bienvenida, “Descubriendo mis sentidos”, para generar un espacio de integración desde el reconocimiento individual, cultural, sensorial y generacional con cada uno de los participantes del evento.

El auditorio estuvo ambientado con velas y esencias aromáticas, texturas y música, a donde los jóvenes fueron ingresando con los ojos vendados, para trabajar tres momentos: Descubriendo y despertando mi YO interno, a partir de sus ocho sentidos (tacto, visual, auditivo, gusto, olfato, propio sección, oído medio, piel). Reconociendo los sentidos entre pares, con el fin de compartir y redescubrir al otro desde mis sentidos, emociones y recuerdos y un tercer momento: Descubriendo mi entorno, en el cual cada joven, ya sin la venda, entra en contacto con sus pares, para brindar expresión de afecto y agradecimiento por la experiencia vivida.


Luego de esta etapa de reconocimiento, Alfonso Puchana dio por instalado el evento y se inició la construcción de stand con las experiencias juveniles, donde cada responsable atendía las inquietudes y sugerencias de los demás.

Con la coordinación de Clara Malpud Realpe, se dinamizaron las experiencias de emprendimiento y de participación juvenil del Colectivo Operación Joven, de Corinto; del Movimiento Álvaro Ulcué, de Onda Joven y Generación de Grandes Artistas, de Puerto Tejada. Igualmente, con la experiencia de participación de Cali, se propuso la Red Juvenil de Trayectos.


Aquel sábado hubo intercambio cultural nocturno, en una especie de carnaval cultural. En la jornada del domingo se realizó una visita al Centro Cultural Comfandi, a la oficina de medios, que es un espacio juvenil para que ellos puedan producir videos, piezas comunicativas, radio y prensa y puedan compartir sus experiencias. Luego se realizó una visita a la Asociación Centro Cultural la Red en la Comuna 20, además de un conversatorio dirigido por Alfonso Puchana. El último día, lunes 6 de agosto se realizó la visita de la delegación Plan- Bogotá a las experiencias de jóvenes en sus lugares de intervención.

A este importante evento fueron invitadas las siguientes organizaciones:

Ypo Bogotá, Indígenas Movimiento Álvaro Ulcué, Operación Joven-Corinto, Funarcul-Suarez, Red Norte del Cauca, Onda Joven, Generación de Grandes Artistas, Lideres Juveniles de Padilla y Villa Rica. Jóvenes vinculados a lo productivo: Jm Fotografía - Juan Manuel Montoya; Vinos Robles, Compuservice Padilla, Asociación Afrotomeña, Motos e Iniciativa Cultural, Fabricación de marimbas Yovanny. Semilleros Infantiles. Igualmente, los Grupos de Ahorro de Cali Comuna 1, Emisora de Radio Comunitaria ‘A Ritmo de Ladera, Centro Comunitario Yira Castro y de la Comuna 20, la Asociación Centro Cultural La Red.

Al finalizar el evento, Claudia Lorena Amú Santacruz de la Red Nacional Onda Joven – Red de Comunicación para la Paz del municipio de Jamundí, a nombre de los jóvenes participantes, se mostró satisfecha de las nuevas experiencias y conocimientos adquiridos y ratificó que “Este fue un intercambio de experiencias para conocer los procesos y las dinámicas que tienen los jóvenes en el Valle del Cauca, y en el departamento del Cauca. Por eso, participaron representantes de Jamundí, Suárez, Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica, Guachené, y unos jóvenes del Movimiento Indígena Álvaro Ulcué, de Corinto, Cauca”.

En resumen, el diario Proclama del Cauca, medio de comunicación invitado al evento, pudo concluir que el encuentro “Relatos Juveniles para la Construcción de Paz” fue un excelente método para propiciar un espacio de saberes y prácticas de los jóvenes frente al tema de convivencia, participación e incidencia en políticas. Además, para reconocer las diversas estrategias culturales, educativas, productivas, deportivas, audiovisuales, a través de los cuales los jóvenes realizan trabajos de incidencia con otros jóvenes en sus municipios.


Clara Malput Realpe expresó que “Es importante decir que la idea de este encuentro fue propiciar, primero, una reflexión crítica de lo que está pasando en los territorios, también, que ellos puedan decir cuáles son sus estrategias de participación dentro de sus contextos y que esto aporte al trabajo que ellos vienen desarrollando en el tema de política pública de juventud, de consejos municipales de juventud, de interlocución con las diferentes administraciones públicas del norte del Cauca. La idea es que ellos conozcan unas experiencias que llevan un poco más de tiempo aquí en Cali y cuál ha sido la forma de sostenerse en una dinámica que a veces es muy compleja, entonces que puedan aprender también algunos elementos ahí que puedan replicar en sus comunidades”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario