domingo, 29 de julio de 2012

Popayán, cómo vamos


FABIO ARÉVALO ROSERO MD

Desde Bacon hasta nuestros tiempos se sabe que en materia de gobierno todo cambio es sospechoso, así sea para mejorar. Ello indica la desconfianza en lo público y en la dirigencia política que nos acostumbraron a aceptar sus actuaciones dudosas como algo común. El reto de un gobierno no es ser perfecto, sino confiable y práctico. Algo difícil de encontrar en estas regiones, donde al parecer se administra en contra de, con cierto toque intolerante y excluyente. Aquí inicia el fracaso de un gobierno.

Para reducir riesgos “dictatoriales”, es necesario hacer seguimiento, vigilancia y control ciudadano a través del monitoreo, calificación y aceptación de programas y funcionarios públicos. El modelo local más efectivo es un formato “Popayán, cómo vamos”. A través de conductos expeditos y participativos, los ciudadanos tienen la palabra, con el apoyo de líderes genuinos, investigadores y expertos. Desde lo cualitativo, no necesitamos estudios científicos para demostrar que vamos mal. Los niveles de miseria e indignidad son crecientes. Para generar insumos que aporten a soluciones prácticas con buena lectura de ciudad, es indispensable realizar procesos de seguimiento, investigación y análisis juicioso. Para ello se construyen “Observatorios Sociales”, con propuestas investigativas e innovadoras sobre lo social y el desarrollo competitivo.

“Popayán, cómo vamos” muestra la realidad sin tapujos ni maquillajes, articulando diversas iniciativas ciudadanas, en el contexto de la realidad. Al menos cada seis meses, habrá calificación de funcionarios incluyendo al Concejo, que al parecer anda tranquilo de la mano de la administración. (Dejó un vacío en defensa de causas ciudadanas, ese bloque contestatario Bonilla-Trujillo-Gallego). En el momento por ejemplo, un sondeo de opinión de Radio Súper, muestra una tendencia, a pesar del margen de error. Un 20 por ciento califica bien la gestión de la administración local, mientras que para cerca del 80 por ciento es regular o mala.

“Popayán, como vamos”, entregará dentro de poco su propia calificación con el apoyo de investigadores, expertos y líderes de opinión en esta oportunidad. Posteriormente, será consulta ciudadana. Sin ir lejos es evidente que hay lunares visibles como la caótica gestión de tránsito (secretario con infracciones, defiende incrementos absurdos en tarifa de transporte, promueve privilegios de movilidad a minorías, ciudadanos peatones sin apoyo en sitios de riesgo para su vida, grúas, mototaxis, etc.). Solo esa gestión pone en riesgo a toda la administración, exponiéndola a la posibilidad de una revocatoria. Pero la arrogancia de los funcionarios, pesa más que las causas ciudadanas.

Para consolidar el apoyo y defensa del ciudadano, mejorando sus niveles de participación, nace la iniciativa “Observatorio Social”, donde todos podemos participar. Para ello este lunes de 30 julio realizaremos el Foro Ciudadano, para impulsar el programa “Popayán, cómo vamos”. El evento será a partir de las 10 am en la Cámara de Comercio. Tendremos la participación especial del senador independiente Camilo Romero, quien disertará sobre el “Resurgir de una Nueva Ciudadanía”, el “Ciudadano 2.0” y la propuesta del “Referendo revocatorio del Congreso”. Los asistentes tendrán incentivos gratuitos como bonos para higiene oral, entradas a próximo evento artístico internacional, atenciones, etc.

En el siguiente enlace, para mayor motivación pueden disfrutar de esa hermosa canción ciudadana de Luis Aguilé, que hoy tiene más vigencia que nunca:

No hay comentarios:

Publicar un comentario