domingo, 29 de julio de 2012

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN


Sábado 28 de julio, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

La iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Popayán contiene valiosas imágenes y objetos religiosos. La primera fue construida en 1552 y destruida por el terremoto de 1736. A finales de la década de los treintas y principios de los cuarenta del siglo pasado, el templo estaba regentado por la comunidad Dominicana con dos frailes, un hermano lego y un cocinero, dos acólitos, (uno de ellos campanero). La comunidad se sostenía con las donaciones de los feligreses y amigos, y proveía ayuda a los pobres. Santo Domingo de Guzmán Garcés O. P. (1170-1221), religioso español, fue el fundador de la Orden de los Predicadores, conocida también como los dominicos.

Cordialmente,

***
Opinión. Columnistas
Sábado 28 de Julio de 2012 - 12:24 AM

Santo Domingo de Guzmán

Publicada por Luis Arevalo Cerón
El Liberal

http://joseluischavezluna.blogspot.com/2009/09/arquitectura-colonial-en-popayan.html 
En Popayán con más de cuatro siglos y medio existe el templo erigido por los Dominicos para venerar a su santo fundador; en el siglo XVI hizo parte del convento de los frailes predicadores encargados de extender la fe y la ayuda a los pobres, base doctrinal de su creador; extinguida la orden religiosa en 1826 el edificio colonial que lo ocupaba pasó a la Universidad del Cauca por orden del libertador Simón Bolívar, en tanto que la iglesia quedó a merced de sacerdotes vascos quienes introdujeron la devoción a Nuestra Señora del Rosario, cuya imagen preside el altar mayor; fue entronizada el 25 de marzo de 1589; el mantenimiento del recinto sagrado ha corrido a través del tiempo por cuenta de familias pudientes de la ciudad, sobre todo cuando ha sido necesario su reconstrucción debido a los terremotos de 1731 y 1983.

Hace 59 años el templo de Santo Domingo sirve de sede a la parroquia del mismo nombre erigida mediante Decreto 004 del 27 de abril de 1953 firmado por el arzobispo de la época Diego María Gómez Tamayo. Su territorio de cobertura fue segregado a las parroquias de San Francisco y San Agustín, las dos primeras que existieron en Popayán; los párrocos de aquel entonces pertenecieron al clero diocesano; durante medio siglo (1957-2007) estuvo orientada por la Comunidad Sacramentina de origen español.

Desde hace seis años fue nombrado párroco el presbítero Otón Eduardo Avendaño Palechor, Vicario General de la Arquidiócesis, quien rige hasta la fecha; su actual jurisdicción territorial abarca nueve comunidades en el sector centro de la ciudad con 4.534 habitantes, ocho comunidades en el sector de Yanaconas con 2.416 habitantes, tres en Pueblillo con 2.134 habitantes, dos en Aída Lucía con 1.780 personas, cuatro en Pomona con 1.404 habitantes y siete veredas con 2.424 personas; en total se calcula cerca de quince mil almas por atender mediante la pastoral social y sacramental; las celebraciones eucarísticas se distribuyen en la iglesia de Santo Domingo, capilla del Santísimo Sacramento (parque Mosquera), Nuestra Señora de Lourdes (Pueblillo), El Amo de Yanaconas, La Divina Eucaristía (Aída Lucía), Santuario de Belén, La Ermita, El Carmen, La Encarnación y capillas del colegio San José de Tarbes y del Hogar Divino Niño, todos pertenecientes a la parroquia; la principal preocupación es la escasa presencia de la juventud en los programas evangelizadores.

El 8 de agosto de cada año se celebra la festividad del Santo Patrono; religioso castellano nacido en Burgos (1.170); fundador de la Orden de los Dominicos en 1.215, dedicados a la predicación contra la herejía albigense; falleció en Bolonia (1.221) en olor de santidad; su canonización se produjo en 1.234; para recordar su memoria el párroco de Santo Domingo Otón Avendaño instituyó hace seis años la novena y procesión en honor al santo; en el presente por razones pastorales la celebración se adelanta al domingo 5 de agosto a las 9:00 de la mañana con desfile procesional por las calles adyacentes al templo y luego la eucaristía; actualmente se cumple la novena desde ayer 27 de julio; la idea es que feligreses y comunidad en general asistan a la fiesta de Santo Domingo de Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario