martes, 31 de julio de 2012



Bloqueo de celulares
El Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Gustavo Adolfo Ricaurte, anunció que se bloqueará la señal de celulares en 15 penales del país, con el fin de contrarrestar la comisión de delitos a través de la telefonía móvil. Señaló que en el 2013 se completará la estrategia con el bloqueo de señal de otros 17 centros de reclusión, para un total de 32 cárceles. «Este plan cobija 32 cárceles a nivel nacional. Este año nos vamos con 15 y el próximo año 17, para que se lleve a cabo el plan que se diseñó Francisco José Lloreda para las cárceles a nivel nacional», indicó el oficial al concluir un Consejo de Seguridad. Informó que en los establecimientos penitenciarios ‘La Picota’ y Puerto Triunfo ya se instaló el sistema de bloqueo.

Medida de aseguramiento
La fiscalía estaría preparando la solicitud de una medida de aseguramiento contra Ernesto Yamhure, investigado por su cercanía con el jefe paramilitar Carlos Castaño, como consecuencia de haber incumplido una serie de citaciones realizadas por el ente judicial. Yamhure, exfuncionario y defensor del gobierno Uribe, tuvo que renunciar al El Espectador y Caracol Radio, donde era columnista y comentarista, una vez se conoció una USB de Carlos Castaño en la que aparecen varios mensajes entre los dos. Yamhure, salió del país a raíz del escándalo.

Renunciaron al director administrativo
«El Congreso es la casa de todos los colombianos y será un casa renovada», empezó diciendo el presidente del Congreso Roy Barreras, para anunciar que le había solicitado la renuncia al Director Administrativo de la Corporación, Omar Velásquez, quien en las últimas horas había sido destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 12 años, en fallo de primera instancia de la procuraduría general de la nación. «Creo que será la oportunidad para renovar completamente la Mesa Directiva en esta nueva etapa del Congreso con una nueva Mesa, con un nuevo Secretario General, que será elegido de manera pública y abierta la próxima semana, y con un nuevo Director Administrativo. De esta manera, habrá un nuevo aire en la administración del Congreso y un nuevo equipo totalmente comprometido con el mandato entregado por los senadores a fin de recuperar la confianza y el afecto de los colombianos» sostuvo el congresista.

Control político
La canciller, María Ángela Holguín, tendrá que responder hoy, ante la Comisión Segunda del Senado de la República, sobre la disputa internacional entre Colombia y Nicaragua, por el derecho territorial sobre San Andrés y Providencia. La citación se produce a pocas semanas de un fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la soberanía de unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, que incluyen islas y cayos, que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Medida de aseguramiento
El excongresista Luis Fernando Almario retornará a la cárcel por determinación de la Corte Suprema de Justicia, por sus presuntos nexos con paramilitares. Entre los argumentos esgrimidos por la Sala Penal, se consideró que Almario sostuvo una alianza con el frente ‘Héroes de los Andaquíes’, del Bloque Central Bolívar, de las autodefensas, para llegar al Congreso de la República. Almario será recluido en el pabellón de la parapolítica en La Picota.

Renuncia ministerial
Varias organizaciones que combaten la corrupción en Colombia solicitaron la renuncia del ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, al no responder ante los colombianos las graves acusaciones que le formuló el columnista Daniel Coronel, con soportes que implican al funcionario en presuntas irregularidades. La organización Transparencia dijo que el presidente Santos tampoco ha querido abordar el tema, y están buscando que pase el escándalo. El silencio de Peñaloza es total, ni siquiera en el portal del Ministerio del Transporte se aborda el espinoso tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario