miércoles, 30 de enero de 2013



Desnutrición
Durante la última década se redujo en Bogotá la presencia de desnutrición crónica (retraso en talla para la edad) de los menores de cinco años, al pasar de 14,5% en el año 2001 a 10,3 % en 2011. Así mismo, la desnutrición global (bajo peso para la edad) presentó una disminución de 5,7 puntos porcentuales al pasar de 10,9 % en 2001 a 5,2 % en 2011. Por localidades, se observa que para el año 2011 Puente Aranda logró reducir al 7,6 % la prevalencia (proporción de personas con desnutrición, respecto al total de la población en estudio) de desnutrición crónica, seguida por Barrios Unidos con 7,9 %. Entre tanto, localidades como Santa Fe y Usme presentaron prevalencia de 14,1 % y 13,5 %, respectivamente.

En la lupa
La Procuraduría General de la Nación inició una acción preventiva en la División de Crédito del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), consistente en efectuar el debido acompañamiento solicitado por el presidente de esta institución, y formular un diagnóstico relacionado con las reiteradas quejas que se han registrado en la gestión y el trámite de los créditos. Los reclamos de los usuarios han sido recibidos por la Procuraduría Primera Distrital, y están relacionados con posibles irregularidades de algunos funcionarios que, al parecer, han solicitado dádivas monetarias ilegales para agilizar el proceso de los créditos para la adquisición de vivienda que el FNA proporciona. La medida de prevención, iniciada por el órgano de control, también busca develar si existen posibles falsificaciones en la documentación presentada, e, incluso, la creación ficticia de empresas por parte de los beneficiarios en todo el proceso.

Hospital arrebatado al carrusel
El secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que un grupo especial de la Secretaría evidenció un aparente «carrusel de la contratación de la salud», que estuvo a punto de llevar en el año 2011 al cierre del hospital Simón Bolívar, al encontrarse un déficit presupuestario de casi 70 mil millones de pesos. El informe revelado muestra los indicios de responsabilidad del anterior gerente del Hospital Simón Bolívar, Luis Guillermo Cantor Wilches, quien estuvo desempeñando diferentes cargos en la Secretaría de Salud y el Hospital de Meissen, incluso quedó encargado de la gerencia de este último en varias ocasiones. También está involucrada la subdirectora administrativa, Marlene Sierra, quien actualmente tiene auto de detención dictado por la Fiscalía. Ella es la esposa de quien fue el subgerente administrativo del Hospital Simón Bolívar.

‘Bullying’
«La implementación de medidas que eviten la penalización de menores, a favor de recursos menos represivos y más educativos, resulta ser lo más deseable y eficaz a la hora de prevenir la violencia escolar, más conocida como bullying», aseguró el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez. Recordó el funcionario que la Convención sobre los Derechos del Niño y las reglas de Beijing indican que los menores deben ser sometidos a un régimen penal especial que implique la menor afectación de sus derechos fundamentales, conforme a unos lineamientos procesales acordes con el propósito de la protección especial.

ELN reconoce retención
El Ejército de Liberación Nacional ─ELN─ reconoció, mediante comunicado público, que el día 18 de enero de 2013, tropas especiales del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’, de esa agrupación clandestina, desarrolló la operación soberanía y dignidad», en la que fueron secuestrados seis empleados de las compañía minera canadiense ‘Inversiones Kumi’, que realiza trabajos en el sur del departamento de Bolívar. «En lo posible, el ELN tratará de salvaguardar la integridad de los retenidos, teniendo en cuenta que el vasto operativo emprendido por la Fuerza Pública pone en riesgo la vida de dichas personas, y es responsabilidad del Gobierno cualquier desenlace lamentable», dice el comunicado.

Presidente
El magistrado Wilson Ruíz será elegido por sus colegas como presidente de la Sala disciplinaria del Consejo Superior de Justicia, durante una reunión que está prevista en la mañana de hoy (ayer). La mayoría de magistrados ha manifestado que Ruiz, recientemente elegido es un jurista que merece ocupar la presidencia de ese organismo.

76 años
Se iniciaron los actos conmemorativos de los 76 años de existencia del diario El Nuevo Siglo. Inicialmente se procederá al estreno de la nueva sala de redacción con tecnología avanzada.

Pensionado
El periodista caucano Antonio José Caballero, recibió ayer la noticia de la aprobación de su pensión después de laborar por más de 40 años en el periodismo. RCN, empezará a buscar el reemplazo del excelente reportero.

Rebelión
Varios funcionarios del Gobierno nacional se encuentran en rebelión con las instrucciones que imparten el presidente, Juan Manuel Santos, y los altos funcionarios del Estado. Los rebeldes se encuentran en la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Servicio Nacional de Aprendizaje. Diego Molano y Luis Alfonso Hoyos Aristizabal han indicado en público y en privado que pertenecen al sector político del expresidente Uribe.

Lista de afectados por Interbolsa
Universidad Santo Tomás, Congregación Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, Comunidad religiosa misioneras recolectas, Convento Cristo Rey, Universidad Pontificia Bolivariana, Monasterio de Monjas Carmelitas Descalzas de Popayán, Comunidad Hermanas Dominicas de la Presentación, Convento Cristo Rey, Congregación Religiosa Terciarias Capuchinas Provincia San José, Corporación Minuto de Dios, Congregación Dominicas de Santa, Comunidad Religiosa Hijas de Jesús, Comunidad Hermanas Dominicas de la Presentación, Hermanas de la Caridad Dominicas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Consejo Episcopal Latinoamericano, Comunidad Religiosa Hijas de Jesús y Universidad Santo Tomás. La mayoría son comunidades religiosas con buena platica.

Cambios
El Gobierno nacional al detectar el comportamiento de Diego Molano y Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, en la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Servicio Nacional de Aprendizaje, prepara los cambios ante la rebelión que se registra en esos organismos. Ninguno de los dos funcionarios acepta los candidatos del Gobierno nacional para altos cargos de esas instituciones, y, por el contrario se han dedicado a nombrar a reconocidos militantes del uribismo.

Candidato de Simón
Como el representante a la Cámara Simón Gaviria no aspirará al Congreso de la República para el periodo 2014-2018, aseguró un cupo en la lista liberal con la candidatura de su pupilo David Luna, quien presentó renuncia del viceministerio del Trabajo. Tanto Gaviria como Luna habían llegado al Congreso en 2006 a través del movimiento de Enrique Peñalosa, de donde saltaron al Partido Liberal.

Candidato rebelde
La suerte de los directores del SENA y del ICBF está echada. Ambos esperan pacientemente que se les solicite la renuncia del cargo en los próximos días. Los funcionarios no se quedarán con los brazos cruzados, sino que ingresarán de lleno a la actividad política desde el uribismo. Diego Molano, actual director del ICBF, se lanzará como candidato al Senado de la República. Mientras que Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, no podrá hacer lo mismo por cuanto se encuentra inhabilitado para aspirar a cargos de elección popular.

«Me quieren meter a la cárcel»
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sostuvo, frente a las investigaciones que cursan en su contra por el caso de las basuras en la ciudad, que en cualquier democracia la investigación es fundamental; y afirmó que el Gobierno de ‘Bogotá Humana’ seguirá trabajando por los capitalinos y realizando transformaciones democráticas. «Quieren meter preso al alcalde, porque propuso desprivatizar un servicio público, en este caso el del aseo», afirmó el alcalde. El mandatario distrital dijo que era su deber actuar a partir del 18 de diciembre en pro de los intereses de los ciudadanos, ya que si no lo hubiera hecho los cuatro operadores de aseo se hubieran quedado a perpetuidad con todo el mercado del aseo, y él habría incurrido en el delito de omisión.

Vargas Lleras, vicepresidente
La Unidad Nacional respaldará la reelección del presidente, Juan Manuel Santos. El jefe del Estado le ofreció la candidatura a la Vicepresidencia de la República al ministro de la Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien prepara su retiro del Gobierno nacional. Esa misma coalición le ofreció encabezar una fuerte lista de aspirantes al Senado de la República, en cabeza del expresidente César Gaviria Trujillo, quien aceptó la propuesta. La coalición tiene como objetivo enfrentar al uribismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario