lunes, 28 de enero de 2013

100 AÑOS DE GRATOS RECUERDOS


Por: Nori Sulay Gómez Vargas

El 26 de Enero de 1913 nació la señora María del Carmen Balanta, este mismo día, 100 años después, familiares y amigos se reunieron para celebrar tan importante acontecimiento.

En estos tiempos cuando las personas no pasan generalmente de los 70 años, nos encontramos y evidenciamos la fortuna de contar en el municipio de Villa Rica abuelos que pasan los 90 años y que con gran tenacidad llegan a los 100 años, como el caso de la señora María del Carmen, quien a pesar de su avanzada edad, su mente refleja lucidez al relatar hechos de su niñez y madurez.

Al preguntarle ¿cuál es la fórmula para vivir tanto tiempo? ella responde que vivió una vida plena, que fue muy cordial y respetuosa con todos sus conocidos, poco peleó, fue muy juiciosa en sus labores y que laboró mucho, pero resalta que lo primordial en su vida fue la buena alimentación: “la comida de antes era muy natural uno mismo criaba sus animales y cosechaba sus alimentos, ahora la comida tiene mucho químico y eso es malo para la salud”; el mal que más la aqueja es la poca visión, pero aún colabora con las tareas del hogar y es miembro activo del grupo de adultos mayores del municipio.


Esta señora, madre de 10 hijos, abuela de 36 nietos, 80 bisnietos y 22 tataranietos, cumplió sus 100 años de edad acompañada de su amplio núcleo familiar y amigos más cercanos, con la realización de una misa y una reunión para recordar y celebrar que aún sigue disfrutando con aquel excelente acompañamiento hogareño.


Es de resaltar que el municipio cuenta además con adultos mayores como la señora Martha Aponzá, de 101 años; María Cristiliana Balanta de 98 años, y fallecidas el año anterior Eufemia González de Valencia a sus 100 años cumplidos y la señora Ana Tulia Olaya “Manato” de 98 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario